A Quiénes Ayudamos

A quiénes ayudamos

• Fundación Puente trabaja con la convicción de que la Educación Superior es la herramienta más eficiente para superar la pobreza.
  • Se reconoce que la educación contribuye al desarrollo de las potencialidades y habilidades de las personas, forma al ser humano para realizar una actividad productiva, para participar activa y conscientemente en el mejoramiento de su entorno familiar, comunitario y social.
  • Acogemos, apoyamos y formamos a jóvenes estudiantes de Educación Superior, que viven en situación de vulnerabilidad social, para que puedan convertirse en profesionales.
  • Actualmente acogemos a 155 jóvenes de entre 18 y 24 años, que con talento y esfuerzo estudian una carrera universitaria y/o técnica en la Región Metropolitana, y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar los gastos mínimos que implica mantenerse en la Educación Superior.

Perfil de nuestros becados

Las principales características de nuestros beneficiados son:

• El 90% es la primera generación de su familia en acceder a la Educación Superior.
  • El 77% pertenece a familias que no superan una renta per cápita de $118.145.
  • El 75% de los becados pertenece al género femenino, mientras que el 25% corresponde al género masculino.
  • El 73% presencia de enfermedades o personas no valentes dentro de los grupos familiares.
  • El 67% de los becados vive en las comunas del  sector Sur de la Región Metropolitana.
  • El 59% de los casos la jefatura de hogar es ejercida por mujeres ya sea sus madres o abuelas.
  • El 47% de los jefes de hogar, se encuentra en una  situación de inestabilidad laboral, por ende social, al contar con trabajos sin contratos,  informales, encontrarse cesantes y/o depender de jubilaciones, pensiones de vejez o invalidez.
  • El 33% trabaja para costear sus estudios, ya sea en empleos de jornada media o completa.
  • 17% de los becados presenta condición de hacinamiento (más de tres personas durmiendo por habitación).
  • El 14% de las madres de los becados, y el 11% de padres de los becados, no cuentan con 12 años de estudios.
  • El 13% de los becados tiene hijos. En cuanto a la cantidad de hijos que tienen los becados, el 65% tiene solamente 1 hijo, el 30% 2 hijos y el 5% se encuentran en etapa de gestación.
  • Institución de Educación Superior a la cual asisten nuestros becados: 1% es alumno de un centro de formación técnica, el 20% es alumno regular de un instituto profesional y el 79% asiste a la universidad, de este último dato se puede señalar que el 24% asiste a universidades perteneciente al consejo de rectores y el mayor porcentaje se concentra en universidades privadas correspondiente al 76%.
  • Carreras que cursan los becados: el 43% área Salud, el 18% en el área Ingeniería y Tecnología, el 12% en área Sociales, el 12% en área Educación y Pedagogía, el 11% área de Administración y Comercio, 1%  área Arte y Arquitectura, 1%  área Ciencias, 1%  área Turismo/Gastronomía y 1%  área Agropecuaria.