A Quiénes Ayudamos

A quiénes ayudamos

• Fundación Puente trabaja con la convicción de que la Educación Superior es la herramienta más eficiente para superar la pobreza.
  • Se reconoce que la educación contribuye al desarrollo de las potencialidades y habilidades de las personas, forma al ser humano para realizar una actividad productiva, para participar activa y conscientemente en el mejoramiento de su entorno familiar, comunitario y social.
  • Acogemos, apoyamos y formamos a jóvenes estudiantes de Educación Superior, que viven en situación de vulnerabilidad social, para que puedan convertirse en profesionales.
  • Actualmente acogemos a 155 jóvenes de entre 18 y 24 años, que con talento y esfuerzo estudian una carrera universitaria y/o técnica en la Región Metropolitana, y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar los gastos mínimos que implica mantenerse en la Educación Superior.

Perfil de nuestros becados

Principales antecedentes socioeconómicos y académicos de nuestros beneficiarios:

• 86% es la primera generación de su familia en acceder a la Educación Superior.
  • 69% pertenece al género femenino y el 31% corresponde al género masculino.
  • 71% se ubica entre el I y II quintil de ingreso, vale decir el ingreso familiar no supera los $125.558 per cápita.
  • 66% de las familias la jefatura de hogar es ejercida por mujeres ya sean sus madres o abuelas.
  • 57% de los (as) Jefes (as) de hogar se encuentran en una inestabilidad laboral al contar con trabajos sin contratos, informales, esporádicos, partime, encontrarse cesantes y/o depender de jubilaciones, pensiones de vejez o invalidez.
  • 43% de los (as) Jefes (as) de hogar realiza trabajos de manera dependiente, destacándose los trabajos relacionados al rubro de aseo, maestro/obrero, ayudantes/junior, ventas y seguridad.
  • 100% de presencia de patologías de salud mental, físicas y/o crónicas dentro de los grupos familiares.
  • 50% de los becados vive en las comunas del sector Sur de la Región Metropolitana.
  • 57% presenta condición de inestabilidad habitacional (allegados, arrendatarios, usufructuarios y/o adquirientes). Mientras que el 16% presenta condición de hacinamiento.
  • 50% de los jóvenes viven en barrios inseguros ya sea por la presencia de delincuencia, drogadicción y/o habitar en la periferia.
  • 43% demora más de una hora, e inclusive más de dos horas, en trasladarse desde su hogar hasta su casa de estudio.
  • 68% de los becados no cuenta con becas de mantención por parte del estado (dinero de libre disposición orientado a cubrir las necesidades derivadas de los estudios).
  • 32% debe trabajar con el fin de solventar sus estudios y gastos personales.
  • 78% cursa su carrera en una Universidad y un 22% en un Instituto Profesional.
  • 91% cursan carreras profesionales y un 9% cursan estudios conducentes a títulos técnicos.
  • Según las carreras y áreas de estudio, un 30% cursa carreras ligadas al área de la salud, un 26% carreras vinculadas a la Ingeniería y Tecnología, 13% estudia en área de Educación, 13% en área de Ciencias Sociales, 12% en área de Administración y Comercio, 3% área de Arte y Arquitectura, 2% estudia en área de Turismo y Gastronomía, 1% en área Agropecuaria y 0,6% de estudia en área de Ciencias.