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Estudiantes en sus primeros años de carreras trabajan en torno al aprendizaje y comunicación

Mejorar la capacidad de aprendizaje y optimización del tiempo de estudio, así como entregar herramientas y técnicas para mejorar las habilidades de comunicación interpersonal, fueron los objetivos de los talleres de formación Técnicas de Estudio y Técnicas de Oratoria, dirigido a los becados de la Fundación, que cursan primer y segundo año de carrera, respectivamente.

Los talleres fueron realizados por las destacadas Psicólogas Lorena Ferrando y Jenny López y, por los actores Verónica Guzmán y Patricio Carrasco. En estas instancias se abordaron temáticas enfocadas al desarrollo de habilidades blandas, competencias socioemocionales y herramientas que permitan desarrollar de manera óptima las diferentes actividades y exigencias académicas de la educación superior.

“Es importante que los estudiantes desplieguen sus conocimientos aprendidos a fin de mejorar la confianza en sí mismos. La autoestima, los procesos de aprendizaje y la disminución de los niveles de estrés que estuvieren enfrentados en la vida universitaria, sumado al contexto familiar que deben enfrentar”, explicó Pamela Espínola, jefa del Área Social de Fundación Puente.

En cuanto al taller “Técnicas de Estudio”, mediante una metodología expositiva y colaborativa, se reconoció estilos de aprendizajes y canales perceptivos. Además, se trabajó en la identificación de factores internos que inciden en la atención, concentración y memoria, para luego organizar las rutinas adecuadas para el hábito de estudio.

En esta instancia y basándose en el libro “A estudiar se aprende” de García Huidobro B., Gutiérrez G., Condemarín G. , las especialistas en conjunto con los estudiantes, analizaron una serie de factores que intervienen en el aprendizaje, como por ejemplo, operaciones del pensamiento, motivaciones, actitud, contención, organización y repetición.

También, se detallaron las destrezas básicas para un estudio eficaz, lo que se considera como “soy capaz de” leer y comprender; analizar textos, hacer preguntas claves; subrayar; hacer resúmenes, hacer esquemas; tomar apuntes; usar el diccionario; preparar pruebas y, repasar. Aspectos que un estudiante debe trabajar para lograr adquirir técnicas de estudios eficientes.

Por otra parte el taller Técnicas de Oratoria, realizado por los actores Verónica Guzmán y Patricio Carrasco, fue un espacio de aprendizaje activo y dinámico, a través del cual los becados pudieron adquirir técnicas en torno al control del miedo y ansiedad, manejo de la voz y del espacio físico, distinguir la importancia del vocabulario y el uso del lenguaje ante una audiencia.

Este taller comenzó con una presentación del tema, en la cual se trató los conceptos, características y técnicas propias de la comunicación y oratoria. Ello con el fin de poder contextualizar y plasmar la importancia de este tema en el ámbito educacional y profesional.

Luego, los actores comenzaron a despertar las capacidades de oratoria que tiene cada uno de los jóvenes, mediante la emocionalidad, el lenguaje corporal y técnicas teatrales, teniendo como base que no sólo la voz expresa lo que se quiere decir, sino que en ocasiones, es el cuerpo quien dice más.

Distención muscular, riso terapia, juegos de imaginería, expresión de emociones, modulación vocal, dicción, utilización del “escenario”, entre otras, fueron claves para que los jóvenes pudieran explotar sus capacidades oratorias. Prueba de ello, fueron los discursos finales que cada uno planteó al finalizar la jornada.

Verónica y Patricio, se mostraron muy conformes con el desarrollo y participación de los becados en el taller. Era primera vez que trabajaban con jóvenes universitarios, lo cual encontraban muy interesante.

“Esperamos que los becados se relajen, que lo pasen bien. Nosotros como teatreros le vamos a entregar herramientas para que ellos puedan desarrollar sus discursos de una manera tranquila, relajada y natural”, comentó Patricio. A la vez que señaló que la oratoria tiene que ver con la exploración de las emociones para poder construir un discurso.

Finalmente, la evaluación que se hace de ambos talleres es positiva. Pues cada uno se abordó a través de una metodología participativa, en donde los jóvenes pudieron desplegar de mejor manera sus capacidades y aptitudes para lograr ciertas exigencias que les pide la educación superior.

Taller Formativo: Técnicas de Oratoria alumnos de 2° año de carrera

Taller formativo: Técnicas de Estudio alumnos de 1° año de carrera

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