Blog

Fundación Puente realizó taller sobre educación financiera, dirigido a sus becados

¿Sabías que en Chile un 73% de los hogares señala tener alguna deuda y, que en el 63% de esos hogares la deuda es de “consumo”? Así lo detalló la Encuesta Financiera de Hogares, realizada por el Banco Central de Chile en 2015.

Por otra parte el Boletín N°5 del SERNAC (2015), señala que en el país, existe alrededor de un millón de jóvenes endeudados y, que el treinta por ciento de ellos tiene deudas en el retail financiero.

El uso del dinero como herramienta de intercambio de bienes y servicios, ha determinado una característica distintiva de la sociedad moderna: el sobreendeudamiento. Ello, debido a que las personas y el sistema financiero local no han sido capaces de educar e informar referente al comportamiento económico responsable y consciente.

Ante este escenario, Fundación Puente, incorporó en su malla formativa el taller ¿Cómo me relaciono con el dinero?, instancia en la que se entregó herramientas teóricas y prácticas, para que los becados de la institución se informen sobre  la realidad del sistema financiero nacional y así puedan tomar conciencia y actuar de manera responsable.

Además, en el taller se trabajó el desarrollo de habilidades que les permitan manejar su dinero responsable y eficientemente; analizar en conjunto conceptos como gasto, compra, ahorro, inversión y endeudamiento; e, identificar y reflexionar acerca de conductas financieras negativas.

“El individuo debe desarrollar una serie de habilidades concretas para la vida cotidiana, orientadas a un uso adecuado de sus recursos mediante hábitos, conductas de consumo racionales,  actitudes hacia el endeudamiento y el uso del dinero que faciliten una conducta económica eficiente y mejoren su calidad de vida”, señala  Marianela Denegri, experta en Psicología económica.

Dado que los becados están pronto a egresar de sus carreras y enfrentarse al mundo laboral, resulta relevante concientizarlos sobre este tema, para que así adquieran buenos hábitos financieros. Para ello, el taller dictado por Bruna Álvarez, Psicóloga Organizacional, permitió que los jóvenes reflexionaran sobre la independencia económica y el manejo financiero personal.

“Hoy en día existe una tendencia al bombardeo de marketing y fácil acceso al consumo. Por lo tanto, el llamado a los jóvenes es a tomar conciencia, informarse y educarse sobre el sistema financiero. Los jóvenes deben contar con herramientas sólidas para que estén preparados a la hora de  tomar de decisiones en el ámbito económico, ya que toda decisión económica tendrá repercusiones en el futuro”, afirmó Bruna Álvarez.

Trabajar e indagar en esta temática es vital para los jóvenes, sobre todo para el grupo de becados de Puente,  tal como lo planteó Polette Álvarez, Psicóloga de la Fundación: “es fundamental educar en esta área, ya que como bien menciona Bruna, existen estímulos constantes que nos llevan a un mal manejo de nuestro dinero. Es por esto que la Fundación pretende entregar todas la herramientas posibles para que nuestros becados, tomen las mejores decisiones en su vida financiera y así no se vean sometidos al mayor “mal” de nuestros tiempos, que es el endeudamiento, el que sin duda tiene consecuencias a nivel psicológico y social en las distintas familias de nuestro país”.

Compartir en