Blog

“Nadie más debe sobrar en este baile”

“Nosotros no queremos que nadie sobre, queremos que muchos jóvenes cumplan su vocación y sus sueños, que exista igualdad de oportunidades, que a nadie se le acaben los 12 juegos sin alternativas de futuro, nosotros si queremos ayudar de verdad y en eso trabajamos hace 20 años”, fueron las palabras de bienvenida de Carolina Farfán, directora ejecutiva de Fundación Puente, en el evento de lanzamiento de la nueva campaña de la institución, “El baile de los que sobran.

En Chile, el 20% de los jóvenes deserta de sus estudios superiores (y nunca vuelven a retomarlos) y 70% de ellos lo hace entre el primer y segundo año de carrera. En este contexto y a un día que entreguen los resultados de las postulaciones a las universidades, Fundación Puente, realizó el lanzamiento oficial del videoclip con una nueva versión de la popular canción de Jorge González “El baile de los que sobran”.
Gracias al apoyo permanente que la agencia Porta le entrega a la Fundación, es que se pudo dar el puntapié inicial a la campaña 2017. La adaptación de la canción fue realizada por el compositor y director musical Sebastián Errázuriz, quien logró una mirada más íntima al contenido social de la letra, la que trata de un problema que desgraciadamente sigue vigente 30 años después.
En la voz participó la cantautora y actriz Verónica Soffia y el videoclip fue dirigido por la fotógrafa y audiovisualista Javiera Eyzaguirre, el que entrega una mirada profunda y desoladora de la realidad que se vive en Chile dejando espacio para enfocarse en la música y letra de esta canción, que no dejó a nadie indiferente durante el evento.
En el lanzamiento, realizado en la cineteca del Centro Cultural del Palacio de La Moneda participó Natalia Valdebenito, quien con su particular estilo, compartió un profundo testimonio de su visión crítica de la sociedad en la que vivimos y como son “muchos los que sí sobran en este baile”. Para finalizar, Sebastián Errázuriz, emocionado compartió con los asistentes sus motivaciones para participar del proyecto a través de una experiencia vivida con sus alumnos en el instituto en el que enseña.
Sebastián Errázuriz, por su parte, explicó que fue un gran desafío hacer una nueva versión de este “himno nacional” y reflejar de la mejor manera el gran “lamento” que ella contiene. “Como docente muchas veces he tenido alumnos que con todos los méritos llegan a la universidad, pero no logran sacar la carrera porque la beca no es suficiente, porque tienen que trabajar para ayudar en la casa o simplemente porque no les alcanza para la movilización”.
La invitación de Fundación Puente es que en conjunto no dejemos que nadie más sobre en este baile compartiendo el video a través de las redes sociales. Como sociedad, podemos ayudar a que jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad puedan egresar exitosamente de la carrera que escogieron para su vida.
Con el éxito de esta campaña, la Fundación podrá seguir entregando becas que permitan costear gastos básicos de alimentación, transporte y materiales, así como entregar un acompañamiento integral durante cinco años a cada uno de los jóvenes que son miembros de la institución.

 

Compartir en