Programa de acompañamiento a jóvenes becados

Programa de acompañamiento a jóvenes becados

Alrededor de seis meses duró el “Programa de Acompañamiento Profesional a Jóvenes de la Educación Superior” de Fundación Puente en conjunto con Fundación Larraín Vial, que tuvo por objetivo realizar tutorías de acompañamiento a seis becados que están prontos a egresar de la Universidad, y de esta manera orientarlos y acercarlos a la realidad del mundo laboral.

Tercer año que se realiza este programa, y esta vez un grupo de seis becados de Fundación Puente fueron acompañados por profesionales de la empresa Larraín Vial, generando además de un acercamiento y orientación para enfrentarse a su futuro, un vínculo donde se lograron compartir lindas experiencias.
En la ceremonia de cierre, que tuvo lugar en las oficinas de Larraín Vial, se generó una instancia de diálogo y agradecimiento, donde tanto los becados como los profesionales compartieron y evaluaron sus experiencias en este proceso.

Paula Rojas, becada de Fundación Puente y estudiante de Ingeniería Comercial, expresa que esta tutoría fue un acompañamiento tanto profesional como personal, donde compartieron historias de vida y experiencias que le enseñaron que la única manera de formarse profesionalmente es desde la práctica. “Aprender de mi tutor que es un profesional que lleva mucha trayectoria me ayudó bastante. Estos meses de acompañamiento no fueron solo las reuniones, sino que un aprendizaje para la vida y mi futuro”, comenta Paula.

Para José Tomás Trejo, profesional que acompañó al becado Cristián Baeza, esta fue una experiencia muy enriquecedora, “tengo poca trayectoria profesional, por lo tanto, nunca pensé que podía ayudar a alguien desde mi experiencia. Pero acompañar a Cristián me permitió apoyarlo y guiarlo en procesos universitarios importantes que lo van a ayudar a enfrentarse de la mejor manera cuando salga a buscar oportunidades en el mundo laboral”.

Por su parte, Felipe Cáceres becado de la Fundación y estudiante de Ingeniería en Marketing, se mostró muy contento con la experiencia con su tutora María Angélica, “ella me enseñó a ordenarme, y de esta manera a aprovechar el tiempo de manera más eficiente. Este año me costó un poco mi año universitario, muchas veces me vi muy estresado pero ella me ayudó a calmar la ansiedad y eso lo agradezco mucho”.

Por otra parte, Francisca Medeiro, Gerente de Fundación Larraín Vial expresó que en este proceso los profesionales con los becados han ido caminando y armando una trayectoria juntos, “cada uno entregó su mayor potencial y han habido lindas historias. Quiero agradecer a los jóvenes y a los tutores por entregar parte de su tiempo para participar de este programa”.

Finalmente, Carolina Farfán, Directora Ejecutiva de Fundación Puente, expresó que el trabajo de todos los días y de estos 21 años de Fundación han sido entregar un acompañamiento integral para la vida de los becados, “las tutorías de Larraín Vial son parte esencial de eso, finalmente estamos cumpliendo nuestros objetivos, más aun cuando es un acompañamiento cercano y hay una vinculación humana, es lo más lindo.

Además de lo teórico y la necesidad del acercamiento al mundo laboral, finalmente los aprendizajes para la vida que van a quedar es haber encontrado a otro, que se hayan preocupado de nuestros queridos becados, y que los tutores los hayan acompañado con tanto esfuerzo. Los profesionales han entregado igualdad de oportunidades y eso se lo agradecemos a ellos y a Larraín Vial por permitirnos continuar con este desafío”, concluyó Carolina.