A Quiénes Ayudamos

A quiénes ayudamos

Fundación Puente trabaja con la convicción de que la Educación Superior es la herramienta más eficiente para superar la pobreza.
Se reconoce que la educación contribuye al desarrollo de las potencialidades y habilidades de las personas, forma al ser humano para realizar una actividad productiva, para participar activa y conscientemente en el mejoramiento de su entorno familiar, comunitario y social.
Acogemos, apoyamos y formamos a jóvenes estudiantes de Educación Superior, que viven en situación de vulnerabilidad social, para que puedan convertirse en profesionales.
Actualmente acogemos a 155 jóvenes de entre 18 y 24 años, que con talento y esfuerzo estudian una carrera universitaria y/o técnica en la Región Metropolitana, y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar los gastos mínimos que implica mantenerse en la Educación Superior.

Perfil de nuestros becados

Principales antecedentes socioeconómicos y académicos de nuestros beneficiarios:

• 86% es la primera generación de su familia en acceder a la Educación Superior.
  • 69% pertenece al género femenino y el 31% corresponde al género masculino.
  • 71% se ubica entre el I y II quintil de ingreso, vale decir el ingreso familiar no supera los $125.558 per cápita.
  • 66% de las familias la jefatura de hogar es ejercida por mujeres ya sean sus madres o abuelas.
  • 57% de los (as) Jefes (as) de hogar se encuentran en una inestabilidad laboral al contar con trabajos sin contratos, informales, esporádicos, partime, encontrarse cesantes y/o depender de jubilaciones, pensiones de vejez o invalidez.
  • 43% de los (as) Jefes (as) de hogar realiza trabajos de manera dependiente, destacándose los trabajos relacionados al rubro de aseo, maestro/obrero, ayudantes/junior, ventas y seguridad.
  • 100% de presencia de patologías de salud mental, físicas y/o crónicas dentro de los grupos familiares.
  • 50% de los becados vive en las comunas del sector Sur de la Región Metropolitana.
  • 57% presenta condición de inestabilidad habitacional (allegados, arrendatarios, usufructuarios y/o adquirientes). Mientras que el 16% presenta condición de hacinamiento.
  • 50% de los jóvenes viven en barrios inseguros ya sea por la presencia de delincuencia, drogadicción y/o habitar en la periferia.
  • 43% demora más de una hora, e inclusive más de dos horas, en trasladarse desde su hogar hasta su casa de estudio.
    68% de los becados no cuenta con becas de mantención por parte del estado (dinero de libre disposición orientado a cubrir las necesidades derivadas de los estudios).
  • 32% debe trabajar con el fin de solventar sus estudios y gastos personales.
  • 78% cursa su carrera en una Universidad y un 22% en un Instituto Profesional.
  • 91% cursan carreras profesionales y un 9% cursan estudios conducentes a títulos técnicos.
  • Según las carreras y áreas de estudio, un 30% cursa carreras ligadas al área de la salud, un 26% carreras vinculadas a la Ingeniería y Tecnología, 13% estudia en área de Educación, 13% en área de Ciencias Sociales, 12% en área de Administración y Comercio, 3% área de Arte y Arquitectura, 2% estudia en área de Turismo y Gastronomía, 1% en área Agropecuaria y 0,6% de estudia en área de Ciencias.