Aaron Belmar: “Cuando ingresas a la universidad te encuentras con una realidad muy diferente y eso te marca”

PorPaloma Garcia

Aaron Belmar: “Cuando ingresas a la universidad te encuentras con una realidad muy diferente y eso te marca”

Aaron Belmar tiene 25 años, vive con su madre y su hermana en la comuna de Renca, es estudiante de educación superior y actualmente está cursando sexto año de la carrera Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago de Chile.

El 2019 es un año especialmente importante para Aaron, puesto que se encuentra en la última etapa de su carrera, está realizando su tesis y práctica profesional. Principalmente lo que más le gusta de su carrera, es que la define como multidisciplinaria y versátil, ha logrado conocer en profundidad el mundo político, entendiendo las diversas realidades sociales y culturales a nivel nacional e internacional. Todo esto le ha permitido entrar a un mundo que anteriormente desconocía. Luego de 6 años de estudios, sacrificios, mucho esfuerzo y perseverancia, Aaron comenta que: “Hoy puedo ser un actor político y estoy seguro de que todos podemos serlo”.   

El 2014 ingresó como becado a Fundación Puente y desde ese entonces ha logrado desarrollar habilidades blandas y emocionales, ha aprovechado al máximo cada una de las oportunidades que se le han presentado, y lo que más destaca es el acompañamiento y la orientación, los talleres y jornadas. “El apoyo psicosocial es indispensable, ya que te acompañan en el proceso de la educación superior. El hecho de contar con un profesional a quien puedes recurrir, que te escuche y oriente, ha sido fundamental en este proceso. La Fundación siempre me ha ayudado y eso lo valoro mucho”. Otra de las características que destaca en su paso por la Fundación son las redes de contacto, los profesores que imparten los talleres, sus compañeros, “Todos estudiamos diversas carreras pero al mismo tiempo se complementan y sé que eso va a ser beneficioso para nuestro futuro”.

Hoy a solo pasos de convertirse en profesional y de egresar como becado de Puente,  asegura que le habría gustado tomarse las cosas con calma, “La universidad y lo académico no lo son todo,  hay que conocer todos los aspectos que te rodean, los compañeros, los profesores, todo lo que compone el mundo universitario. Muchas veces me frustré y me tomé las cosas a pecho, creo que debí ser más arriesgado, atreverme a hacer más cosas, más participativo, tomar la iniciativa y aprovechar las oportunidades que se me presentaron en el camino.  Si pudiera volver atrás me atrevería a hacer lo que me gusta sin importar la opinión de los demás. Cuando ingresé a la Fundación era muy dependiente, infantil e inmaduro, hoy me siento más adulto, me hago cargo de mis actos y puedo apoyar a alguien más, hoy considero que soy un factor de cambio, la universidad me ayudó y motivó a crecer, y si no lo haces el sistema te consume… Cuando ingresas a la universidad te encuentras con una realidad muy diferente y eso te marca y te va convirtiendo en adulto”.  

El paso de Aaron por Puente ha dejado marcas en las profesionales que a diario se relacionan con él, desde su historia de esfuerzo, la garra y dedicación con el que ha logrado sacar adelante su carrera, un becado responsable, comprometido y participativo, que lucha incansablemente por conseguir sus sueños. Y a través de esta entrevista, Aaron nos confesó que su paso por la educación superior no ha sido fácil, mantenerse en una carrera universitaria muchas veces es complejo, por eso quiere entregar un mensaje de aliento a su  hermana Claudia Belmar, quien también es becada de Fundación Puente, “A ella me gustaría decirle que no se rinda, sé que nos ha costado mucho permanecer en la educación superior, pero también sé que todo este esfuerzo nos dará frutos,  los resultados a futuro serán positivos. Por eso le digo que no se rinda, que dé lo mejor de ella, el tiempo pasa muy rápido y pronto te veré convertida en profesional, al igual que yo. Y a mi familia me gustaría decirles que han sido un apoyo fundamental, siempre han estado presentes, especialmente a mis padres, me gustaría retribuirles todo el apoyo y ayuda que me han dado. Mi hermana y yo somos la primera generación en ingresar a la universidad, por esto mis padres están muy orgullosos y esperanzados, y esto para mí, también ha sido una gran motivación para seguir adelante y terminar mis estudios exitosamente”. 

“Y a los becados que son nuevos, que ingresaron este año a la educación superior y a Fundación Puente, les diría que la cima se ve muy alta, pero con la ayuda de sus familias y de la Fundación, esta se va reduciendo. No se frustren, la universidad es un paso más en el ámbito académico, pero no lo es todo, muchas veces los resultados no son los esperados, pero no te determinan como persona. Por eso insisto en que se atrevan y que hagan lo que les gusta, estoy seguro que a través de su esfuerzo llegarán lejos, se convertirán en profesionales exitosos. Que la universidad y la carrera que eligieron no los condicione, ustedes pueden ser mucho más que eso”.  

Agradecemos profundamente el testimonio de Aaron, quién nos permitió conocerlo en profundidad, un valioso mensaje que será clave tanto para su familia como para los becados que actualmente luchan por mantenerse en la educación superior. Reconocemos tu compromiso, entusiasmo y solidaridad y nos llena de orgullo el camino que con tanto esfuerzo has decidido enfrentar con responsabilidad y madurez.

Te deseamos mucho éxito en el último proceso de tu ciclo universitario, tenemos la certeza de que finalizarás esta etapa con éxito. Tienes las herramientas y aptitudes necesarias para brillar en el camino que elijas, el mundo laboral te está esperando y hoy estás a pasos de llegar a él y sabemos que enfrentarás este nuevo desafío con el profesionalismo y responsabilidad que te ha caracterizado en todos estos años.

Desde Fundación Puente seguiremos trabajando para concretar nuevos sueños como los de Aaron, y de esta forma superar la pobreza, creando puentes que permitan hacer los sueños realidad.

About the author

Paloma Garcia administrator

Deja un comentario