Beneficios Covid-19

COVID-19: GUÍA DE BENEFICIOS Y PROGRAMAS ESTATALES

En Fundación Puente comprendemos que la contingencia sanitaria ha traído dificultades económicas a muchas familias. Debido a esto, presentamos una serie de Beneficios que el Estado ha puesto a disposición.

Es importante señalar que esta presentación es una guía básica que no reemplaza la información proporcionada por el Gobierno de Chile y que para acceder a los beneficios es imprescindible tener la documentación indicada a continuación:

BENEFICIOS Y AYUDA EN PAGO DE SERVICIOS

 PLAN SOLIDARIO DE CONECTIVIDAD

¿En qué consiste?

Es un beneficio que permite mantener el acceso a servicios de telefonía e Internet a los usuarios y usuarias que pertenecen al 40% de los hogares de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares (RSH), en caso de que, por razones de fuerza mayor, no puedan pagar su boleta mensual.

En el caso de las personas que sean usuarias de móviles prepago, no es necesario contactarse con su proveedor, ya que se activará automáticamente. Para hacer efectivo el beneficio, debe haber realizado una recarga en los últimos 30 días y hacer la carga mínima definida por cada compañía.

¿Cómo se solicita?

El usuario o la usuaria de las compañías Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR que no esté en condiciones de pagar su servicio debe ponerse en contacto con su proveedor de telefonía o Internet y explicar la situación, para que se corte su plan vigente y se active el “Plan Solidario de Conectividad”, el que tendrá una vigencia de 60 días corridos. Este plan es gratis.

FACILIDADES DE PAGO DE CUENTA DE ELECTRICIDAD

¿En qué consiste?

Mientras dure el estado de catástrofe, no se podrá cortar el servicio. El beneficio consta del aplazamiento de los pagos de las cuentas que se emitan durante los próximos tres meses, de modo que dichos pagos se incluyan en los 12 meses siguientes.

Las cuentas que no se paguen durante este período podrán ser pagadas en 12 cuotas sin interés cuando pase el Estado de Catástrofe. Además, los clientes que ya tengan deudas de menos de 10 UF (aproximadamente $286 mil) podrán dividir esta deuda en sus cuentas siguientes.

Requisitos

  • Pertenecer al 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.

¿Cómo se solicita?

Las empresas distribuidoras del servicio eléctrico han puesto a disposición de los usuarios un portal en sus páginas web, para solicitar este beneficio, donde se deberá completar el formulario

FACILIDADES DE CUENTA DE AGUA

¿En qué consiste?

Es un beneficio que permite postergar el pago de las cuentas que las familias no han podido pagar durante todo el período de Estado de Catástrofe.

El saldo impago durante ese período se  cargará automáticamente, sin cobro de multas ni intereses, en 12 cuotas, en las 12 boletas siguientes al término del Estado de Catástrofe.

El beneficio es opcional. Por lo tanto seguirán llegando las cuentas a los hogares. Por otro lado, la postergación será por tres meses

Requisitos

Cliente domiciliario

  • Pertenecer al 40% de los hogares más vulnerables del Registro Social de Hogares y tener un consumo mensual inferior a los 10 metros cúbicos.
  • En el caso adultos mayores con dificultades de pago, los requisitos son tener más de 60 años, aun cuando no integren el 40% más vulnerable del registro social de hogares, y tener un consumo mensual inferior a los 10 metros cúbicos
  • Pérdida de empleo a partir del 1 de marzo.

Para personas que hayan perdido su empleo durante el Estado de Catástrofe, los requisitos son haber perdido el trabajo a partir del 1 de marzo de 2020 y tener un consumo mensual inferior a los 10 metros cúbicos.

¿Cómo se solicita?

Mediante la página web de la compañía que preste el servicio, completando el formulario.

 SUBSIDIO DE AGUA POTABLE (LEY 18.778)

¿En qué consiste?

En este subsidio otorgado y administrado por las municipalidades, el Estado financia entre un 25% y un 85% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable, y servicio de alcantarillado y aguas servidas, y el beneficiario paga la diferencia. El beneficio tiene una duración de 3 años.

Requisitos

  • Habitar en forma permanente una propiedad que cuente con una conexión a la red de agua potable y alcantarillado con medidor individual.
  • Acreditar domicilio en la comuna donde van a solicitar el subsidio.
  • Estar inscritos en el Registro Social de Hogares.
  • Acreditar su condición socioeconómica.
  • Que el grupo familiar destine el 3% o más de sus ingresos para el pago del agua potable. En caso de pertenecer a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, este requisito no se exige.
  • Estar al día en el pago de los servicios sanitarios. Si existe morosidad, pueden solicitar a la empresa un convenio de pago para saldar lo adeudado.

¿Cómo se solicita?

Los interesados tienen que dirigirse, en cualquier época del año, al municipio correspondiente a su domicilio particular y presentar la última boleta del servicio de agua potable y alcantarillado. Si la cuenta está morosa, deben entregar el documento que acredita la repactación de la deuda

BONOS Y BENEFICIOS MONETARIOS

INGRESO MINIMO GARANTIZADO

¿En qué consiste?

Es una ayuda económica para trabajadores dependientes con jornada ordinaria mayor a 30 horas, que permite a aquellos trabajadores recibir un apoyo monetario de hasta $59.200.

Requisitos

-Ser trabajador dependiente.

  • Tener un contrato de acuerdo al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto mensual menor a $384.363.
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población (perteneciente a los primeros nueve deciles), según el Registro Social de Hogares (RSH)

¿Cómo se solicita?

Por medio de la página https://www.ingresominimo.cl/ con el número de rut y fecha de nacimiento o con Clave Única.

SUBSIDIO AL ARRIENDO

¿En qué consiste?

Es un aporte mensual de 4,2 Unidades de Fomento (UF) por un máximo de 170 UF, el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de 8 años. Podrán optar al beneficio familias que actualmente sean arrendatarias o que vivan de allegadas, pero que estén en condiciones de pagar un arriendo por un monto máximo de 11 UF. El monto máximo del subsidio y de arriendo varía según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda.

¿Cómo se solicita?

Se puede postular en línea en la página http://arriendoenlinea.minvu.cl/ , o presencialmente en las oficinas del Minvu.

¿A quién está dirigido?

Familias allegadas, o que actualmente son arrendatarias, que necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado (8 años como máximo), que puedan pagar un arriendo.

Requisitos para postular

  • Ser mayor de 18 años al momento de postular.
  • Contar con cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros.
  • Acreditar ahorro mínimo de 4 UF al momento de postular, en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
  • Pertenecer hasta el 70% más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo o hija. En el caso de personas mayores de 60 años, no es necesario contar con núcleo familiar.
  • Acreditar que el monto total de ingresos del núcleo familiar está entre las 7 y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de los tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.
  • No ser propietario, propietaria, beneficiario o beneficiaria de otros programas habitacionales del MINVU.

 BONO AL TRABAJO DE LA MUJER

¿En qué consiste?

Es un aporte en dinero que premia el esfuerzo de mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables. Este varía de acuerdo con la renta que reciben, y se paga a aquellas que mantienen al día sus cotizaciones previsionales y de salud.

Además, como una forma de promover la contratación de mujeres de los grupos más vulnerables, el empleador también recibe el incentivo. El beneficio para las trabajadoras corresponderá a 2/3 del bono durante cuatro años continuos y 1/3 para el empleador (por 24 meses).

¿A quién está dirigido?

Trabajadoras dependientes, regidas por el Código del Trabajo, que:

  • Tengan entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).
  • Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten una renta bruta inferior a $5.858.599 durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2020, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a $488.218 mensuales.
  • Estén al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
  • No trabajen en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
  • No registren solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven

SUBSIDIO DISCAPACIDAD MENTAL PARA MENORES DE 18 AÑOS

¿En qué consiste?

Es un aporte monetario mensual de $71.308 que se entrega a todos aquellos menores en situación de discapacidad mental que no tengan previsión, y que sean de escasos recursos.

¿A quién está dirigido?

Personas menores de 18 en situación de discapacidad mental, y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que estén dentro del 20% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • Que tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Resolución aprobada por la Comisión de Medicina Preventiva de Invalidez (COMPIN).
  • Que no tengan previsión social, ni tampoco que estén recibiendo algún tipo de subsidio.

Importante: el beneficio debe ser solicitado por los padres o por la persona que tenga a cargo al menor.

¿Cómo se postula?

Este subsidio se solicita en la municipalidad donde reside. Debe llevar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad del postulante y de la madre o tutor.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de residencia (el postulante debe vivir en la comuna).
  • Formulario del decreto ley Nº 869 (emitido por el médico tratante).

El trámite no tiene costo.

LEYES DE PROTECCIÓN

LEY DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO (LEY 21.227)

¿En qué consiste?:

La Ley de Protección del Empleo permite que se suspenda el contrato de trabajo, lo que
significa que el empleador no pagará su sueldo y el trabajador no deberá prestar sus
servicios. Ahora, el trabajador podrá obtener un porcentaje de su sueldo a través del
Seguro de Cesantía. También se puede reducir su jornada laboral en un 50%.

¿Quién se beneficia?

Los trabajadores que cotizan para el Seguro de Cesantía y los trabajadores de casa particular que se vean afectados por esta situación.

Beneficios

– La suspensión del contrato por ningún motivo significa el despido del trabajador.

– El empleador seguirá pagando las cotizaciones previsionales.

– El trabajador recibirá un porcentaje de su sueldo con cargo de su Seguro de Cesantía.

Requisitos

En Suspensión de Contrato

  • Tener tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses o 6 discontinuas durante 12 meses, dentro de las cuales dos deben ser con el mismo empleador.

En Pacto de Reducción de Jornada

  • En caso de tener contrato indefinido, debe acreditar 10 cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, con el mismo empleador.
  • En caso de contrato a plazo fijo, debe contar con 5 cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas.
  • Los empleadores podrán acordar con sus trabajadores la reducción de hasta el 50% de la duración de su jornada de trabajo.

¿Cómo se realiza el trámite?:

El trámite corresponde exclusivamente al empleador.

BONO COVID-19 (LEY 21.225)

¿En qué consiste?

Es un beneficio monetario de $50.000 que entrega el Estado y se paga solo una vez.

¿Quiénes lo reciben?

– Familias que reciben Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero de 2020. Recibirán $50.000 por cada causante del subsidio.

– Familias que son parte del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero de 2020. Se le entregará $50.000 por familia.

– Hogares pertenecientes al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no tengan ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar.

¿Cómo se solicita?

Este bono se entrega automáticamente a las familias que cumplen los requisitos. Si estima que debía recibir el bono, y no lo hizo, consulte la página www.chileatiende.cl.

NUEVO INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (LEY 21.230)

¿En qué consiste?

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), busca apoyar a los hogares con ingresos informales o formales insuficientes que se han visto afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el virus Covid-19.El monto del beneficio dependerá de la cantidad de personas que integran el hogar (según la composición familiar inscrita en el Registro Social de Hogares), y de la situación socioeconómica de la familia en el estado de emergencia.

¿Quiénes pueden recibir este ingreso?

  1. El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia beneficiará a los hogares que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 80% más vulnerable indicador socioeconómico de la emergencia.Son hogares compuestos por trabajadores con ingresos informalesmixtos que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia.
  2. También serán beneficiarios los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez, o los hogares que posean un miembro que reciba la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, y que pertenecen al 80% más vulnerablede acuerdo al Registro Social de Hogares.

¿Cómo solicitarlo?

  1. Debes contar con tu Registro Social de Hogares(Si no lo tienes ingresa a www.registrosocial.gob.cl).
  2. Para recibir el primer, segundo y tercer aporte, las solicitudes finalizaron el 30 de mayo del 2020. Para recibir el segundo y tercer aporte, tienes hasta el 9 de Julio del 2020. En caso que por razones de fuerza mayor no puedas hacer tu solicitud al IFE en este plazo, podrás solicitar una extensión especial de 10 días hábiles adicionales.
  3. Recibiremos tu solicitud y calcularemos tu situación de emergencia para determinar si eres beneficiario.
  4. Si el resultado de tu solicitud al Ingreso Familiar de Emergencia no refleja adecuadamente tu situación de ingresos, podrás solicitar su revisión actualizando dicha información y adjuntando la documentación necesaria en la sección ¿Tienes un problema?. Tienes hasta 15 días hábilespara realizar el reclamo contando desde la fecha en que se te notificó.
  5. Recuerda que puedes ser parte de un grupo de beneficiarios a los cuales se les entregará el beneficio de manera automática, sin necesidad de solicitarlo.

Revisa si eres beneficiario en “Solicita el IFE o revisa si eres beneficiario”.

Mayor información en www.ingresofamiliardeemergencia.cl

SUBSIDIO UNICO FAMILIAR (LEY18.020)

¿En qué consiste?

Podrá recibir este subsidio si usted no es un trabajador afiliado a un sistema
previsional (AFP O FONASA) y se hace cargo de la crianza y mantención de las siguientes personas:

Menores hasta los 18 años de edad y las personas en situación de discapacidad de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años, y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren personas con discapacidad.

Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.

La mujer embarazada (puede postular al subsidio de maternidad).

Las personas con discapacidad intelectual a que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

¿Quiénes lo reciben?

La madre; en su defecto, el padre.; guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el o la menor; personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas (de cualquier edad).

¿Cómo se solicita?

El trámite se debe hacer directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio del beneficiario. Se requieren los siguientes antecedentes:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

BONO AYUDA FAMILIAR LEY 21.195

¿En qué consiste?

Es un beneficio en dinero que el Estado pagará -por una vez- a las familias que, al 30 de septiembre de 2019, fueron beneficiarias de Subsidio Familiar (SUF) o Asignación Familiar o Maternal. También se entregará a las personas o familias que, a la misma fecha, eran usuarias de los subsistemas Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

Beneficiarios

  • Personas con Subsidio Familiar (SUF) que cobraban ese beneficio al 30 de septiembre de 2019. Recibirán $50.000 por cada uno de los beneficiarios  del subsidio.
  • Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) que eran beneficiarias de esos sistemas al 30 de septiembre de 2019. Ellas reciben un Bono de $50.000 por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 30 de septiembre de 2019. Ellas reciben un Bono de $50.000 por cada carga.

Requisitos

No es postulable, ya que el bono se asigna si pertenece a uno de los grupos beneficiarios.

A la fecha, el bono debería haberse pagado; por lo mismo, puede consultar en la página de Chileatiende si es beneficiario del bono, dónde se le hizo el depósito o si debe cobrarlo presencialmente (tiene 9 meses para cobrarlo).

 APORTE FAMILIAR PERMANENTE (LEY 20.743)

¿En qué consiste?

El Aporte Familiar Permanente (ex “Bono marzo”) es un beneficio para las familias de menores ingresos que se paga cada año a las personas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley.

Lo reciben personas que a diciembre del año anterior han recibido Subsidio Familiar, o pagos de Asignación por sus cargas familiares. También quienes a diciembre del año anterior pertenecían al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.

¿A quién está dirigido?

El beneficio está destinado a tres grupos de personas o grupos familiares, y para cada uno se establece un requisito distinto:

  • Las personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un aporte por cada causante de subsidio.
  • Las familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por familia.
  • Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Reciben un Aporte por cada carga familiar.

¿Cómo se solicita?

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos, y lo informa a través de www.aportefamiliar.cl