Destacados

PorPaloma Garcia

Exitosa Jornada de Autoestima

Este 7 y 8 de junio se realizó la Jornada Formativa de Autoestima, encuentro al que asistieron más de 70 becados, que vivieron una experiencia única, llena de aprendizajes, momentos lúdicos y reflexivos en torno al autoconocimiento.

La actividad fue organizada por el Área Social de Fundación Puente y estuvo marcada por la gran convocatoria, entusiasmo y participación de los becados, quienes llegaron hasta la casa de retiro “Santuario de Schoenstatt” en la comuna de La Florida. El enfoque de la jornada se basó en potenciar el desarrollo de la autoestima, a través de diferentes trabajos de introspección, con la finalidad de que los jóvenes asistentes lograran reconocer sus fortalezas y oportunidades de mejora a fin de promover una conexión cada vez más saludable consigo mismos.

Bárbara Vivanco, Psicóloga del Área Social de Fundación Puente y Coordinadora del Centro de Apoyo Integral CAI, comentó lo siguiente, “El nombre que dio origen a la Jornada de Autoestima “¿Me quiero mucho, poquito o nada?”, simboliza de cierta manera la invitación que quisimos hacer a los asistentes de la jornada, brindando espacios para rechequear el amor propio. En esta oportunidad hicimos un viaje de autoexploración y autoconocimiento a través del taller denominado “En busca del tesoro perdido”, actividad que fue dirigida por la psicóloga Josefina Espósito, quién hizo un taller muy significativo y cercano, donde entregó herramientas y aprendizajes muy relevantes desde la Psicología positiva para todos nuestros becados.  En este sentido, me gustaría reafirmar la idea central que trabajamos durante estos dos días; el autoestima está en las manos de cada uno y el autoconocimiento es una práctica potente para el empoderamiento personal a través de la aceptación de las dificultades personales y el reconocimiento de éstas como oportunidades de mejora, así como también de la identificación de las fortalezas propias que pueden ayudarnos a hacer frente a muchas dificultades en la vida”.

Es importante destacar que este encuentro comenzó el día viernes, instancia en la que se realizaron diversas actividades grupales e individuales, reflexivas y lúdicas, que fomentaron el trabajo en equipo, el autoconocimiento, los procesos creativos y la vinculación entre los becados.

En tanto la jornada del sábado comenzó con la psicóloga Josefina Espósito, co-fundadora del Movimiento Florecer”, quién realizó el taller “En busca del tesoro perdido” y a través de diversas actividades basadas en la exploración de la autoconfianza y psicología positiva, entregó valiosas herramientas que permitieron reconocer las fortalezas y aspectos de mejora en los becados. Es importante destacar que la psicología positiva, constituye una rama de la psicología que busca comprender, a través de la investigación científica los procesos que permiten alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar a través de un reconocimiento de las fortalezas personales, el optimismo, las emociones positivas, el involucramiento, las relaciones saludables, entre otros. Todas estas claves fueron expuestas por la tallerista,   herramientas que permitirán promover el desarrollo personal y emocional en los becados en diferentes ámbitos de sus vidas.

Para finalizar la jornada de Autoestima, y darle un cierre al “viaje al interior” que se  realizó a través del taller denominado “En busca del tesoro perdido”, cada becado recibió un cofre junto a un mensaje que simboliza que el verdadero tesoro está en el interior de cada uno.

El equipo social de Fundación Puente agradece a todos quienes fueron parte de esta actividad, desde el equipo de organización, la tallerista y especialmente a los becados por la gran asistencia, participación y disposición. Seguiremos realizando este tipo de encuentros que permiten reflexionar, incrementar el crecimiento personal, mejorar la autoestima y fomentar la vinculación entre nuestros becados.

 

 

PorPaloma Garcia

Aaron Belmar: “Cuando ingresas a la universidad te encuentras con una realidad muy diferente y eso te marca”

Aaron Belmar tiene 25 años, vive con su madre y su hermana en la comuna de Renca, es estudiante de educación superior y actualmente está cursando sexto año de la carrera Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago de Chile.

El 2019 es un año especialmente importante para Aaron, puesto que se encuentra en la última etapa de su carrera, está realizando su tesis y práctica profesional. Principalmente lo que más le gusta de su carrera, es que la define como multidisciplinaria y versátil, ha logrado conocer en profundidad el mundo político, entendiendo las diversas realidades sociales y culturales a nivel nacional e internacional. Todo esto le ha permitido entrar a un mundo que anteriormente desconocía. Luego de 6 años de estudios, sacrificios, mucho esfuerzo y perseverancia, Aaron comenta que: “Hoy puedo ser un actor político y estoy seguro de que todos podemos serlo”.   

El 2014 ingresó como becado a Fundación Puente y desde ese entonces ha logrado desarrollar habilidades blandas y emocionales, ha aprovechado al máximo cada una de las oportunidades que se le han presentado, y lo que más destaca es el acompañamiento y la orientación, los talleres y jornadas. “El apoyo psicosocial es indispensable, ya que te acompañan en el proceso de la educación superior. El hecho de contar con un profesional a quien puedes recurrir, que te escuche y oriente, ha sido fundamental en este proceso. La Fundación siempre me ha ayudado y eso lo valoro mucho”. Otra de las características que destaca en su paso por la Fundación son las redes de contacto, los profesores que imparten los talleres, sus compañeros, “Todos estudiamos diversas carreras pero al mismo tiempo se complementan y sé que eso va a ser beneficioso para nuestro futuro”.

Hoy a solo pasos de convertirse en profesional y de egresar como becado de Puente,  asegura que le habría gustado tomarse las cosas con calma, “La universidad y lo académico no lo son todo,  hay que conocer todos los aspectos que te rodean, los compañeros, los profesores, todo lo que compone el mundo universitario. Muchas veces me frustré y me tomé las cosas a pecho, creo que debí ser más arriesgado, atreverme a hacer más cosas, más participativo, tomar la iniciativa y aprovechar las oportunidades que se me presentaron en el camino.  Si pudiera volver atrás me atrevería a hacer lo que me gusta sin importar la opinión de los demás. Cuando ingresé a la Fundación era muy dependiente, infantil e inmaduro, hoy me siento más adulto, me hago cargo de mis actos y puedo apoyar a alguien más, hoy considero que soy un factor de cambio, la universidad me ayudó y motivó a crecer, y si no lo haces el sistema te consume… Cuando ingresas a la universidad te encuentras con una realidad muy diferente y eso te marca y te va convirtiendo en adulto”.  

El paso de Aaron por Puente ha dejado marcas en las profesionales que a diario se relacionan con él, desde su historia de esfuerzo, la garra y dedicación con el que ha logrado sacar adelante su carrera, un becado responsable, comprometido y participativo, que lucha incansablemente por conseguir sus sueños. Y a través de esta entrevista, Aaron nos confesó que su paso por la educación superior no ha sido fácil, mantenerse en una carrera universitaria muchas veces es complejo, por eso quiere entregar un mensaje de aliento a su  hermana Claudia Belmar, quien también es becada de Fundación Puente, “A ella me gustaría decirle que no se rinda, sé que nos ha costado mucho permanecer en la educación superior, pero también sé que todo este esfuerzo nos dará frutos,  los resultados a futuro serán positivos. Por eso le digo que no se rinda, que dé lo mejor de ella, el tiempo pasa muy rápido y pronto te veré convertida en profesional, al igual que yo. Y a mi familia me gustaría decirles que han sido un apoyo fundamental, siempre han estado presentes, especialmente a mis padres, me gustaría retribuirles todo el apoyo y ayuda que me han dado. Mi hermana y yo somos la primera generación en ingresar a la universidad, por esto mis padres están muy orgullosos y esperanzados, y esto para mí, también ha sido una gran motivación para seguir adelante y terminar mis estudios exitosamente”. 

“Y a los becados que son nuevos, que ingresaron este año a la educación superior y a Fundación Puente, les diría que la cima se ve muy alta, pero con la ayuda de sus familias y de la Fundación, esta se va reduciendo. No se frustren, la universidad es un paso más en el ámbito académico, pero no lo es todo, muchas veces los resultados no son los esperados, pero no te determinan como persona. Por eso insisto en que se atrevan y que hagan lo que les gusta, estoy seguro que a través de su esfuerzo llegarán lejos, se convertirán en profesionales exitosos. Que la universidad y la carrera que eligieron no los condicione, ustedes pueden ser mucho más que eso”.  

Agradecemos profundamente el testimonio de Aaron, quién nos permitió conocerlo en profundidad, un valioso mensaje que será clave tanto para su familia como para los becados que actualmente luchan por mantenerse en la educación superior. Reconocemos tu compromiso, entusiasmo y solidaridad y nos llena de orgullo el camino que con tanto esfuerzo has decidido enfrentar con responsabilidad y madurez.

Te deseamos mucho éxito en el último proceso de tu ciclo universitario, tenemos la certeza de que finalizarás esta etapa con éxito. Tienes las herramientas y aptitudes necesarias para brillar en el camino que elijas, el mundo laboral te está esperando y hoy estás a pasos de llegar a él y sabemos que enfrentarás este nuevo desafío con el profesionalismo y responsabilidad que te ha caracterizado en todos estos años.

Desde Fundación Puente seguiremos trabajando para concretar nuevos sueños como los de Aaron, y de esta forma superar la pobreza, creando puentes que permitan hacer los sueños realidad.

PorPaloma Garcia

Comenzó el Programa de Tutorías y Acompañamiento Profesional

Por cuarto año la empresa LarrainVial participará en el programa de tutorías de Fundación Puente.

Fundación Puente, en conjunto con Fundación LarrainVial, dieron inicio al “Programa de Acompañamiento Profesional a Jóvenes  de la Educación Superior”, que tiene por objetivo realizar tutorías y generar vínculos entre algunos becados de Puente y profesionales de la empresa LarrainVial.

El Programa de Acompañamiento,  tiene una duración de seis meses, tiempo en el cual un grupo de becados de Fundación Puente, que cursan tercer y cuarto año de carrera, serán  acompañados por profesionales de la empresa LarrainVial, a fin de compartir sus experiencias y acercarlos al mundo laboral.

La ceremonia de inicio tuvo lugar en las oficinas de LarrainVial y reunió a becados junto a sus tutores, el equipo ejecutivo de Fundación Puente, encabezado por Bárbara Vivanco, Psicóloga del Área Social de Puente y Francisca Medeiros, Gerente de Fundación LarrainVial, quienes fueron las principales gestoras de este Programa.

Bárbara Vivanco, Psicóloga del Área Social de Fundación Puente, “El programa de tutorías es una experiencia única,  donde los becados pueden conectarse con alguien que ya tiene la experiencia de haber pasado por prácticas profesionales, por una carrera y desarrollo profesional. Esto les permite insertarse en el mundo laboral, que por el momento es un mundo desconocido, muchos tienen ansiedad y miedos frente a ese proceso y hoy tienen la posibilidad que resolver esas dudas frente a sus tutores, quienes los acompañarán, orientarán y guiarán en este proceso tan importante”.

Francisca Medeiros, Gerente de Fundación LarrainVial “Este es el cuarto año que estamos apoyando a Fundación Puente, este programa ha tenido una buena acogida tanto entre los jóvenes como en los voluntarios de LarrainVial, que están insertos en el programa de voluntariado corporativo. A través de este programa buscamos devolver la mano y apoyar la labor que realiza Fundación Puente, contribuyendo a que los becados logren mantenerse en la educación superior y puedan llevar de la mejor forma la carrera que están estudiando, para luego titularse e ingresar al mundo laboral”.

En la oportunidad, se generó una instancia de diálogo, entre los becados y tutores quienes tuvieron la oportunidad de conocerse y realizar los primeros acuerdos que implica el programa de acompañamiento.

Scarlett Sepúlveda, estudiante de cuarto año de Periodismo de la Universidad de Las Américas, “Me siento afortunada por ser parte del programa de tutorías que imparte Fundación Puente, junto a mi tutora tenemos varios temas en común, ya que nuestras carreras se relacionan bastante y en este periodo revisaremos temas relacionados a cómo armar el currículum vitae y además me orientará y entregará herramientas para enfrentarme en el ámbito laboral”.

Fundación Puente  agradece tanto a los tutores como a los becados que formarán parte de este programa de acompañamiento que permitirá compartir experiencias, crear vínculos y orientar a los becados con la finalidad de enfrentar de mejor manera el proceso de titulación e inserción en el mercado laboral.

PorPaloma Garcia

Talleres Formativos “Comunicación efectiva y “¿Cómo me relaciono con el dinero?”

Este 23 de mayo Fundación Puente realizó los talleres formativos “Comunicación Efectiva” y  “¿Cómo me relaciono con el dinero?”, a los becados de tercer y cuarto año de carrera respectivamente.  

El taller de Comunicación Efectiva se realizó con la finalidad de fortalecer las competencias comunicacionales en los becados que cursan  tercer año de carrera. La actividad fue impartida por Verónica Lillo, Coach Ontológico, especialista en Mindfulness y Máster en Cambio y Desarrollo Organizacional de la Universidad de Manchester. A través de diferentes dinámicas grupales, los becados asistentes lograron comprender el concepto de comunicación, reconocer elementos personales del proceso comunicativo, tales como la emocionalidad, escucha activa, empatía y asertividad. Al mismo tiempo se generó una instancia que permitió identificar las dificultades de comunicación en los asistentes y se pusieron en práctica acciones de mejora con la finalidad de alcanzar un adecuado nivel de Comunicación Efectiva.

En tanto los becados de cuarto año de carrera participaron del taller de Educación Financiera “¿Cómo me relaciono con el dinero?”, que estuvo dirigido por Natalia Álvarez, Subdirectora de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile. Este encuentro se realizó con la finalidad de generar conciencia en materia financiera y desarrollar habilidades que permitan utilizar el dinero eficientemente, mediante la planificación de gastos, generar hábitos de ahorro, identificar y analizar conductas financieras, que permitan tomar decisiones informadas, evitando de esta manera las conductas negativas, tales como: el sobreendeudamiento y consumo impulsivo.

Queremos agradecer a las talleristas que impartieron estas actividades y a los becados por su participación y entusiasmo.

 

PorPaloma Garcia

¡Finaliza Colecta Interna!

Desde el 8 al 15 de mayo Fundación Puente llevó a cabo la colecta interna que se realizó en más de 50 empresas e instituciones que quisieron ser parte de esta noble causa.

La colecta interna permite recaudar fondos para la mantención del Programa Integral de Becas y apoyar a que los 160 jóvenes estudiantes que acoge Fundación Puente y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, logren mantenerse en la educación superior y convertirse en profesionales.

Agradecemos a todas las empresas, instituciones y colegios que participaron de nuestra colecta 2019, su compromiso y solidaridad es fundamental para dar continuidad a nuestro Programa Integral de Becas. Gracias por la oportunidad de realizar esta colecta al interior de sus instalaciones. De manera especial reconocemos a quienes voluntariamente pasaron las alcancías al interior de sus empresas y colegios. Juntos lograremos ser un puente que nos permita continuar apoyando a que más jóvenes estudiantes cumplan sus sueños, y puedan superar su condición de vulnerabilidad social a través de la educación. 

Agradecimientos especiales a las siguientes empresas e instituciones:   

VPS
Vicaría De La Educación
Colegio SS.CC Alameda
Oficina Metlife
La Tranquera
Trauma Service
LarrainVial
Carey Abogados
Oficina Patricio Elías
Constructora Altius SA
Colegio San Miguel Arcángel
Socialab
DKMS
Besalco (Inmobiliaria – Constructora)
BTG Pactual
Habitanet
Sinergía
Trabajando.com
Colegio SSCC Manquehue
Oficina Ministerio de Economía
Cámara Chilena de Centros Comerciales
CCU
Hunter Douglas
Sucursal Banco Santander
Filmosonido
Bendeksa
Liceo José Domingo Cañas
Complejo Educacional Luis Arturo Pérez
Colegio Villa María Academy
Colegio Saint Andrew
Instituto de Humanidades Luis Campino
Colegio Santa Marta
Universidad Pedro de Valdivia
Instituto Presidente Errázuriz
Colegio Nuestra Señora del Carmen
Centro Clínico y Diagnostico – Fundación Nueva Paso a Paso
Auxilia Auxilia – Club Asistencia
Capse Universidad Central
Ruiz Tagle Urzúa Arquitectos
ENAP
Colegio Cristóbal Colón
Colegio Notre Dame
Colegio Nazaret de la Florida
Colegio Santo Domingo
ESTUDIO FE

¡El aporte de todos ustedes permitirá que continuemos trabajando para derribar el slogan que representó la colecta 2019: “Para muchos las oportunidades se han cerrado, que la educación no sea una más”!

¡Gracias totales!

 

PorPaloma Garcia

Pamela Valenzuela: “No importa el origen de donde vengan, ustedes son los forjadores de su futuro”

Pamela es Comunicadora Audiovisual de profesión, actualmente trabaja en Filmo Estudios como Coordinadora de Postproducción y Colorista. Hace 7 años es socia y colaboradora activa en las diferentes actividades y campañas que realiza Fundación Puente. Su gran motivación por ser socia, se debe particularmente a que ella no tuvo dificultades para estudiar una carrera, sus padres pudieron costear sus estudios y se convirtió en profesional. Sin embargo Pamela tenía muy claro que era una persona afortunada ya que la realidad de muchos jóvenes estudiantes de nuestro país es compleja y las oportunidades son escasas.

Su gran motivación por ser socia, se debe particularmente a que ella no tuvo dificultades para estudiar una carrera, sus padres pudieron costear sus estudios y se convirtió en profesional. Sin embargo Pamela tenía muy claro que era una persona afortunada ya que la realidad de muchos jóvenes estudiantes de nuestro país es compleja y las oportunidades son escasas.

Pamela espera que los jóvenes de Puente aprovechen al máximo la oportunidad de pertenecer a la Fundación, no solo por el monto mensual que se les entrega, sino por los talleres, apoyo psicosocial y emocional. Y les entrega el siguiente mensaje: “No importa el origen de donde vengan, ustedes son los forjadores de su futuro, tienen las aptitudes y capacidades necesarias para desarrollarse como profesionales. Y cuando salgan al campo laboral, créanse el cuento, eso les va a abrir las puertas, pero no significa que el camino estará hecho. No bajen sus brazos, sean responsables y comprometidos con su quehacer diario. 

Agradecemos profundamente el compromiso y entrega de Pamela, una ayuda desinteresada que nos permite continuar con el legado de la Fundación, y al mismo tiempo hacemos un llamado a que nuevos socios se integren a la Fundación, juntos lograremos emparejar la cancha social. Queremos hacer de Chile, un país más justo donde todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, acceder y permanecer en el sistema de educación superior.

PorPaloma Garcia

¡Súmate a la Colecta!

¡Para muchos las oportunidades se han cerrado, que la educación no sea una más…Sé parte de la colecta de Fundación Puente! 

Fundación Puente es una institución sin fines de lucro, fundada en 1996 por el padre Andrés Moro Vargas, actual Vicario para la Educación. Nuestro propósito es ayudar a cientos de jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social, que estudian en la región Metropolitana y que sueñan con convertirse en profesionales.

En estos 23 años hemos trabajado con la real convicción de que la Educación Superior es un derecho de todas las personas que tienen las capacidades y aptitudes necesarias para ser profesionales, independientemente de su situación económica y familiar, siendo este el único puente para superar la pobreza.

A través del Programa Integral de Becas hemos apoyado a más de 460 estudiantes en situación de vulnerabilidad social, mediante un aporte económico mensual, destinado a solventar los gastos derivados del estudio de una carrera, tales como alimentación, transporte y materiales académicos. Además de un completo apoyo académico y psicosocial, orientado a fortalecer y potenciar las habilidades socioemocionales de los jóvenes necesarios para favorecer su permanencia en el sistema de Educación Superior, evitando de esta forma la deserción universitaria.

¡Necesitamos de tu apoyo para continuar acompañando a más jóvenes, por eso te invitamos a sumarte a nuestra colecta anual que se realizará entre el 8 y 15 de mayo!

¿Cómo colaborar? Realizando un aporte de dinero en las alcancías de la Fundación. Otra forma de aportar es mediante una transferencia electrónica en la cuenta corriente de la Fundación.

Te invitamos a ser un puente y a través de esta colecta, apoyar a cientos de jóvenes estudiantes de educación superior, a que cumplan sus sueños y puedan superar su condición de vulnerabilidad social.

¡FUNDACIÓN PUENTE NECESITA AYUDA DE VERDAD!

Fundación Puente       

Banco: Security
Rut: 74.294.000-4
Nº Cta: 106037601
Mail: contacto@fundacionpuente.cl

PorPaloma Garcia

El Acceso Gratuito a la Educación es un Imperativo Ético

Nos preocupa la situación que aqueja a 27 mil estudiantes que han perdido la gratuidad por exceder el plazo de egreso de sus carreras, situación que afecta a muchas familias que, con esperanza en este beneficio, ven a sus hijos insertos en la educación superior.

El acceso gratuito a la educación para los sectores más vulnerables  de nuestra sociedad es un imperativo ético basado en el desarrollo humano integral, desde donde no podemos ignorar la realidad de estos jóvenes, pues son justamente ellos los que presentan mayores dificultades económicas  y cargan con carencias educativas desde su educación básica y media, lo que se constituye en una situación de  desventaja.

Dicha situación nos llama a la reflexión acerca de cómo las instituciones de educación superior están generando procesos favorables para el desarrollo formativo de sus estudiantes, cómo se hacen cargo de la sobrecarga académica, qué estrategias se están implementando frente a las carencias que presentan los estudiantes. Sabemos de varias iniciativas y las valoramos, pero sigue siendo un desafío permanente.

Empatizamos con las familias afectada y nos preguntamos si de verdad las políticas públicas están orientadas a la solidaridad y relaciones de reciprocidad. Desde la enseñanza social de la Iglesia apelamos al principio de la subsidiariedad que hace posible una alianza virtuosa de todos los actores sociales para resguardar el sentido de la justicia. La gratuidad ha sido una consigna sensible del clamor estudiantil, especialmente por lo que representa el acceso igualitario a las oportunidades de la educación.

Hacemos un llamado a avanzar en una solución de fondo a este problema, pues sabemos que los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, que han accedido a la gratuidad en los últimos años, requieren más tiempo y otras condiciones  para desplegar sus talentos y tener un buen desempeño en sus trayectorias académicas. Preferencialmente nos preocupan aquellos jóvenes insertos en la educación técnico profesional, donde el desafío es aún mayor, pues muchos estudian en horario vespertino, en el día trabajan y provienen de familias que les demandan atención y cuidado.

Nos preocupa también la realidad de las instituciones de educación superior que han acogido la gratuidad y que se ven fuertemente afectadas por la medida del Tribunal Constitucional. Lo anterior nos lleva a mirar la Ley de Educación Superior de manera responsable, especialmente de aquellos que tienen la tarea de legislar. La responsabilidad es de todos y todas, en promover una educación transformadora inclusiva, en igualdad de oportunidades. Creemos que se trata de una gratuidad hacia la inclusión, no solo económica, aquella que permite la  universalidad del conocimiento y el desarrollo integral de la persona.

En fin, si queremos y creemos en una sociedad justa e inclusiva, debemos superar la  estandarización de las personas y sus procesos, propiciando políticas públicas que acojan  la diversidad y la igualdad de oportunidades en los distintos procesos educativos. Hoy nos debe inspirar como sociedad  el compromiso de  acompañar los procesos de quienes en situación de mayor vulnerabilidad ingresan a la educación superior con la esperanza de ser profesionales y técnicos con el sincero propósito de aportar al bien común.

Desde la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago y de Fundación Puente nos toca ver de cerca la realidad de jóvenes estudiantes en Educación Superior a través de distintas instancias de apoyo, formación y acompañamiento en diferentes espacios de encuentro que proponemos. Nos corresponde, por tanto, atender diversas realidades y reconocemos los grandes esfuerzos que realizan sus familias para perseverar en los estudios.

Pbro. Andrés Moro

Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago

Carolina Farfán

Directora Ejecutiva de la Fundación Puente

 

 

 

PorPaloma Garcia

¡Comenzaron los Talleres Formativos!

Con mucho éxito y gran convocatoria se llevó a cabo la primera jornada de talleres formativos: “Estudio Estratégico”, “Oratoria, el Arte de Hablar en Público” y “Preparándose para la Titulación”. Este encuentro se llevó a cabo el 25 de abril en las dependencias del colegio Sagrados Corazones Alameda y convocó a los becados que cursan primero, segundo y último año de carrera.

El objetivo de este encuentro es acoger, apoyar y formar a los becados, entregándoles herramientas acorde al año académico que cursan, con la finalidad de que se mantengan en la educación superior.

Los becados de primer año académico, fueron testigos del taller “Estudio Estratégico”, que fue dirigido por la Psicopedagoga, Roberta Vildósola Caro, quien presentó diferentes técnicas y hábitos de estudio basadas en la autonomía y autorregulación.

El taller de “Oratoria, El Arte de Hablar en Público”, estuvo a cargo de los profesionales Patricio Carrasco y Verónica Guzmán, instancia que permitió a los becados de segundo año académico, participar de entretenidas dinámicas grupales que les permitieron mejorar sus habilidades de comunicación a través de diversas técnicas y herramientas de expresión oral.

En tanto el taller “Preparándose para la titulación”, fue realizado por la Psicopedagoga, Pía Sandoval a los becados que cursan su último año de carrera. En el encuentro se abordaron diversas técnicas y herramientas para poder identificar los temores, preocupaciones, obstáculos y emociones en general, así como las habilidades y estrategias a manejar en esta última etapa universitaria y así poder llegar más confiados y preparados a sus defensas de tesis y/o exámenes de grado.

De esta forma queremos agradecer la participación de los profesionales que dictaron los talleres y a los becados por su participación y entusiasmo.

PorPaloma Garcia

Exitosa Ceremonia de Bienvenida

El miércoles 27 de marzo, Fundación Puente dio inicio al año académico con el tradicional encuentro que se realiza para dar la bienvenida a los becados que se integran al Programa Integral de Becas y a quienes renuevan.

Este año el número de becados que fueron seleccionados ascendió a 57 estudiantes de educación superior, técnica y profesional, que postularon al Programa Integral de Becas. En tanto el número de renovantes corresponde a 103 jóvenes que continúan en el programa, sumando un total de 160 beneficiarios pertenecientes al año académico 2019.

La bienvenida se realizó en el Colegio de los Sagrados Corazones Alameda, donde los becados pudieron conocerse, compartir y romper el hielo a través de entretenidas dinámicas. Este encuentro tiene por objetivo dar a conocer las distintas actividades, compromisos y responsabilidades que deben cumplir los becados de la Fundación.

La jornada contó una instancia de reflexión y oración dirigida por el Padre Andrés Moro, quien deseó a todos los jóvenes becados un exitoso comienzo de año e hizo un llamado a dejar el miedo de lado, romper barreras, a ser perseverantes y a no rendirse, al mismo tiempo destacó la importancia de la labor que realiza el equipo de la Fundación.

Para conmemorar la bienvenida, el Padre, realizó el tradicional rito de bendecir a los nuevos becados, para renacer y renovar los compromisos, además recibieron una vela que simboliza la luz, el acompañamiento y el apoyo que recibirán durante los años de estudios y así lograr el sueño de convertirse en profesionales.

Por su parte la ex becada Linda Fuenzalida, dio un testimonio basado en la experiencia vivida en la Fundación, Asegurando que “no importa de dónde vengas, sino a dónde quieres llegar en la vida, deben luchar por sus metas y continuar con el sueño de convertirse en profesionales”.

En tanto las profesionales a cargo de este encuentro, ambas pertenecientes al Área Social de la Fundación, Bárbara Vivanco y Nicole Véliz, agradecieron el compromiso y alta participación de los becados, todos comprometidos con el sentido y espíritu de la Fundación, un impacto que va más allá del aporte económico que se entrega a los beneficiarios.

Es importante destacar que el Programa Integral de Becas que entrega Fundación Puente, incluye un aporte económico mensual, orientado a solventar los gastos derivados del estudio de una carrera, tales como: transporte, alimentación y materiales académicos, además de una completa red de apoyo psicosocial, acompañamiento individual, capacitación y formación valórica orientada a fortalecer y potenciar las habilidades blandas y capacidades de los jóvenes, con la finalidad de favorecer su permanencia en el sistema de educación superior y su futura inserción laboral.

Fundación Puente agradece la participación de todos quienes formaron parte de este encuentro, en especial a quienes colaboraron en el desarrollo de este encuentro y hacemos un llamado a disfrutar y participar de las actividades del presente año académico, todas enfocadas a crear puentes que permitan hacer los sueños realidad.

 

PorPaloma Garcia

Paseo de Becados Padres e Hijos

Como todos los años, Fundación Puente realizó el Paseo de Becados Padres, quienes después de un ajetreado y largo año de estudios, hicieron un alto en sus funciones para disfrutar de un momento de distracción junto a sus hijos.

A través de este encuentro buscamos generar un espacio de recreación entre nuestros becados, sus hijos  y los miembros de la Fundación. De esta forma todos los asistentes disfrutaron de un día de entretención, piscina y zona de juegos didácticos. El encuentro fue organizado por el área social de Fundación Puente y contó con el apoyo de nuestros socios quienes realizaron aportes de dinero y donaciones de regalos para los hijos de nuestros becados.

La jornada estuvo marcada por un día especial, lleno de entretención y regaloneo donde el equipo profesional de la Fundación pudo compartir con los becados y sus hijos en un contexto diferente, Nicole Véliz, Trabajadora Social de Fundación Puente, asegura que: “Es una instancia especial donde podemos ver a nuestros becados/as cumpliendo otros de sus roles, siendo padres. Este paseo es favorable ya que nos permite conocer las otras facetas de nuestros becados.”

El punto de encuentro fue la Casona Rucatemu, ubicada en Calera de Tango,  el espacio perfecto para desconectarse de la rutina y conectarse con la naturaleza. Una vez más el administrador y dueño, Carlos Bendek, nos proporcionó el lugar para desarrollar esta actividad.

Luego de una tarde de piscina y entretención, la jornada finalizó con la tradicional y esperada entrega de regalos, de esta forma todos los hijos de nuestros becados recibieron obsequios acorde a su edad. Agradecemos de manera especial a los socios de Fundación Puente, quienes realizaron donaciones de regalos y además colaboraron con la compra de bebidas y comestibles para este paseo. También agradecemos a “LudoMundo LudoTeca”, que hicieron de este paseo una tarde increíble junto a sus juegos didácticos, ideales para entretener a grandes y chicos. Y a Carlos Bendek por poner a disposición la Casona Rucatemu, el lugar ideal que permitió hacer de éste un día increíble lleno de sorpresas y alegrías. ¡Gracias por su apoyo y generosidad, sin la gran ayuda de ustedes este paseo no habría sido posible!

PorPaloma Garcia

Postula al Programa Integral de Becas

Hasta el 31 de enero se extiende el plazo para postular al Programa Integral de Becas que entrega Fundación Puente a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que estudian en la educación superior.

La beca que otorga Fundación Puente consiste en un apoyo  económico mensual de $40.000 destinado a solventar importantes gastos derivados de la educación superior, como transporte, fotocopias, materiales y/o alimentación.  Además, se ofrece un completo acompañamiento psicosocial y formación orientada a potenciar las habilidades y capacidades académicas, aptitudes blandas y socioemocionales de los jóvenes, competencias necesarias para favorecer su permanencia en el sistema educativo, evitando de esta forma la deserción universitaria.

Fundación Puente, es una organización sin fines de lucro fundada en 1996 con el propósito de ayudar a cientos de jóvenes  en situación de vulnerabilidad social, que estudian en la educación superior, que sueñan con convertirse en profesionales y que residen en la Región Metropolitana. Por medio de una beca para gastos universitarios, acompañamiento y formación valórica, procuramos que los becados permanezcan en la educación superior, terminen sus carreras, desarrollen su vocación, superen la pobreza y cumplan el sueño de convertirse en profesionales. Gracias al Programa Integral de Becas, 460 jóvenes han logrado terminar sus estudios universitarios, convirtiéndose en profesionales íntegros al servicio de nuestro país.

¿CÓMO POSTULAR?  

  • Ingresar a: cl/postulaciones/
  • Pinchar el banner de postulación disponible (hasta el 31 de enero de 2019).
  • Completar el formulario de postulación online y continuar los pasos a seguir.

PLAZOS DE POSTULACIÓN

POSTULANTES:

  • Postulaciones online: se extiende hasta el jueves 31 de enero de 2019.
  • Recepción de documentos: hasta el martes 5 de marzo de 2019.

Entrega y publicación de resultados de los seleccionados: lunes 18 de marzo de 2019.

IMPORTANTE: Durante el mes de febrero, las oficinas de Fundación Puente estarán cerradas. Para mayor información contactarse al mail becados@fundacionpuente.cl o a los teléfonos 224195768 – 224195166.

Necesitas Ayuda.

PorPaloma Garcia

Emotiva Ceremonia de Graduación

El miércoles  9 de enero se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación del Programa de Apoyo Integral de Becas en el Auditorio del Centro de Formación Técnica ENAC, donde egresaron más de 30 becados.

La jornada estuvo marcada por la emoción que implica el cierre de un proceso tan importante como este, donde los jóvenes lograron sacar adelante una carrera y cumplir el anhelado sueño de superar la pobreza a través de la educación. A este encuentro asistieron los becados junto a sus familiares, el directorio y el equipo de Fundación Puente.

El Programa de Apoyo Integral de Becas que otorga Fundación Puente a sus becados, consiste en un aporte económico mensual, apoyo psicosocial, formación valórica y espiritual, logrando evitar la deserción universitaria.

La Ceremonia, comenzó con la celebración de una misa dirigida por el Capellán y fundador de Puente, el Padre Andrés Moro, quien se mostró orgulloso de culminar un ciclo con los jóvenes y destacó que “Hoy es un día muy importante para nuestros becados, estamos reunidos junto a sus familias, el directorio y el equipo de la Fundación, una vez más podemos decir que sí se puede salir delante, se puede romper el círculo de la pobreza, con la educación, con esfuerzo, con alegría y con este puente que formamos todos los que queremos hacer de Chile un país mejor”.

Durante el encuentro se informó que para el proceso de admisión 2019, se aumentará la cantidad de becados de 155 a 160 estudiantes, además se considerará un aumento en el monto de las becas. Esto es fruto de todos quienes trabajan en la Fundación, el directorio, el equipo de trabajo, los socios, colaboradores y becados. Cifras positivas que permitirán apoyar a más jóvenes vulnerables que sueñan con convertirse en profesionales.

Sebastián Cereceda, presidente del directorio de la Fundación, se dirigió a los becados, mostrándose orgulloso por el gran paso cumplido por los estudiantes, un largo camino, lleno de sacrificios, momentos difíciles pero que hoy tiene una gran recompensa, haber concretado el sueño de convertirse en profesionales. Además en su discurso, Sebastián reiteró que las puertas de la Fundación seguirán abiertas a los becados.

Por su parte Fernanda Rivas Lorca, egresada de Ingeniería Civil en Minas, de la Universidad Andrés Bello y Constanza Peña Jorquera, egresada de Administración Pública, de la Universidad de Santiago, entregaron unas emotivas palabras de agradecimiento, asegurando que en la Fundación encontraron un refugio, apoyo humano y un gran soporte para sacar adelante sus carreras profesionales, años de talleres, jornadas y momentos inolvidables que marcan un antes y un después en sus vidas.

Luego de los testimonios se llevó a cabo el momento más emotivo de la jornada, donde los becados suben al escenario para recibir su anhelado diploma, reconocimiento que acredita su participación en el programa de becas.

Al finalizar la ceremonia, los graduados, junto a sus familias, el Directorio y Equipo Ejecutivo de la Fundación, compartieron un rico cóctel, una instancia donde además se generó un momento de conversación y recuerdos.

Fundación Puente felicita y agradece la participación de los becados y sus familias, fueron años de esfuerzo, sacrificio, perseverancia y grandes logros. Tienen todas las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral, les deseamos mucho éxito en sus proyectos personales y profesionales. Se cierra un ciclo con un grupo de becados, pero nuestro trabajo no culmina acá, reafirmamos que seguiremos trabajando por un chile mejor, sin pobreza, con más inclusión, justicia e igualdad para seguir apoyando a más jóvenes que sueñan con convertirse en profesionales.

 

PorPaloma Garcia

Entrega de Cajas de Navidad

Como ya es tradición Fundación Puente realizó la entrega de cajas de Navidad a través de la campaña “Navidad con el Hermano”, iniciativa a cargo de la Vicaría Pastoral Social Caritas, junto a las donaciones del colegio Sagrados Corazones de Alameda y el Colegio Santa Elena.

Este encuentro se realizó el sábado 22 de diciembre al costado de la iglesia Santa Ana y se entregaron 146 cajas, que en su interior contenían alimentos no perecibles y que están destinadas a los becados y su grupo familiar, con el objetivo de compartir una rica cena de Navidad.

Los jóvenes esperan con muchas ansias la llegada de la Navidad y por sobre todo la entrega de este beneficio. Por esto el equipo de la Fundación, se encargó de generar un espacio cargado de emoción. De esta forma y con la finalidad de entregarle más sentido a esta entrega, se llevó a cabo una dinámica de “intercambios de buenos deseos de Navidad”, donde cada becado/a escribió un mensaje de esperanza, cariño y éxito, destinado a uno de sus pares.

El equipo de Fundación Puente agradece a cada una de las personas e instituciones que hicieron posible la entrega de las cajas de Navidad. Con este beneficio se busca entregar amor, cariño, esperanza y buenos deseos a todos los becados y sus familias, teniendo siempre en mente que el verdadero sentido de la Navidad es reunirnos con quienes más amamos.

 

 

 

PorPaloma Garcia

Fundación Puente y Godrej Chile realizan alianza colaborativa

En el marco del día internacional del voluntario que se conmemora el 5 de diciembre, la empresa Godrej Chile, que reúne las marcas de belleza Pamela Grant, Ilicit y Millefiori, invitó a un grupo de becadas de Fundación Puente a visitar sus instalaciones.

Cerca de 16 becadas llegaron hasta la empresa Godrej Chile, para conocer de cerca cómo funciona la organización, las distintas áreas que la componen y los procesos productivos. Además el área de Recursos Humanos, entregó variadas herramientas para la etapa de búsqueda laboral, la correcta elaboración de un currículum vitae, las claves para asistir a una entrevista de trabajo, el cuidado del lenguaje, la presentación personal, entre otros.

La jornada contó con un taller de maquillaje donde se entregaron tips de presentación personal y el uso adecuado del maquillaje para enfrentar una entrevista laboral.

Para finalizar el encuentro contó con el relato de vida de Hugo Morad, colaborador de Godrej, quién con mucho esfuerzo, perseverancia y determinación, logró el éxito de su carrera profesional y personal, una historia motivacional que conmovió a todos los asistentes.

Fundación Puente agradece a Godrej Chile por el cariño y profesionalismo entregado en esta actividad.

 

PorPaloma Garcia

Taller de Biodanza

Este 28 de noviembre cerca de 60 becados que cursan 1ro, 2do y 3er año de carrera, participaron del taller de biodanza, dictado por Daniel Sobino, profesor especialista en esta materia.

Este encuentro se realizó con la finalidad de entregar herramientas, habilidades blandas y competencias socioemocionales, que permitan adaptarse a las distintas etapas que exige la educación universitaria.

La biodanza es un sistema de autodesarrollo que utiliza música, movimiento y situaciones de encuentro grupales para profundizar el autoconocimiento. Es una terapia que invita a bailar libremente en grupo, sin calcular los movimientos, elimina los bloqueos y aporta fuerza interior, su lema es “vivir el presente, aquí y ahora”. La biodanza fue creada por el chileno Rolando Toro Araneda y actualmente tiene cientos de adeptos en todo el mundo.

Mediante esta jornada los becados compartieron con sus compañeros, recargaron sus energías, estimulando la creatividad, afectividad y trascendencia.

Queremos agradecer al profesor Daniel Sobino por el taller realizado y a los becados quienes vivieron una experiencia única y enriquecedora espiritualmente, diseñada con la finalidad de entregarles fuerza, cariño y apoyo en la última etapa del año.

PorPaloma Garcia

Conversatorio: “Acompañar el acceso y permanencia a la Educación Superior en el contexto de la Gratuidad”

A días de la PSU y de iniciar el proceso de ingreso a la educación superior, este jueves 8 de noviembre se realizó el conversatorio “Acompañar el acceso y permanencia a la Educación Superior en el contexto de la Gratuidad”, actividad organizada por Vicaría para la Educación, Fundación Portas, Fundación Por una Carrera y Fundación Puente.

El encuentro tuvo lugar en Fundación Colunga y reunió a diferentes especialistas del área de la educación, quienes debatieron en torno a cómo se debe abordar la vocación profesional en los colegios, los factores que se deben considerar al momento de elegir una carrera, el acceso y permanencia en la educación superior.  

Este conversatorio surge en el marco de la gratuidad y es la primera iniciativa organizada por estas cuatro instituciones que se reunieron con el objetivo de incidir en las políticas públicas, compartir experiencias que les permitan maximizar sus impactos y así apoyar a más jóvenes en situación de vulnerabilidad. Al año 2018, 587 mil jóvenes están estudiando con ayudas estudiantiles, y de estos 339 mil jóvenes lo hacen con gratuidad.

El trabajo que realizan estas organizaciones, tanto en el acceso como en la permanencia en la educación superior, es fundamental para el proceso de admisión 2019.  Según datos del Demre, 295 mil estudiantes se inscribieron para rendir la prueba selección universitaria este año, alcanzado el máximo histórico de inscritos en este proceso.

Este conversatorio, buscó establecer la educación como un derecho de todos, abrir puertas y crear puentes que permitan acompañar a los jóvenes en la elección y permanencia de una carrera, romper barreras y superar la pobreza a través de la Educación.

En tanto el Padre Andrés Moro, Fundador y representante del Directorio de Fundación Puente, destacó la importancia de realizar un trabajo mancomunado entre las organizaciones que consideran la educación como una herramienta fundamental para salir de la pobreza “Estas cuatro instituciones nos hemos aliado para acompañar de una manera más presencial y efectiva a los estudiantes que con mucho esfuerzo han logrado ingresar a la educación superior, se mantengan en ella. Cada una de estas instituciones ha tenido experiencias exitosas y queremos replicarlas como buenas prácticas, pero además buscamos crear una cultura de acompañamiento”. 

De esta forma, Vicaría para la Educación, Fundación Portas, Fundación Por una Carrera y Fundación Puente, han desarrollado diferentes estrategias y metodologías que abarcan desde la orientación en la etapa escolar, la elección de una carrera adecuada acorde a las aptitudes y habilidades de cada estudiante, el acceso a la educación técnica o universitaria, el acompañamiento, la importancia de las redes de apoyo y la inserción laboral.

Instituciones que entregan herramientas a través de Programas de Apoyo Integral, aporte económico, apoyo psicosocial, formación valórica y espiritual, evitando de esta forma la deserción universitaria. Organizaciones que sueñan con un Chile más justo donde todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, acceder y permanecer en el sistema de educación superior.

PorPaloma Garcia

Jornada Formativa: La Felicidad se aprende y se comparte

Más de 50 becados de Fundación Puente, todos pertenecientes a diferentes carreras de educación superior, asistieron a la Jornada Formativa “La Felicidad”, que se realizó viernes 26 y sábado 27 Octubre en la Casa de Retiro Misioneras Siervas del Espíritu Santo.

El objetivo de este encuentro es generar instancias de formación y vinculación a través de distintas temáticas que entregan herramientas, habilidades blandas y competencias socioemocionales que permiten desenvolverse en el contexto de la educación superior y en el futuro laboral de los becados.

La felicidad es un concepto difícil de definir, desde distintos puntos de vista podría discutirse si la felicidad es un estado emocional breve o pasajero, una forma de vivir o una habilidad que puede ser desarrollada como una actitud particular frente a la vida. Durante la jornada se debatió sobre lo que “necesita para ser feliz”, prosperidad económica, física, emocional, espiritual, profesional, familiar o un conjunto de estas.

La jornada estuvo a cargo de las profesionales de Fundación Puente; Bárbara Vivanco, psicóloga y Nicole Véliz, trabajadora social, quienes realizaron diferentes talleres y actividades donde se analizó ¿Qué es la felicidad? y ¿Qué necesito para ser feliz? Además se fomentó el interés y aprendizaje de las habilidades que contribuyen a incorporar la felicidad y la actitud positiva como una herramienta que permite concretar metas en torno a los proyectos de vida profesional, y a su desarrollo social y emocional.

Al mismo tiempo la jornada contó con la presentación de Claudio Ibáñez, Psicólogo, Director Ejecutivo Instituto Chileno de Psicología Positiva, quien realizó un taller en el cual se abordaron las siguientes temáticas, ¿Qué es la Psicología Positiva?, las emociones y los impactos en la felicidad.

La instancia permitió reflexionar sobre la propia percepción de la felicidad y se entregaron herramientas para ayudar a ser felices, donde se destacan las siguientes claves: agradecer, perdonar y pedir perdón, ayudar a otros sin esperar algo a cambio, quererse, la aceptación de las fortalezas y debilidades, aprender, buscar nuevas experiencias, aprender de los errores y ser positivo, los problemas se solucionan más rápido con una mente y corazón esperanzados.

A través de esta Jornada Formativa se busca definir e incorporar el concepto de felicidad entre los jóvenes becados, entendiendo esta como una habilidad capaz de ser desarrollada para el propio bienestar, independientemente de las condiciones sociales y económicas de cada persona.

La Fundación agradece a todos los becados por su asistencia y compromiso, quienes participaron de manera activa en todos los talleres y actividades recreativas, un encuentro que permitirá desarrollar sus habilidades blandas, para desenvolverse en el contexto de la educación superior y en el futuro laboral.

PorPaloma Garcia

Exitosa Cena y Bingo Solidario de Fundación Puente

El martes 16 de octubre en el hotel Sheraton Santiago, se realizó la 15° versión de la Cena y Bingo Solidario de Fundación Puente. La jornada estuvo marcada por emotivos mensajes de sensibilización, música, bingos, entretención, remates, premios y concursos. Durante la instancia se dio a conocer la labor de la Fundación, se incorporaron nuevos socios y se recaudaron recursos económicos para apoyar el Programa Integral de Becas, destinado a ayudar a cientos de jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social en Santiago, y que sueñan con convertirse en profesionales.

Al encuentro asistieron más de 500 personas desde socios, el directorio de Fundación Puente y representantes de distintas empresas, profesionales de diversas áreas del mundo social, entidades educacionales, voluntarios, ex becados, amigos y amigas que apoyan de diversas formas a la Fundación.

El evento comenzó con la cantante Verónica Soffia, quien interpretó la emblemática canción “El Baile de los que Sobran”  de Jorge González, Los Prisioneros, una versión que logró conmover al público.

La animación en tanto estuvo a cargo de Jennifer Warner, Karol Lucero y José Miguel Furnaro, quienes con todo su entusiasmo, carisma y profesionalismo lograron liderar el encuentro, una noche que tuvo de todo, desde juegos, concursos y el clásico bingo que caracteriza este encuentro. Los animadores lograron emocionar al público con mensajes de sensibilización, hacerlo reír y colaborar con la Fundación, destacando la importancia de generar nuevos socios.

Además durante la jornada se realizó un remate que estuvo dirigido por la destacada Martillera Denise Ratinoff, donde se remataron diferentes artículos de cocina, deportivos, decoración, estadías en hoteles, entre otros, todo con la finalidad de recaudar fondos para continuar con el legado de Fundación Puente.

La noche siguió con la presentación musical de Luis Jara quien hizo cantar y bailar a todos los asistentes quienes corearon las canciones más conocidas del artista.

La jornada contó con la presentación de un video de sensibilización, realizado por la productora Ruta Films y protagonizado por la becada Nicol Sepúlveda, estudiante de segundo año de Técnico en Minas y Metalurgia de la Universidad Federico Santa María. A través de este material audiovisual, Nicol abrió las puertas de su casa en el sector de Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto y dio a conocer su historia de vida, las dificultades sociales y familiares que enfrenta a diario para cumplir el sueño de convertirse en profesional. Un testimonio que no dejó indiferente a nadie, una realidad marcada por la perseverancia, esfuerzo y superación.

Por su parte el Padre Andrés Moro Vargas, fundador y capellán de Fundación Puente y Vicario para la Educación, se dirigió a todos los asistentes y reafirmó el sentido de la Fundación, destacando la importancia de contar con nuevos socios y así generar nuevos ingresos que permitan solventar el Programa Integral de Becas.

La jornada finalizó con el show humorístico de Felipe Avello, quien hizo reír a carcajadas a todos los asistentes.

Es importante destacar que Fundación Puente cuenta con 22 años de trayectoria, acompañando, apoyando y formando a cientos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con el objeto de que puedan mantenerse en la educación superior y que logren convertirse en profesionales. Ya son más de 430 egresados, actuales profesionales que han logrado terminar una carrera, cumplir el sueño de ser profesionales y superar la pobreza.

Fundación Puente agradece a todos quienes fueron parte de este gran evento, Hotel Sheraton, Ronda Producciones, Productora Ruta Films, a todas las empresas que participaron con mesas corporativas y aquellas que donaron sus productos. El éxito de esta Cena y Bingo Solidario no sería posible sin el apoyo de ustedes.

Agradecimientos a las empresas que participaron con mesas corporativas:

Surgimedical
Constructora Altius
Casa Amarilla
Besalco
Compass Group
Simonetti Inmobiliaria
Bersa Inmobiliaria.
Human Trust
Corredora Bórquez y Asociados
Soprocal
Falabella
Endurance Investments

Mención especial a las empresas que donaron sus productos:
CCU con sus marcas: Cristal, Pepsi, Mistral Ice, Sparkling Sour.
Alimentos PF
Quillayes
Viña Tarapacá
San Francisco de Loncomilla
Bianchi
Chocolates Nestlé – y Nescafé
Reserva Biológica Huilo
Ripley
Kitchen center
Relojes Swatch
Contemporáneo Patricia Vargas
Empresa Service Food -Cecinas Schwencke
Joyas Mery Satt- GMO
Hotel Olas De Matanza
Hotel Augusta Valparaíso
Hotel Casadoca
Hotel Latitud 33 Sur
Hotel Santa Cruz
Hotel Enjoy Santiago
Hotel W
Hotel Santiago ex Hyatt
Hoteles Cabaña del Lago, Puerto Varas

 

PorPaloma Garcia

Conversatorio: “Acompañar el acceso y permanencia a la Educación Superior en el contexto de la Gratuidad”

El próximo jueves 8 de noviembre, de 15.00 a 18.00 hrs. se realizará el conversatorio “Acompañar el acceso y permanencia a la Educación Superior en el contexto de la Gratuidad”, encuentro organizado por Vicaría para la Educación, Fundación Portas, Fundación Por una Carrera y Fundación Puente.

Desde la aparición de la Gratuidad como política pública, cambió el modo de trabajo de quienes promovemos el acceso a la educación superior como fórmula para la superación de la pobreza. Antes de esta política, la posibilidad de obtener una carrera técnica o profesional si no tenías los recursos para financiarla, estaba limitada para los jóvenes con mejores resultados académicos y mayor capital social.

En la actualidad, con los avances en las alternativas de financiamiento, se abre una gran posibilidad para muchos jóvenes que no tenían la alternativa para acceder a la educación superior. Sin embargo, estos jóvenes no han tenido el acompañamiento necesario para tomar una buena decisión respecto a su futuro, y muchas veces necesitan de un apoyo personalizado para mantenerse estudiando hasta terminar su carrera.

 Al año 2018, 587 mil jóvenes están estudiando con ayudas estudiantiles, y de estos 339 mil jóvenes lo hacen con gratuidad. Las diferentes instituciones que trabajamos el acceso y permanencia a la educación superior de la población más vulnerable, hemos desarrollado diferentes estrategias y metodologías para acompañar a estos jóvenes en su elección de carrera y en su permanencia.

 

Confirma tu participación en el siguiente link: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-NwJTKWsXMlKdeGTxX9ZbKenBvV7F-M59TpnLNG8Dpltj1w/viewform

 

¿Cuándo?

Jueves 8 de noviembre de 15.00 a 18.00 hrs.

¿Dónde?

Auditorio de Fundación Colunga, ubicado en Bustamante 26, Providencia (Metro Baquedano).

¡¡Te esperamos!!