Conversatorio: “Acompañar el acceso y permanencia a la Educación Superior en el contexto de la Gratuidad”

PorPaloma Garcia

Conversatorio: “Acompañar el acceso y permanencia a la Educación Superior en el contexto de la Gratuidad”

A días de la PSU y de iniciar el proceso de ingreso a la educación superior, este jueves 8 de noviembre se realizó el conversatorio “Acompañar el acceso y permanencia a la Educación Superior en el contexto de la Gratuidad”, actividad organizada por Vicaría para la Educación, Fundación Portas, Fundación Por una Carrera y Fundación Puente.

El encuentro tuvo lugar en Fundación Colunga y reunió a diferentes especialistas del área de la educación, quienes debatieron en torno a cómo se debe abordar la vocación profesional en los colegios, los factores que se deben considerar al momento de elegir una carrera, el acceso y permanencia en la educación superior.  

Este conversatorio surge en el marco de la gratuidad y es la primera iniciativa organizada por estas cuatro instituciones que se reunieron con el objetivo de incidir en las políticas públicas, compartir experiencias que les permitan maximizar sus impactos y así apoyar a más jóvenes en situación de vulnerabilidad. Al año 2018, 587 mil jóvenes están estudiando con ayudas estudiantiles, y de estos 339 mil jóvenes lo hacen con gratuidad.

El trabajo que realizan estas organizaciones, tanto en el acceso como en la permanencia en la educación superior, es fundamental para el proceso de admisión 2019.  Según datos del Demre, 295 mil estudiantes se inscribieron para rendir la prueba selección universitaria este año, alcanzado el máximo histórico de inscritos en este proceso.

Este conversatorio, buscó establecer la educación como un derecho de todos, abrir puertas y crear puentes que permitan acompañar a los jóvenes en la elección y permanencia de una carrera, romper barreras y superar la pobreza a través de la Educación.

En tanto el Padre Andrés Moro, Fundador y representante del Directorio de Fundación Puente, destacó la importancia de realizar un trabajo mancomunado entre las organizaciones que consideran la educación como una herramienta fundamental para salir de la pobreza “Estas cuatro instituciones nos hemos aliado para acompañar de una manera más presencial y efectiva a los estudiantes que con mucho esfuerzo han logrado ingresar a la educación superior, se mantengan en ella. Cada una de estas instituciones ha tenido experiencias exitosas y queremos replicarlas como buenas prácticas, pero además buscamos crear una cultura de acompañamiento”. 

De esta forma, Vicaría para la Educación, Fundación Portas, Fundación Por una Carrera y Fundación Puente, han desarrollado diferentes estrategias y metodologías que abarcan desde la orientación en la etapa escolar, la elección de una carrera adecuada acorde a las aptitudes y habilidades de cada estudiante, el acceso a la educación técnica o universitaria, el acompañamiento, la importancia de las redes de apoyo y la inserción laboral.

Instituciones que entregan herramientas a través de Programas de Apoyo Integral, aporte económico, apoyo psicosocial, formación valórica y espiritual, evitando de esta forma la deserción universitaria. Organizaciones que sueñan con un Chile más justo donde todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, acceder y permanecer en el sistema de educación superior.

About the author

Paloma Garcia editor

Deja un comentario