Exitosa Jornada de Autoestima

PorPaloma Garcia

Exitosa Jornada de Autoestima

Este 7 y 8 de junio se realizó la Jornada Formativa de Autoestima, encuentro al que asistieron más de 70 becados, que vivieron una experiencia única, llena de aprendizajes, momentos lúdicos y reflexivos en torno al autoconocimiento.

La actividad fue organizada por el Área Social de Fundación Puente y estuvo marcada por la gran convocatoria, entusiasmo y participación de los becados, quienes llegaron hasta la casa de retiro “Santuario de Schoenstatt” en la comuna de La Florida. El enfoque de la jornada se basó en potenciar el desarrollo de la autoestima, a través de diferentes trabajos de introspección, con la finalidad de que los jóvenes asistentes lograran reconocer sus fortalezas y oportunidades de mejora a fin de promover una conexión cada vez más saludable consigo mismos.

Bárbara Vivanco, Psicóloga del Área Social de Fundación Puente y Coordinadora del Centro de Apoyo Integral CAI, comentó lo siguiente, “El nombre que dio origen a la Jornada de Autoestima “¿Me quiero mucho, poquito o nada?”, simboliza de cierta manera la invitación que quisimos hacer a los asistentes de la jornada, brindando espacios para rechequear el amor propio. En esta oportunidad hicimos un viaje de autoexploración y autoconocimiento a través del taller denominado “En busca del tesoro perdido”, actividad que fue dirigida por la psicóloga Josefina Espósito, quién hizo un taller muy significativo y cercano, donde entregó herramientas y aprendizajes muy relevantes desde la Psicología positiva para todos nuestros becados.  En este sentido, me gustaría reafirmar la idea central que trabajamos durante estos dos días; el autoestima está en las manos de cada uno y el autoconocimiento es una práctica potente para el empoderamiento personal a través de la aceptación de las dificultades personales y el reconocimiento de éstas como oportunidades de mejora, así como también de la identificación de las fortalezas propias que pueden ayudarnos a hacer frente a muchas dificultades en la vida”.

Es importante destacar que este encuentro comenzó el día viernes, instancia en la que se realizaron diversas actividades grupales e individuales, reflexivas y lúdicas, que fomentaron el trabajo en equipo, el autoconocimiento, los procesos creativos y la vinculación entre los becados.

En tanto la jornada del sábado comenzó con la psicóloga Josefina Espósito, co-fundadora del Movimiento Florecer”, quién realizó el taller “En busca del tesoro perdido” y a través de diversas actividades basadas en la exploración de la autoconfianza y psicología positiva, entregó valiosas herramientas que permitieron reconocer las fortalezas y aspectos de mejora en los becados. Es importante destacar que la psicología positiva, constituye una rama de la psicología que busca comprender, a través de la investigación científica los procesos que permiten alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar a través de un reconocimiento de las fortalezas personales, el optimismo, las emociones positivas, el involucramiento, las relaciones saludables, entre otros. Todas estas claves fueron expuestas por la tallerista,   herramientas que permitirán promover el desarrollo personal y emocional en los becados en diferentes ámbitos de sus vidas.

Para finalizar la jornada de Autoestima, y darle un cierre al “viaje al interior” que se  realizó a través del taller denominado “En busca del tesoro perdido”, cada becado recibió un cofre junto a un mensaje que simboliza que el verdadero tesoro está en el interior de cada uno.

El equipo social de Fundación Puente agradece a todos quienes fueron parte de esta actividad, desde el equipo de organización, la tallerista y especialmente a los becados por la gran asistencia, participación y disposición. Seguiremos realizando este tipo de encuentros que permiten reflexionar, incrementar el crecimiento personal, mejorar la autoestima y fomentar la vinculación entre nuestros becados.

 

 

About the author

Paloma Garcia administrator

Deja un comentario