Jornada de inserción al mundo laboral: “Lo que aquí se nos entregó nos permite tener más confianza en nosotros mismos”

Generar un espacio de encuentro, reflexión y preparación ante el mundo laboral para estudiantes de educación superior, prontos a egresar, fue el objetivo de la jornada, realizada por Fundación Puente en conjunto con Trabajando.com.

La entrega de conocimientos prácticos para insertarse de manera efectiva en el mercado laboral se ha convertido en un factor decisivo a la hora de buscar un trabajo y obtenerlo. Así lo han señalado becados de la Fundación, quienes consideran que contar con estas herramientas les permite afrontar de mejor manera los procesos de reclutamiento y selección.

“Tener esta oportunidad me produce gran alegría. Me siento afortunado por la simple razón que son herramientas necesarias para mi futuro laboral. Considero que estoy preparado para dar este paso. Estudie tanto que no tengo porqué sentir miedo. Además, todo lo que aquí se nos entregó nos permite tener más confianza en nosotros mismos”, señaló Diego Vicuña, estudiante de Ingeniería en Construcción.

Para Karla Lepe, estudiante de Tecnología Médica, esta oportunidad significa aprender y prepararse para este nuevo camino. “Los tips sobre entrevista de trabajo, son cosas que generalmente no se saben, que nadie te cuenta y que sin duda serán muy útiles. Con esta jornada me siento más preparada, pero sin duda, el desafío es grande”, indicó.

Esteban Rojas, Jefe de Consultoría en Empleabilidad de Trabajando.com, señala que existen temáticas fundamentales relacionadas con la búsqueda efectiva de empleo, en un mercado laboral cada vez más dinámico y competitivo. Por ejemplo: “cómo enfocar la búsqueda de trabajo; cómo reconocer los pilares de la empleabilidad y la importancia del autoconocimiento; cómo hacer un buen CV; cómo abordar las entrevistas y la importancia de las redes de contacto en la generación de oportunidades laborales; y, cómo realizar “marketing personal”, afirma.

Finalmente, el especialista de Trabajando.com quiso entregar un mensaje a los jóvenes advirtiendo que es necesario prepararse desde ya. “No esperen hasta última hora para planificar su desarrollo laboral y que tengan confianza en sus capacidades adquiridas tanto en su formación profesional y las que han desarrollado a lo largo de su vida personal. Tal como se mencionó en la jornada “buscar trabajo es un trabajo”. Deben ser constantes y no flaquear si las primeras respuestas son negativas, siempre hay que seguir adelante”.