Jornada Formativa: La Felicidad se aprende y se comparte

PorPaloma Garcia

Jornada Formativa: La Felicidad se aprende y se comparte

Más de 50 becados de Fundación Puente, todos pertenecientes a diferentes carreras de educación superior, asistieron a la Jornada Formativa “La Felicidad”, que se realizó viernes 26 y sábado 27 Octubre en la Casa de Retiro Misioneras Siervas del Espíritu Santo.

El objetivo de este encuentro es generar instancias de formación y vinculación a través de distintas temáticas que entregan herramientas, habilidades blandas y competencias socioemocionales que permiten desenvolverse en el contexto de la educación superior y en el futuro laboral de los becados.

La felicidad es un concepto difícil de definir, desde distintos puntos de vista podría discutirse si la felicidad es un estado emocional breve o pasajero, una forma de vivir o una habilidad que puede ser desarrollada como una actitud particular frente a la vida. Durante la jornada se debatió sobre lo que “necesita para ser feliz”, prosperidad económica, física, emocional, espiritual, profesional, familiar o un conjunto de estas.

La jornada estuvo a cargo de las profesionales de Fundación Puente; Bárbara Vivanco, psicóloga y Nicole Véliz, trabajadora social, quienes realizaron diferentes talleres y actividades donde se analizó ¿Qué es la felicidad? y ¿Qué necesito para ser feliz? Además se fomentó el interés y aprendizaje de las habilidades que contribuyen a incorporar la felicidad y la actitud positiva como una herramienta que permite concretar metas en torno a los proyectos de vida profesional, y a su desarrollo social y emocional.

Al mismo tiempo la jornada contó con la presentación de Claudio Ibáñez, Psicólogo, Director Ejecutivo Instituto Chileno de Psicología Positiva, quien realizó un taller en el cual se abordaron las siguientes temáticas, ¿Qué es la Psicología Positiva?, las emociones y los impactos en la felicidad.

La instancia permitió reflexionar sobre la propia percepción de la felicidad y se entregaron herramientas para ayudar a ser felices, donde se destacan las siguientes claves: agradecer, perdonar y pedir perdón, ayudar a otros sin esperar algo a cambio, quererse, la aceptación de las fortalezas y debilidades, aprender, buscar nuevas experiencias, aprender de los errores y ser positivo, los problemas se solucionan más rápido con una mente y corazón esperanzados.

A través de esta Jornada Formativa se busca definir e incorporar el concepto de felicidad entre los jóvenes becados, entendiendo esta como una habilidad capaz de ser desarrollada para el propio bienestar, independientemente de las condiciones sociales y económicas de cada persona.

La Fundación agradece a todos los becados por su asistencia y compromiso, quienes participaron de manera activa en todos los talleres y actividades recreativas, un encuentro que permitirá desarrollar sus habilidades blandas, para desenvolverse en el contexto de la educación superior y en el futuro laboral.

About the author

Paloma Garcia editor

Deja un comentario