Renovación Convenio de Colaboración

PorPaloma Garcia

Renovación Convenio de Colaboración

Fundación Puente y la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile, renovaron el convenio de cooperación y apoyo.


Este 20 de junio Fundación Puente y la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile, renovaron el convenio de cooperación y apoyo que mantienen desde 2011.

Psicólogos Voluntarios de Chile, es una ONG compuesta por un grupo de profesionales que buscan disminuir las desigualdades en el acceso a la salud mental, a través de diferentes programas que promueven, potencian e incentivan el bienestar y la salud mental como factor de desarrollo social.

El convenio de colaboración entre ambas instituciones se mantiene desde 2011, y fue creado con el propósito apoyar y realizar derivaciones psicológicas que permitan complementar el acompañamiento individual y apoyo psicosocial que actualmente Fundación Puente ofrece a sus becados en el marco del Programa Integral de Becas.

La salud mental es un tema país preocupante y del cual Fundación Puente se hace cargo, sin embargo el aumento en el índice de vulnerabilidad social en los becados que acoge la Fundación, se traduce en jóvenes con mayores dificultades familiares, económicas y académicas. Aspectos que constituyen un factor de riesgo y que de alguna manera condiciona la continuidad en la educación superior de los jóvenes estudiantes.

Esto ha generado la necesidad de aumentar la cantidad de atenciones psicológicas en los becados de Puente, sin embargo actualmente la Fundación, no cuenta con la cantidad de profesionales que se requieren para atender la totalidad de las solicitudes de los jóvenes becados.

Por esto la renovación del convenio de cooperación con la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile, es fundamental ya que ofrece la posibilidad de realizar derivaciones psicológicas a 10 becados de Puente, que podrán atenderse a bajo costo por profesionales de esta organización.

Bárbara Vivanco, Psicóloga del Área Social de Fundación Puente y Coordinadora del Centro de Apoyo Integral CAI, destacó la importancia de este convenio “Para el Centro Integral CAI que yo lidero, es muy importante renovar este contrato con la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile. En estos años hemos visto la relevancia de contar con un programa de acompañamiento psicológico en nuestros becados, muchos de ellos no tienen acceso a la salud mental por temas económicos, por la saturación que existe en el sistema público y por la deficiencia en la calidad de la atención. Por lo tanto es súper importante para nosotros tener esta alternativa para poder realizar derivaciones psicológicas y contar con este apoyo en el cual nuestros becados puedan tener una ayuda externa de psicólogos capacitados y voluntarios que entienden la labor que realizamos como Fundación”.    

Un convenio interinstitucional que permitirá generar herramientas de cambios en la salud mental de los becados.

Karent Hermosilla, Directora Ejecutiva, de Psicólogos Voluntarios de Chile, se refirió acerca de la importancia del acceso a la salud mental: “Este convenio entre dos organizaciones permite apoyar y acompañar el proceso psicológico de jóvenes vulnerables, que en muchos casos no cuentan con los medios económicos para acceder a la salud mental. Nuestro propósito es hacer accesible la salud mental de una manera coordinada, a través de seguimientos y derivaciones psicológicas, disminuir la brecha en el acceso a la salud mental y generar conciencia sobre la importancia del acompañamiento psicológico”.

En Fundación Puente hacemos hincapié en su compromiso, acompañamiento psicológico, bienestar y salud mental de los jóvenes, elementos trascendentales en la calidad de vida de las personas, la salud mental es tan relevante como la salud física.

Ignacia Díaz, Directora de Proyectos Psicólogos Voluntarios de Chile, mencionó lo siguiente: “Nuestra misión es acercar la salud mental a las personas, para esto contamos con diferentes programas que permiten apoyar estas necesidades,  destacamos los proyectos de Emergencia y Desastre, Programa Clínica, Programas Sociales y Comunitarios. Este proyecto colaborativo, nos permitirá apoyar a los jóvenes de Fundación Puente, entregándoles herramientas que permitirán potenciar sus habilidades socioemocionales en beneficio de su salud mental y bienestar”.

Fundación Puente agradece al equipo ejecutivo y a los profesionales voluntarios que forman parte de la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile. Por su parte, Fundación Puente seguirá construyendo puentes de colaboración que permitan acompañar a los becados y favorecer su permanencia en el sistema de educación superior y futura inserción laboral.

 

About the author

Paloma Garcia administrator

Deja un comentario