Si la Educación Supera la Pobreza, una Sonrisa Transforma una Vida

PorPaloma Garcia

Si la Educación Supera la Pobreza, una Sonrisa Transforma una Vida

La fuerza de las alianzas colaborativas que permiten superar la pobreza en materia de educación, y devolver la sonrisa a través de tratamientos odontológicos, se trata de la alianza entre Fundación Puente y Sonrisas, instituciones que trabajan día a día por un país más inclusivo, creando puentes de apoyo y haciendo realidad los sueños de personas en situación de vulnerabilidad en el área de la salud y educación.


Esta alianza se mantiene desde 2015 y ha permitido realizar tratamientos odontológicos gratuitos, a un grupo determinado de becados de Puente, que dado su contexto socioeconómico, no están en condiciones de acceder a una atención odontológica particular.

Magdalena Concha, Directora Odontológica de Fundación Sonrisas, comenta cómo funciona el tratamiento que les brindan a los becados de Puente, “El apoyo de los chicos de Fundación Puente va enfocado a brindarles acceso a salud bucal integral y apoyo social durante el proceso. En la actualidad, los chicos de Puente han sido atendidos directamente en la Clínica Fundación Sonrisas, los cuáles al ingresar como usuarios, se les realiza un diagnóstico, un plan de tratamiento específico por cada caso y un tratamiento de odontología general, para posteriormente derivarlos a especialidades según corresponda. La mayoría de los casos han continuado con un tratamiento de ortodoncia  que tiene una duración de entre 1 a 2 años aproximadamente, es por esto que la relación con los chicos de Puente es tan directa, porque estamos junto a ellos por mucho tiempo y nos encanta ver su evolución”.  

Fundación Sonrisas surge el 2013 y está conformada por un grupo de profesionales que trabaja con el objetivo de devolver la sonrisa a chilenos y chilenas en situación de vulnerabilidad social, cuentan con una red de voluntarios odontólogos e instituciones asociadas que entregan tratamientos de calidad a sus usuarios, su lema es “Una sonrisa cambia una vida, muchas transforman un país”. En estos años han permitido constatar que la capacidad de sonreír es un factor decisivo para la inclusión social y en la superación de la pobreza.

Raúl Valdivia, Director Ejecutivo de Sonrisas, afirma lo siguiente “Tenemos la misión de trabajar por un Chile en el que a nadie le falte una sonrisa, para ello, desarrollamos iniciativas y proyectos de impacto, buscando brindar atención dental a personas sin acceso, educación y prevención a temprana edad para niños y familias, y también propuestas de políticas públicas para que este problema se aborde con una visión país”.

El convenio de colaboración que entregan a Fundación Puente es a través del Programa “Acción Sonrisas”, Macarena Sierra, voluntaria y coordinadora de proyectos odontológicos de Fundación Sonrisas, comenta cómo funciona este programa, “Acción Sonrisas, nace para demostrar el impacto y el poder de cambio que tiene la sonrisa en las personas y en su calidad de vida. A partir de mi experiencia como voluntaria, atendiendo a diversos usuarios de la Fundación, es que pude encontrar mi vocación y comprender por qué existe esta institución. El poder aportar desde mi profesión no solo le dio sentido a mi trabajo sino que me permitió ver con mis propios ojos el poder que tiene la sonrisa. Devolverle la capacidad de sonreír a una persona no solo mejora su autoestima, les permite desarrollarse al máximo como personas, les abre muchas puertas y se convierten en su mejor versión, es como darle alas a una persona. Hoy soy parte del equipo ejecutor de Fundación Sonrisas y sigo otorgando atención odontológica a nuestros usuarios”. 

Por su parte, Fundación Puente es una institución sin fines de lucro, fundada hace más de 23 años con el propósito de apoyar a estudiantes de Educación Superior o técnica, que no cuentan con los medios económicos suficientes para solventar los gastos derivados de la educación y que sueñan con convertirse en profesionales o técnicos. Puntualmente, Fundación Puente ofrece a sus becados un Programa Integral de Becas, aporte económico mensual, apoyo psicosocial, su lema es “Superar la pobreza creando puentes que permitan hacer los sueños realidad”, en cuanto a la alianza colaborativa gestada entre Sonrisas y Puente, esta surge a través del Centro de Atención Integral (CAI),  programa que brinda servicios profesionales multidisciplinarios y tutorías académicas a los becados, con el objetivo de abordar todos aquellos requerimientos que constituyan un factor de riesgo para su trayectoria académica. Bárbara Vivanco, es psicóloga y Coordinadora del Centro de Atención Integral (CAI) de Fundación Puente,  y ha podido evidenciar los cambios en los becados que han sido beneficiados a través de esta alianza colaborativa, “Gracias a esta alianza maravillosa, he sido testigo de los cambios que comienzan a gestarse desde que los chicos ingresan al programa y reciben las primeras atenciones. En ambas instituciones trabajamos con mucho esfuerzo y pasión por mejorar la igualdad en el acceso a las oportunidades en nuestro país. Sueño con la posibilidad de hacer crecer cada día más esta alianza, y colaborar activamente para que más estudiantes de la Fundación puedan acceder al programa”. 

Leonardo Moreno es becado de Fundación Puente y gracias a esta alianza de colaboración, actualmente se encuentra en tratamiento odontológico con el equipo de Sonrisas y nos cuenta cómo ha sido esta experiencia, “Para mí significa mucho tener la posibilidad de acceder al tratamiento dental con la Fundación Sonrisas, es un sueño poder tener frenillos y lograr una mejor salud dental. Desde hace bastante tiempo quería realizarme un tratamiento dental, pero por dificultades económicas se me hacía muy difícil costearlo por mi cuenta o la de mi familia. Mi experiencia durante el tratamiento ha sido maravillosa, me han brindado una excelente atención, me he sentido muy cómodo y con confianza en la calidad de las dentistas que me han atendido. Cuando termine mi tratamiento  espero tener una linda sonrisa que termine con las inseguridades que tengo al momento de hablar o en el simple hecho de sonreír”.   

En Fundación Puente trabajamos para que cientos de jóvenes vulnerables puedan mantenerse en la Educación Superior y logren convertirse en profesionales íntegros al servicio de nuestro país y a su vez  el equipo de Fundación Sonrisas trabaja fuertemente para que a nadie le cueste sonreír, y bajo este contexto Javiera Tapia, trabajadora social de Fundación Sonrisas, se refiere al impacto que genera la transformación de una sonrisa en la vida de una persona, “Desde el punto de vista social, el impacto que genera una sonrisa es enorme, una persona que no puede sonreír, ve mermada su calidad de vida y también las oportunidades que tiene para desarrollarse. Detrás de una sonrisa hay autoestima, seguridad, confianza, capacidad para relacionarnos con otras personas y comunicarnos con el medio”.

Paula Núñez, fue becada de Puente y se refiere a su experiencia luego de haber recibido un tratamiento dental en Fundación Sonrisas “Jamás me imaginé que la fundación me entregaría tanto, lo que más rescato es la autoconfianza, ahora hablo en público, puedo sonreír, incluso tomarme fotos. El cambio personal es inconmensurable, se está sanando una herida que pensé nunca se cerraría, y queda camino aún, mi futuro se ve más próspero que nunca, ¡Jamás podré agradecer todo lo que han hecho por mí, no sólo es una sanación bucal, sino también del alma!”

Ambas instituciones agradecemos el constante apoyo y soporte de los socios, amigos y empresas colaboradoras, que durante estos años han permitido hacer realidad el sueño de salud y educación en personas vulnerables. Esperamos continuar trabajando de manera mancomunada, fortaleciendo esta alianza que permite transformar cientos de vidas ¡Muchas gracias!

About the author

Paloma Garcia administrator

2 Comments so far

Ingrid tapia brunaPosted on2:44 pm - Jun 24, 2020

Hola no se como decirle que apenas puedo comer porque me faltan dientes y muelas yo fui a una universidad para una prótesis y no me sirve me duele y eso me provoco una depresión y me siento fea y estoy sufriendo por no tener mis piezas dentales muchas gracias y por favor ayúdenme

Deja un comentario