Blog

RISOTERAPIA: MÁS ALLÁ DE UNA EXPRESIÓN DE FELICIDAD

La Risoterapia es una estrategia psicoterapéutica que entrega beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. En algunos casos logra sinergias positivas que ayuda a eliminar bloqueos físicos y emocionales.

Recientemente, se desarrolló el último taller del año para los becados de Fundación Puente, el que estuvo dedicado al autocuidado y en donde se abordó una novedosa y beneficiosa técnica: la Risoterapia. Por medio de ella, se quiso entregar a los estudiantes un momento para conectarse consigo mismos, relajarse y detener por un momento el estrés diario de la vida universitaria.

La filosofía Tao, da cuenta que hace más de cuatro mil años, en el antiguo Imperio Chino, había unos templos para reír, con el fin de equilibrar la salud. Por otra parte, Sigmund Freud señaló que las carcajadas tienen el poder de liberar al organismo de la energía negativa que acumula, aspecto que posteriormente fue probado científicamente al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

En tanto, fue Hunter Doherty “Patch” Adams, quien se llevó el título de doctor de la risa terapia, al inventar la Risoterapia con fines médicos y terapéuticos.

Este taller, dirigido a los becados de 1º, 2º y 3º año de carrera, tuvo como objetivos específicos mejorar la salud y las capacidades personales, fortalecer la comunicación y obtener una imagen favorable y un mejor rendimiento. Además, permitió que los estudiantes exploraran el autoconocimiento y la valoración personal a través de la expresión corporal, la comunicación y por supuesto la risa.

Practicar esta corriente, elimina el estrés y las tensiones; reduce el dolor, la ansiedad y la depresión; favorece la digestión y la oxigenación; es un anestésico natural contra el dolor; previene el insomnio, problemas cardiovasculares y respiratorios; favorece la liberación de endorfinas que producen sensaciones de bienestar; provoca un cambio de actitudes y refuerza el pensamiento positivo; facilita las relaciones sociales y afectivas y, une a las personas.

Para Freddy Vicuña, fundador de Risoterapia Chile, risoterapeuta y líder del yoga de la risa,  y quien estuvo a cargo del taller, abordar estás temáticas es fundamental para el bienestar y placer del cuerpo. “¿Qué conseguimos con la risoterapia? Reducir el insomnio, eliminar el estrés y las tensiones, reducir el dolor, ansiedad y depresión, aumentar frecuencia cardíaca y respiración.  Todo esto muy necesario en estas fechas de término de clases”, afirmó.

Además, entregó un sentido mensaje a los estudiantes: “nunca dejen de ser niños y jamás pierdan sus metas y objetivos. Aunque no puedan elegir el trabajo que les gustaría hacer, siempre pueden elegir como lo harán”.

Compartir en