La Felicidad, Se Aprende y se Comparte

Porfundacionpuente.cl fundacionpuente.cl

La Felicidad, Se Aprende y se Comparte

Realizada el pasado sábado 11 de noviembre, en la Casa de Retiro Schoenstatt Bellavista, la última jornada formativa de Fundación Puente de este año invitó a sus becad@s a profundizar en torno a la felicidad. 

¿Qué es la felicidad? ¿Cómo definir este concepto? ¿Qué se necesita para ser feliz? Estas y otras preguntas inspiraron la jornada formativa desarrollada por nuestra fundación y que convocó a nuestros becad@s en un espacio para reflexionar y compartir desde sus propias experiencias. 

Para abordar este importante tema se contó con el apoyo de Fundación Somos Polen, con sus talleristas: Juan Pablo Iriarte, Danilo Oliva, Alberto Wilson, Daniela Campos y Milena. Junto a ellos y al equipo de Fundación Puente se realizó el Taller Felicidad y Bienestar Emocional, con momentos de juego, celebración, actividad física y reflexiones personales y en grupo. 

“La Jornada invitó a los becad@s a reflexionar sobre la felicidad como un estado de bienestar emocional, habilidad que puede desarrollarse independiente de las condiciones sociales del contexto y a reconocerla como un condimento secreto que les permitirá sentir que pueden lograr sus metas y objetivos personales percibiéndose como personas exitosas independiente de si se cometen errores en el camino porque estos también son parte de la vida y del aprendizaje.”, comentó Pamela Espínola, Trabajadora Social de Fundación Puente. 

Desde el punto de vista estudiantil, es muy importante ofrecer este espacio dice la trabajadora social. “La felicidad está asociada positivamente con buscar, sentir y tener éxito académico, por otra parte, favorece el afrontamiento de situaciones estresantes de la vida universitaria y tiene efectos beneficiosos en la salud y el bienestar personal y social, contribuyendo además a la calidad de vida. La felicidad es una forma de ver la vida entendiendo que las situaciones positivas y negativas son eso, situaciones, y que en ambos casos son oportunidades de crecimiento”.

Para Karla Villegas, becada, estudiante de cuarto año de derecho, ésta fue una de las mejores jornadas vividas este año. “Tocaron una temática muy importante porque me reencontré con cosas que había dejado de lado, porque más que lograr alcanzarla hay que disfrutar el proceso día a día, disfrutar el camino”. 

Dentro de los momentos vividos, Karla destaca el espacio inicial donde cada uno pudo agradecer por algo, participar de la charla motivacional de Fundación Somos Polen y compartir un mensaje con sus compañeros y compañeras de la fundación. 

Fabiana Otta, becada y participante de la actividad, también destacó la temática que se abordó y la necesidad de contar con espacios para el compartir. “Con esta jornada me di cuenta que muchas veces nos centramos mucho en nuestras emociones y no vemos alrededor y en el taller tuvimos la oportunidad de expresar lo que sentimos y al mismo tiempo ver lo que los demás también sienten y ayudarnos unos a otros. Además me quedé con el mensaje de que siempre vamos a necesitar de otro para ser felices, para compartir lo que nos gusta y lo que sientes”. 

La actividad se enmarca dentro de las instancias grupales que realiza Fundación Puente, cuyo objetivo es generar instancias de formación y vinculación para los jóvenes becados abordando temáticas, herramientas, habilidades y competencias socioemocionales que sean de utilidad para su desenvolvimiento en el contexto de la Educación Superior y también en su futuro laboral.

About the author

fundacionpuente.cl fundacionpuente.cl administrator

Deja un comentario