“El corazón de cada uno de estos jóvenes nos invita a seguir creyendo que vale la pena ofrecer apoyo a Puente”
El 1 de abril fue un día memorable para Fundación Puente, puesto que realizamos la Ceremonia de Bienvenida, instancia donde pudimos compartir más de cerca junto a los 41 nuevos becados y becadas que se incorporaron al Programa Integral de Becas.
Este año gracias al valioso apoyo de nuestros socios, socias, empresas colaboradoras, donantes esporádicos y el apoyo del Directorio Puente, acompañaremos a un total de 144 estudiantes de Educación Superior.
Este encuentro se llevó a cabo en el auditorio ENAC y contó con la asistencia de los nuevos becados y becadas, el equipo ejecutivo de la Fundación y parte del Directorio Puente, encabezado por el Padre Andrés Moro, Fundador y Presidente de Puente, quien se refirió a las y los becados que ingresaron al programa Puente y envió unas palabras de agradecimientos a todos quienes han apoyado a la Fundación: “Es una alegría muy grande tener 41 nuevos jóvenes que ingresan a Fundación Puente a continuar y proyectar sus estudios en un sentido de responsabilidad social. La Fundación por casi 28 años ha aportado a tantos cientos de estudiantes para mantenerlos en la Educación Superior y también es una forma de agradecer a la gente que nos colabora, como socios, donantes esporádicos, empresas e instituciones para que estos jóvenes puedan estudiar, no solo entran ellos, ingresan con las expectativas de sus familias, de sus casas de estudio. El corazón de cada uno de estos jóvenes nos invita a seguir creyendo que vale la pena ofrecer apoyo a fundaciones como la nuestra, para poder ayudar a estos jóvenes talentosos, brillantes, pero sobre todo seres humanos con valores y virtudes”.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fueron los testimonios de Fernanda Zapata, actual beneficiaria de Puente, quien se refirió a su trayectoria en la Fundación: “Cuando sentí que lo perdía todo, conocí a Fundación Puente, postulé para mi segundo año de universidad. El 2020, en plena pandemia, quedé en Fundación Puente y fue una luz en mi vida, porque después de mucho tiempo me sentí acompañada. Más que el dinero que entregan, para mí es el apoyo, la comprensión y sobre todo la preocupación que tienen por mí. Cada vez que hablo de Fundación Puente mi corazón late más fuerte, y solo tengo cosas lindas por contar y personas maravillosas por recordar. Por eso espero que para ustedes sea lo mismo, que sientan esa compañía que sentí yo y que la aprovechen. Por esto a todos los y las becadas que hoy ingresan al Programa Integral de Becas, les deseo que sea un hermoso primer año en Fundación Puente y que aprovechen al máximo cada uno de los talleres y herramientas que nos entregan.”
Por su parte, Yerco Arévalo, también becado de Puente, motivó a los nuevos becados a través del siguiente testimonio: “Fundación Puente más allá de ser una organización es una familia, agradezco enormemente que me hayan acompañado desde mi primer año en la universidad y luego el primer semestre que me tocó vivir solo en Santiago. Ciertamente el acompañamiento que tienen con cada uno de los becados es algo que resalta enormemente. A los becados y becadas que hoy ingresan al Programa de Becas les digo que aprovechen las instancias que les da Puente para aprender, aquí no hay una nota, el éxito no es un destino final, sino un viaje constante de crecimiento, aprendizaje y superación personal.»
Es importante recalcar que la beca económica mensual que entrega la Fundación consiste en un aporte económico mensual por 9 meses y tiene por finalidad apoyar los gastos derivados del estudio de una carrera en lo referente a transporte, alimentación y materiales académicos. Además, ofrecemos apoyo académico y psicosocial que consta de acompañamiento, capacitación y formación valórica, orientada a fortalecer y potenciar las habilidades socioemocionales de los jóvenes.
Uno de los principales objetivos de la Fundación, es que los jóvenes que ingresan al Programa Integral de Becas, cumplan su sueño de convertirse en profesionales y no deserten de sus carreras. Fundación Puente cuenta con 27 años de trayectoria, y en estos años, la tasa de retención en la Educación Superior de los becados que son acompañados por Puente es de un 97%, todo un logro, considerando además que la gran mayoría de los becados que acompaña Puente son la primera generación de su familia en ingresar a la Educación Superior, y gracias a este acompañamiento, más de 520 jóvenes se han convertido en profesionales.
En Fundación Puente trabajamos con la convicción de que la Educación Superior es el único puente que supera la pobreza y gracias al apoyo de todos nuestros donantes, hemos construido puentes que permiten hacer los sueños realidad. A todos nuestros becados y becadas, a quienes ingresan por primera vez, como a quieres renuevan su beca, les deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo año académico, el equipo de la Fundación está junto a cada uno de ustedes para acompañarlos en el camino de la Educación Superior y así concretar su sueño de convertirse en profesionales.
About the author