Con el objetivo dar a conocer y transmitir el verdadero sentido del Trabajo en Equipo, como una importante competencia a desarrollar en tres niveles: personal, académico y laboral de cada uno de los becados de la Fundación, los días 3 y 4 de junio se realizó la primera Jornada de Fin de semana, en la cual se abordó esta temática.
Si bien el Trabajo en Equipo es trascendental en la vida de cada persona, es en el ámbito laboral, donde toma un rol protagónico. En este sentido, resulta relevante preparar en este a los futuros profesionales, sobre todo considerando que algunos estudios evidenciarían que los empleadores consideran deficitaria la capacidad de trabajar en equipo de los jóvenes titulados, ya que considerarían que el trabajo en equipo significa algo más que una simple suma de esfuerzos. “Muchos estudiantes creen saber trabajar muy bien en equipo, cuando creen que hacerlo es que cuatro personas hacen un trabajo, se lo reparten y luego “cortan y pegan”” (Barraycoa y Lasaga 2010).
Bajo este contexto, se quiso propiciar instancias de formación y vinculación entre los jóvenes. Sobre todo, considerando que a través de diferentes temáticas se puede entregar herramientas y desarrollar habilidades blandas y competencias socioemocionales, que les sean útiles para su desarrollo tanto en la educación superior como en su futuro laboral.
Para Polette Álvarez, Psicóloga de Fundación Puente, el desarrollo de esta Jornada permitió entregar múltiples herramientas para el desarrollo personal, social, académico y laboral de los becados de la Fundación. “Mediante esta actividad, los jóvenes ampliaron su capacidad para trabajar de forma colaborativa, dejando de lado el ego e individualidad, para así abrirse paso a un mundo de posibilidades, en donde cada persona es capaz de aportar con sus habilidades y recursos de manera favorable”, señaló.
Además, la profesional enfatizó en que aprender a trabajar en equipo permite a los jóvenes vivir en una sociedad más generosa e inclusiva, donde se es capaz de distinguir que el ser humano está hecho para vivir en comunidad, logrando de mejor forma cumplir metas y objetivos.
Durante la primera etapa de la jornada, los jóvenes participaron de diversas dinámicas y actividades en torno al trabajo en equipo. Aquí, pudieron compartir experiencias y vivencias relacionadas con el trabajo en equipo en la vida cotidiana; analizar las implicancias y requerimientos para lograr trabajar en equipo; y, reflexionar en torno al valor y beneficio que éste trae consigo.
En la segunda etapa, a cargo de los académicos Ignacio Canales y Pía Sandoval, se llevó estos conceptos a la práctica mediante juegos y pruebas que los jóvenes tuvieron que resolver de manera grupal. “El propósito es que ellos puedan experimentar un ejercicio de trabajo en equipo. Que desde su experiencia aprendan a reconocer cuáles son sus capacidades para trabajar con otros y qué es lo que les falta”, comentó Ignacio Canales.
Por su parte, Pía Sandoval, agregó que “uno de los fundamentos teóricos de esta mirada, es que cuando jugamos hacemos lo que en la vida hacemos, entonces si ellos se lo toman en serio, se puede descubrir cuáles son sus habilidades, qué les falta y cómo pueden aprender a trabajar en Equipo”.
A la vez, los profesionales hicieron una reflexión muy importante referente a cómo está temática puede empoderar a los becados de Puente, en el Chile histórico que se está viviendo. “Esperamos que estas sean herramientas que los empoderen. Es decir, que tomen estas herramientas y que consideren que su propia experiencia de vida, incluso cuando es vulnerable, es riquísima”.
Finalmente, Polette Álvarez, destacó el éxito de la jornada tanto en la convocatoria, alrededor de setenta asistentes, como en la participación que tuvieron los becados en cada una de las actividades realizadas. “Los jóvenes vivieron de manera experencial el concepto de Trabajo en Equipo, lo que les permite contar con las herramientas necesarias y no quedarse con ideas abstractas sobre la teoría que se pudiera encontrar sobre esta temática”.
Ver galería en: http://goo.gl/UmdKFt
About the author