Javiera Flores estudia Trabajo Social en la Universidad Alberto Hurtado y desde abril de este año está realizando su práctica profesional para apoyar al Área Social en la realización de diversas actividades y talleres que ofrece la Fundación a sus becados.
¿Qué te motivó a realizar tu práctica profesional en Fundación Puente?
Me interesó realizar mi práctica profesional en Fundación Puente, cuando supe que la Fundación apoya a estudiantes de Educación Superior. En general siempre se habla del acceso a la Educación Superior, pero no de la permanencia, eso motivó mi interés a postular como practicante. El acompañamiento psicosocial más el apoyo económico, hacen un complemento que es muy necesario y que vincula dos factores que son muy importantes a la hora de querer permanecer en la Educación Superior.
Durante tu proceso de práctica en la Fundación has desarrollado diferentes talleres y actividades para los becados ¿Qué destacarías de estos encuentros?
Cuando ingresé a la Fundación, se me planteó como una necesidad estar a cargo de un grupo de becados que por diversas razones no pueden asistir a los talleres que realiza la Fundación, y al no poder participar de estos encuentros, se quedan con menos herramientas. Este grupo de becados tienen tiempo limitado porque además de estudiar, trabajan, tienen hijos, son distintos factores problemáticos que limitan su acceso a los talleres.
Los talleres se realizaron de acuerdo a las necesidades que los mismos becados identificaron, los encuentros fueron: “Hábitos alimenticios”; “Gestión del tiempo”; “Habilidades sociales y resolución de conflictos” y “Resilencia sistemática y manejo de emociones”. Se llevaron a cabo con la finalidad de abordar diferentes temáticas enfocadas en el desarrollo de habilidades blandas y competencias socioemocionales, entregar herramientas que contribuyan a desenvolverse positivamente en el contexto de la Educación Superior y futuro laboral de nuestros becados.
Al ingresar a la Fundación ¿Qué percepción tenías de los becados y cómo los ves ahora?
No llegué con una percepción en particular, yo también soy estudiante y estoy haciendo la práctica, entonces muchas veces me sentí identificada con los becados. Me gusta mucho la oportunidad que le dan a cada uno de los becados, ojalá esto se pudiera expandir y mucha gente pueda optar a tener la beca que entrega Fundación Puente. Cuando estás en la universidad hay tantas deficiencias que vienen del colegio, cosas que nadie te las dijo, que nadie te las nombró solo por venir de una condición económica desigual, y en eso aporta mucho la Fundación. Y desde ahí la visión que tengo de los becados, es que son guerreros, las historias de vidas de muchos de ellos son tremendas, muy resilientes. En este sentido la Fundación es muy integral, por una parte está la parte más asistencialista donde te entregan un aporte económico mensual que es muy necesario, y por otro lado está el acompañamiento, donde están las entrevistas en las que se pueden desahogar con lo que les pasa y además te entregan herramientas en el ámbito educacional y social mediante talleres, en ese sentido es muy integral y muy completo, es muy importante que los estudiantes puedan recibir todo eso.
Durante estos meses, ¿Qué ha sido lo más complejo?
Lo más complejo ha sido coordinar los talleres, hay mucho trabajo detrás de la organización de cada taller, buscar los temas, a los talleristas. Detrás de cada tema hay una fundamentación y orientación, cómo se van a traspasar todos los conocimientos a los becados, se tienen que abordar temáticas que les sirvan, hay visiones teóricas y hay que elegir las adecuadas, la coordinación de la sala, que lleguen los becados, etc.
¿Con qué aprendizajes te quedas?
Me quedo con los aprendizajes metodológicos, pensé que todo iba a ser mucho más fácil, hubo algunas complicaciones pero me imagino que fue parte de, no me frustro y sé que todo fue aprendizaje laboral, las relaciones interpersonales entre el equipo, aprendizajes teóricos, aprendí a relacionarme con los becados.
¿Qué destacarías durante tu proceso de práctica?
Nicole Véliz es mi jefa y su apoyo y acompañamiento en este proceso ha sido fundamental, todo se lo debo a ella, ha sido mi mentora, me ha enseñado todos los procesos, es muy comprensiva y se preocupa por que entienda y además tiene una gran preocupación por los becados.
A tu juicio ¿Qué necesita la Fundación para mejorar sus procesos?
Creo que la Fundación necesita expandirse más, darse a conocer a más personas, sé que para esto se necesitan más recursos, más socios. La Fundación hace una muy buena labor, pero creo que es necesario que se empiece a expandir más y hacerse más conocida. Por otra parte a nivel país creo que falta hacer más conciencia sobre la problemática de la permanencia en la Educación Superior, en general la preocupación de las autoridades de educación, se preocupan por el acceso a la Educación Superior, pero el acceso no es nada en relación a la permanencia, mantenerse en la Educación Superior y contar con las herramientas y para sacar adelante una carrera es muy complicado, la salud mental que se vive en la Educación Superior es un factor muy complejo, eso debe ser un tema que se debe dar a relucir y ahí creo que está un poco al debe la Fundación.
¿Qué mensaje le entregarías a la Fundación?
Agradezco a la Fundación por el recibimiento, el acompañamiento, al equipo porque siempre fueron muy cercanas frente a mi proceso de práctica y no solo en lo laboral. Los climas laborales son muy importantes para los procesos, por todo estoy muy agradecida de la Fundación del equipo de trabajo y de los becados.
Por su parte Nicole Véliz, se refirió al desempeño de Javiera y quiso entregarle un mensaje de agradecimiento: “La Javi ha hecho un gran trabajo, con su actitud, compromiso y proactividad, logró entender perfecto el sentido de la Fundación. Estoy segura de que va a ser una excelente profesional, y de hecho ya lo es… ya está a un paso de titularse, tiene mucha garra y convicción en lo que cree, hay algo dentro de ella que la impulsa a trabajar con muchas ganas y dedicación. Me gustaría pedirle que nunca pierda eso, independientemente que hayan condiciones complejas, espero que sepa qué batallas dar, dónde darlas y que sea estratégica para hacerlo. Espero que pueda integrarse a un espacio en el que pueda contribuir a las personas con las que va a trabajar en el futuro, con sus pares y futuras compañeras de trabajo. ¡Sé que le va a ir increíble, le tengo mucha fe!
Desde Fundación Puente agradecemos la entrega y compromiso de Javiera en su práctica profesional, dejaste una huella para el equipo de la Fundación como para los becados. ¡Gracias de corazón!
About the author