En Fundación Puente trabajamos con la real convicción de que la Educación Superior es un derecho de todas las personas que tienen las capacidades y aptitudes necesarias para ser profesionales, independientemente de su situación económica y familiar, siendo ésta la principal vía para superar la pobreza.
Por esto apoyamos a estudiantes de Educación Superior en situación de vulnerabilidad social para que cumplan su sueño de ser profesionales y hoy con mucha alegría y orgullo informamos que nuestro querido becado Eduardo Echeverría, defendió su tesis de manera exitosa y logró obtener su título de Profesor de Educación Física. Pamela Espínola, jefa del Área Social, fue su acompañante durante sus años como becado y le dedicó estas emotivas palabras:
“¡Queridísimo Eduardo! Felicitaciones por este gran paso que has dado, fruto de tu enorme esfuerzo, perseverancia y anhelo por cumplir el tremendo sueño de ser profesional, ese sueño que hace unos años parecía tan lejano y que hoy ya está entre tus manos.
Eres un ejemplo de superación, de resiliencia…un estudiante completamente empapado del deseo de dar un vuelco positivo a su vida para demostrarse a sí mismo las grandes capacidades que tenía, que tiene.
Agradezco la posibilidad de conocerte y la confianza que depositaste en mí para compartir momentos tan importantes de tu vida, has sido un apasionado de tu carrera, con ello te has ido perfeccionando en el arte de la enseñanza, del deporte; más de alguna vez priorizaste entre las salidas y el estudio, siempre pensando en mejorar, poniendo nuevos desafíos frente a los ya alcanzados …un sinfín de sacrificios que han valido la pena en un 100% para estar hoy donde tu decidiste estar pese a las piedras que existieron en el camino, aquellas que has ido sacando una a una como un gran hombre que eres!
Recuerda que no existen techos cuando se trata de aprender, haz siempre todo con amor y nunca olvides que cada acto que realices puede ser un enorme aporte para otros…recuerda que puedes contar conmigo hoy y siempre”.
Con muchísimo cariño, un abrazo muy apretadito.
Pamela Espínola – Fundación Puente
Eduardo Echeverría Lorca, es un joven de 23 años, esforzado, perseverante y resiliente que decidió dar un vuelco positivo en su vida para dar paso a los estudios y superación personal y profesional. Estudió Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Las Américas, es un joven apasionado por el deporte y por sobre todo por cumplir sus sueños. Hace unos días rindió su tesis de manera exitosa y a través de esta entrevista nos cuenta cómo fue su experiencia como estudiante de la Educación Superior y como becado de la Fundación.
¿Cómo te definirías como persona y qué es lo que más destacas de ti?
Me defino como una persona en constante cambio, soy perfeccionista y dedicado, siempre me he esforzado por todas las metas que quiero cumplir.
Hubo un proceso muy importante en mi vida que cambió mi forma de ser, de pensar y ver las cosas, valorar la libertad de poder estar en nuestras casas y compartir con nuestros familiares. Ese proceso me hizo pensar en nuevas oportunidades, las nuevas oportunidades eran finalizar mi 4to medio y estudiar algo después. Primero mi meta era terminar 4to medio y ver qué pasaba, luego sentí que tenía que dar un paso más… porque me decían “Ahora con cuarto medio no haces nada” y ahí fue cuando empecé a buscar y a pensar y me encontré con la carrera de Pedagogía en Educación Física, el deporte y la actividad física me ayudaron a cambiar.
¿Cuáles son tus sueños o metas en la vida?
Mis metas siempre han sido ser alguien importante y mis metas ahora las ordeno, uno de los talleres que tuve en la Fundación fue de tener metas a corto, mediano y a largo plazo, dentro de las metas de corto plazo, ahora tengo que encontrar un trabajo en lo que estudié, hacer mis proyectos, que está ligado con hacer lo que más me gusta, ser profesor o desarrollarme en mi deporte favorito que es el boxeo, tengo varios proyectos. Idealmente sería ser profesor de educación física en un colegio y después durante la tarde hacer clases de boxeo y una meta a largo plazo que aún no la tengo clara es con el deporte, con el deporte que sea: tenis, fútbol y alcanzar grandes metas como boxeador o teniendo muchos pupilos de boxeadores, esa es mi meta a largo plazo.
¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te hicieron elegir la carrera de Educación Física?
Cuando salí de cuarto medio lo que más me motivó fue que yo utilizaba la mayoría del tiempo en hacer deportes y cuando practicas deportes, a veces tienes que enseñarle a tus compañeros o al que sabe menos, y en algún momento también fui yo y me ayudaron, entonces, me fui dando cuenta que eso era lo que más me gustaba, volverme un profesional del área del deporte.
¿Cómo te enteraste de la Fundación y cómo viviste el proceso como becado?
Cuando estaba en cuarto medio, tuve la suerte de conocer a María Teresa, ella es Trabajadora Social y me impulsó a dar ese paso para seguir estudiando e ingresar a la universidad y me enteré de la Fundación gracias a ella, porque me ayudó con las becas y dentro de todas las becas ella me recomendó, estaba Fundación Puente.
¿Cómo viviste el proceso de becado?
La Fundación organiza hartas actividades, sobre todo el primer año, entonces al inicio sentí que era demandante, pero al mismo tiempo fui valorando todo lo que me iban entregando y entendí que había que asumirlo con una responsabilidad, porque para mantener el beneficio tanto económico como la atención integral que entregan, tenía que cumplir con estos requisitos que en un comienzo sentí que eran muchos, pero después me organicé bien y me decía “Vamos, lo vamos a pasar bien” sobre todo en las jornadas.
¿Qué es lo que más destacarías del apoyo entregado por la Fundación?
Lo que más destaco es el aporte económico, este aporte para muchos es sumamente importante a mí me ayudó mucho, y no solo es el apoyo económico, son las cajas de navidad, además del acompañamiento del Área Social, donde los becados podemos encontrar apoyo en diferentes temáticas, acompañamiento, tutorías, talleres, jornadas, la ayuda de la Fundación es mucho más amplia, es una ayuda y acompañamiento integral, destacaría la atención que siempre me entregaron, eso lo destaco por sobre todo, en la Fundación te guían, te apoyan, en cada año hay un taller que te ayuda a cubrir las diferentes etapas que vas viviendo en la universidad. Si destaco algo es el apoyo, la formación y las jornadas, me dejaron aprendizajes para cada etapa, para cada año. En el primer año nos enseñaron a cómo estudiar y organizar la información, las metas de cognición, cada año tenía talleres que me apoyaban en el proceso universitario, estas herramientas son fundamentales para cualquier persona.
Como estudiante he intentado ser lo más responsable durante el proceso, porque el proceso que se vive no vuelve, los ramos que me pasaron en la universidad los ves sólo una vez, entonces me di cuenta que tenía que aprovechar cada instancia de aprendizaje, puse el mayor de mis esfuerzo, fui responsable y eso me llevó a que no necesitara tutorías en la universidad, me di cuenta que solo necesitaba poner más de mi esfuerzo.
¿Qué fue lo más complejo del proceso universitario?
Lo más complejo del proceso universitario es mantenerse en la carrera, por los años que implica estar estudiando una carrera. También hubo algunos ramos que me complicaron un poco, eran un poco más técnicos, donde tenía que leer mucho, redactar ensayos, pero también lo valoro porque tengo que ser culto en el área. Y como sabía que era mi área más débil, en uno de los talleres de la Fundación me enseñaron a organizarme en relación a mis fortalezas y debilidades y lo fui aplicando y le di más importancia a estos ramos en los que me costaba y ahora terminó siendo una de las áreas que más me gustan, de hecho en el examen de tesis me dijeron que parecía político.
¿Cómo te sientes hoy luego de haber culminado el proceso universitario y de haber rendido de manera exitosa tu proceso de tesis?
Los profesores nos dijeron que la tesis estuvo muy buena y que hicimos una gran presentación y gracias a esto, nos ofrecieron publicar un artículo de nuestra tesis en una revista de investigación.
Hay muchas revistas científicas que publican artículos de medicina, nutrición, entrenamiento, biología, química y nuestra tesis de investigación se enfoca en todas esas áreas, y a los profesores les pareció buena e innovadora, por eso nos contactaron para publicarla en una revista científica. De alguna forma nuestra tesis va a quedar plasmada en una revista de investigación, lo que me pone muy feliz, es una gran oportunidad.
¿Hay alguien en especial a quien quisieras entregarle un mensaje de agradecimiento, o simplemente dedicarle algunas palabras a alguien importante para ti?
Me gustaría agradecer a todos los que fueron parte de este proceso, a la Fundación y a las personas más cercanas a mí, mi mamá, mi hermano, mi polola Francisca Noriega, a mi tía Margarita (que siempre confió en mí), cuando estuve equivocado… los adolescentes se equivocan. Ella me dijo que iba a encontrar el camino, a todos ellos les debo el agradecimiento.
Además de ser egresado como Profesor de Educación Física también soy egresado de Fundación Puente, que te da ciertas características, tener buenos valores, ser empático y creer en uno mismo.
¡Querido Eduardo en nombre de Fundación Puente te felicitamos por este gran logro, te deseamos y mereces todo el éxito del mundo en este nuevo camino que emprendes, eres un ejemplo de superación, tu historia nos hace sentido y nos impulsa a seguir trabajando, seguimos convencidos de que la Educación es el único Puente que Supera la Pobreza!
About the author