Clases online en tiempos de pandemia: Vuelven las clases, continúa la pandemia y la cancha sigue dispareja para nuestros becados y becadas

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Clases online en tiempos de pandemia: Vuelven las clases, continúa la pandemia y la cancha sigue dispareja para nuestros becados y becadas

Llegó marzo y con ello el debate de cómo se realizarán las clases. Gran parte de las instituciones de educación superior continúan con la modalidad 100% a distancia, al menos durante el primer semestre y algunas de ellas han optado por la modalidad híbrida. 


Lo cierto es que a un año del comienzo de esta pandemia, aún debemos mantenernos en alerta, la vuelta a clases de manera presencial debe considerar un protocolo establecido que regule las condiciones sanitarias bajo las cuales se desarrolla el retorno a clases, con el fin de proteger la salud de los estudiantes, funcionarios y académicos. Y en cuanto a la modalidad online, las autoridades educativas deben empatizar aún más con las realidades y los diversos procesos educativos de los estudiantes, para para favorecer los aprendizajes y evitar la deserción.

Además del contexto de pandemia, los jóvenes que acompaña Fundación Puente, se enfrentan a un desafío no menor a la hora de sacar adelante sus carreras desde sus hogares, considerando que muchos de ellos no cuentan con los espacios adecuados para concentrarse en sus estudios debido a la precariedad de sus viviendas, hacinamiento, escasa conectividad a Internet, la falta de dispositivos tecnológicos, el poco o nulo apoyo familiar, entre otras barreras que dificultan aún más sus procesos educativos.

El escenario se ha vuelto complejo, pero a pesar de las dificultades, del contexto y la distancia física, el área social de Fundación Puente seguirá apoyando y acompañando a sus becados y becadas para que no deserten de la educación superior y logren convertirse en profesionales o técnicos. Pamela Espínola, trabajadora social y jefa del Área Social de Puente se refiere al retorno a clases:  “Si bien sabemos que la presencialidad en términos sanitarios no es factible aún, también sabemos que las clases a distancia continuarán perpetuando brechas respecto a condiciones para un óptimo proceso de estudio, aprendizaje y bienestar personal: la carencia de equipos computacionales acordes a ciertas carreras tecnológicas, la inestabilidad o falta de conectividad ya sea por escasez de recursos económicos y/o por vivir en zonas rurales, la carencia de espacios adecuados para el estudio, sumado a la incertidumbre que genera en términos de salud mental el escenario económico de las familias que se desempeñan en trabajos informales o en servicios que en fases de cuarentena no constituyen primera necesidad, entre otros. Hoy más que nunca debemos acompañar, empatizar y favorecer los procesos educativos y personales de nuestros estudiantes, que por ningún motivo están dispuestos a transar sus sueños de ser profesionales y técnicos, ya que saben con certeza que el finalizar sus carreras les permitirá crear un puente sólido para mejorar la calidad de vida personal y familiar, así como servir a la sociedad pese a que en ocasiones como hoy ha sido injusta frente a sus esfuerzos”.

Sabemos que aún no están las condiciones óptimas para un retorno a clases con la modalidad 100% presencial y el estudio a distancia aumenta la brecha en materia de educación, se mantiene la inequidad y la cancha sigue dispareja para nuestros becados(as), jóvenes en situación de vulnerabilidad que sueñan con convertirse en profesionales y superar su condición de pobreza. Por esto hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad a continuar apoyando a los jóvenes, a empatizar con sus contextos familiares y sociales, a flexibilizar las exigencias académicas y a brindar una ayuda integral para acompañarlos en sus procesos educativos este 2021.

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