Hacer la práctica profesional, rendir un examen de grado o defender la tesis, son parte de las etapas en las que se encuentran los 26 estudiantes, que participaron de este taller, que le entregó herramientas para manejar esta última etapa académica.
“El taller fue muy enriquecedor, siempre he sentido miedos en lo académico y me sirvió para darme cuenta que tengo que enfrentarlos de alguna forma, y lo más importante es que nos entregaron herramientas para hacerlo. Ojalá se repita nuevamente, sobretodo en el segundo semestre, cuando la carga se pone más pesada y es necesario parar y analizar nuestras emociones y sentimientos” expresó la estudiante de Licenciatura en Historia, Valentina González, quien participó junto a 26 becados en el taller, “Manejo de mis emociones en mi última etapa académica”, realizado el pasado jueves 6 de mayo.
Ansiedad, miedos e incertidumbre son los sentimientos que experimentan los estudiantes cuando están finalizando sus estudios y con el objetivo de acompañar ese proceso Fundación Puente, desarrolló este taller que está orientado a becados que están por egresar y que deben enfrentarse a la práctica profesional, examen de grado o defender sus tesis, entre otras obligaciones.
Esta formación estuvo a cargo de la Educadora UC y Coach Ontológico Newfield Network, Pía Sandoval, quien por medio de diálogos y diversas dinámicas invitó a los estudiantes a construir desde sus propias habilidades, experiencias, pensamientos y emociones la Confianza Personal como herramienta necesaria para dar el último y gran paso en sus estudios universitarios o técnicos.
Así lo sintió la estudiante de Psicología de la Universidad de Chile, Judith Alvarado, destacando el ambiente cómodo y de confianza que se generó en el taller, a pesar de la modalidad on line, pudieron expresar sus miedos: “Siento que nos dio una cuota de realidad a los fantasmas que salen en esta etapa con las preguntas ¿y si fracaso? ¿Qué pasaría? Nos hizo ver que no será el fin del mundo si fracasamos y centrarnos en todo el aprendizaje y aporte que nos dio la experiencia, no bajar los brazos y seguir avanzando hasta el final.”, destacó la becada.
Desde el año 2012 que Fundación Puente realiza esta temática con una metodología expositiva y con ejercicios experienciales, pero el espacio de contención y escucha, se hace más urgente en el contexto de pandemia: ”Nuestro becados están viviendo este último proceso universitario de manera virtual en medio de una pandemia, lo que aumenta la incertidumbre y los temores en cuanto a cómo será y se llevarán a cabo sus últimos ramos y sus procesos de titulación, por eso cobra más sentido entregarles herramientas prácticas socioemocionales para afrontar de la mejor manera el estrés y agobio de este último tiempo académico, así como para hacerse cargo de sus realidades y contextos sociales y familiares, indicó la Directora Social de la Fundación, Carolina Farfán.
Finalmente, todos los jóvenes asistentes al taller agradecieron los contenidos recibidos, entre ellas la estudiante de Ingeniería Química Industrial, Verónica Vise: «El taller fue muy reconfortante, pudimos experimentar los temores más ocultos en el subconsciente, ya que uno cómo estudiante siente que no puede fracasar, pero aprendimos que ese miedo hay que afrontarlo y no paralizarse”
About the author