Alrededor de 32 estudiantes, que cursan el tercer año de carrera, participaron de esta formación.
La primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria chilena evidenció que un 46% de los estudiantes encuestados sufre ansiedad, un 54% padece estrés y un 30% sufre de manera simultánea de ansiedad, estrés y cuadros depresivos.
Este panorama no está muy alejado de la realidad de nuestros 181 becados, donde estos índices se han elevados con el estudio a distancia, lejos de sus compañeros y sus profesores, adaptándose al nuevo escenario pandémico, que ha acentuado las brechas entre los jóvenes que cursan la educación superior.
Atendiendo esta realidad surgió el Taller Manejo de la Ansiedad y Estrés, facilitado por la psicóloga Francisca Vallejos, quien aclaró que el estrés y la ansiedad suelen estar íntimamente relacionados, a tal punto que en muchas ocasiones se tiende a confundir ambos conceptos. Si bien los dos fenómenos pueden ser adaptativos, el origen y caracterización de cada uno es muy distinto.
La estudiante de kinesiología Jasmín Cifuentes, contó que ha sufrido ambos cuadros y que en esa oportunidad sintió muy mermada su calidad de vida: “Me estreso y me frustró demasiado. Este taller nos mostró tips para poder controlar lo que nos pasaba y también evidenciar que no somos los únicos a quienes nos ocurre, ya que, la mayoría los vive a diario y con síntomas muy similares” puntualizó la becada, quien cursa el tercer año de carrera en la Universidad Católica Silva Henríquez.
Esta jornada formativa tuvo lugar el jueves 27 de mayo, donde se les entregó a los estudiantes asistentes, algunas herramientas orientadoras que puedan contribuir al manejo de ansiedad y estrés, especialmente para favorecer su bienestar y continuidad académica. Ya que se ha estudiado que este sería un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presentaría cuando un estudiante no posee o piensa que no posee las habilidades, las capacidades o el tiempo necesario para afrontar una situación concreta relacionada con las demandas académicas.
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