La creatividad es una capacidad que puesta en acción de modo permanente, se puede convertir en una manera de comportarse y de estar en el mundo. La actitud creativa permite que las acciones de las personas estén motivadas desde la proactividad, la toma de iniciativa, la predisposición a la colaboración, la curiosidad y la búsqueda activa de soluciones frente a los múltiples desafíos con los que se encuentren en su diario vivir.
Fundación Arte y Comparte, es una organización sin fines de lucro que busca generar puentes de encuentro basados en el ejercicio de la creatividad, utilizando herramientas y recursos del arte que puedan impulsar cambios significativos en personas, organizaciones y su entorno.
Durante julio y la primera semana de agosto, tuvo lugar el taller “Actitud Creativa: La Propuesta del Color”, dictado por Cristian Maturana, arquitecto y Fundador de Arte y Comparte, y Alberto Hornos, Director de Operaciones.
El taller significó una oportunidad para que un grupo de becados de Puente pudiera descubrir, re-encontrarse y poner en práctica el ejercicio de la creatividad. La inspiración fue el arte, tanto para definir los contenidos, como para diseñar las alternativas para aproximarse a ellos. El eje articulador en cada sesión fue la relación de imágenes provenientes del arte. Por medio de imágenes gráficas y literarias, el arte fue el canalizador para expresar lo importante, así como para interpretar y comprender la realidad, relacionar imágenes con experiencias y emociones propias, siendo una mediadora en la búsqueda de relaciones y encuentros con otros.
Felipe Herrera, uno de los becados participantes, nos contó su experiencia: “Me ayudó mucho a desarrollar una mirada más creativa a los diversos problemas que van surgiendo y resolverlos de la mejor manera posible y óptima, y ojalá poder seguir creciendo en ese ámbito de mi vida”.
Alberto Hornos, también nos entregó lo que se llevó de este taller: “Quedamos super contentos con la experiencia del taller. Nos encontramos con un grupo en general participativo. Para nosotros es importante el vínculo que hemos construido con Puente y nos encantaría poder seguir entregando instancias de crecimiento personal a estudiantes que se esfuerzan por terminar sus estudios superiores”.
Fundación Puente está en constante búsqueda de oportunidades en donde se les pueda entregar a sus becados y becadas, instancias que les entreguen herramientas que puedan ocupar para poder crecer como persona.
La actitud creativa supone adoptar una forma de ser proactivos a las soluciones y mirar la vida de una manera más positiva y llena de posibilidades. Es importante que nuestros becados puedan integrar estos conocimientos para que vean la vida de una manera más estratégica, proactiva y creativa.
About the author