Considerando el actual contexto, junto a las diversas experiencias de vida de cada persona, desde Fundación Puente creemos relevante entregar herramientas a nuestros becados que les permitan superar y aprender desde sus vivencias. Para eso, Constanza Baeza, psicóloga educacional, diplomada en resiliencia y magíster en Arte Terapia, dictó el “Taller de Resiliencia” a un grupo de becados.
El taller significó una instancia para aprender y manejar contenidos respecto a la resiliencia, junto con guiarlos a la práctica de reflexionar e identificar diversos factores en su vida que faciliten su capacidad de superación en diversas circunstancias. En este taller, se enseñó a comprender que la resiliencia no es algo con lo que algunos nacen, sino que todos podemos desarrollarla a lo largo de nuestra vida, lo cual requiere ser entendido como un proceso.
Oscar Sánchez, becado de la fundación, cuenta su experiencia: “El taller fue bastante interesante, yo no sabía en primer lugar lo que era la resiliencia, pero como dijeron al principio, es cierto que uno no suele conocer en sí el término, sino que lo aplicamos día a día. También aprendí que puede ser determinante el entorno en el que nos encontramos, con quienes vivimos, de qué manera nos relacionamos. Yo me quedo con que la vida no siempre va a ser de color rosa, y la resiliencia es algo fundamental que tenemos que aplicar y aprender a apegarnos a ésta para poder tener una mejor vida, y alcanzar de mejor manera la meta que uno se proponga”.
En Fundación Puente apoyamos a nuestros becados de una manera integral, por lo cual nos preocupamos por su estado emocional, debido a sus vivencias, problemas que atraviesan, situaciones difíciles o desafíos académicos. A través de este tipo de talleres es que buscamos entregar herramientas para su autogestión, aprendiendo, reflexionado y desarrollando habilidades que les permitan complementar su formación académica y como futuros profesionales.
About the author