Jornada formativa: “Encontrándonos y creciendo juntos en pandemia”

PorValentina Marmolejo

Jornada formativa: “Encontrándonos y creciendo juntos en pandemia”

Debido a la pandemia actual, es que la vida cambió rotundamente: la interacción social pasó a ser algo digital, la educación a través de una pantalla y nos vimos obligados a pasar tiempo encerrados en casa. 

Lo anterior, ha hecho que muchas personas hayan atravesado procesos psicológicos, de crecimiento, de duelo, de autodescubrimiento, estrés, reconexión, entre otros durante la pandemia.

Debido a lo anterior, es que el sábado 23 de octubre se realizó la Jornada Presencial: Encontrándonos y creciendo juntos en pandemia. Esta Jornada Formativa pretendía abordar inicialmente la reflexión individual y colectiva respecto a las vivencias que podían presentar cada uno de nuestros becados dentro del contexto pandemia, entendiendo que no todas las experiencias son iguales y existe una diversificación de las problemáticas que puedan o no presentar.

La jornada formativa generó instancias que permitían reflexionar en torno a las experiencias en contexto de pandemia, profundizando en las dificultades, desafíos y oportunidades de crecimiento de los(as) becados(as), fortaleciendo las habilidades que les permitan adaptarse de mejor manera, al retorno a la presencialidad educativa. 

Se desarrolló el taller  Formación y rol de un líder en las crisis” dictado por Francisco Prochaska, el cual pretendía enseñar las claves del liderazgo, formar capacidades de lider en crisis, etc.

También se desarrollaron instancias para poder afianzar vínculos y retomar lo que es conectar con otros, a través de juegos y actividades.

Javiera Cornejo, una de nuestras becadas más antiguas, nos entregó su testimonio de lo que fue para ella esta instancia “El reencontrarme con la fundación fue emocionante. Estar casi 2 años sin poder asistir presencialmente a las actividades generó cambios en mi percepción de la ayuda que recibo. Poder abrazar a mi acompañante, Pamela Espínola, compartir con compañeros y compañeras que no vi durante todo este tiempo y conocer nuevas generaciones que espero saquen provecho de lo que la fundación entrega, me devolvió la esperanza y me devolvió el alma al cuerpo. Me quedo con que a pesar de no habernos visto por tanto, el cariño y la dedicación que el equipo entrega está intacto y que seguirá así”.

Fundación Puente comprende la importancia de generar instancias para sus becados debido al contexto sanitario, para que puedan reflexionar en torno a sus vivencias y compartir sus experiencias, y así crecer en conjunto, empatizar con el otro y seguir sumando herramientas para su futuro profesional y personal.

Cabe mencionar que la jornada se dio en un contexto donde se respetaron las normas sanitarias correspondientes.

About the author

Valentina Marmolejo administrator

Deja un comentario