Fundación Puente dio inicio al Programa Integral de Becas, en su esperada Ceremonia de Bienvenida, el inicio del año académico, se llevó a cabo de manera presencial en el Centro de Formación Técnica ENAC. El objetivo fue inaugurar y presentar oficialmente el trabajo de la Fundación a los estudiantes de Educación Superior que cursan su primer y segundo año académico.
“La Fundación se creó para acompañar los talentos y sueños de cada uno de los becados/as que en estos 25 años han sido parte de la Fundación, más de 500 estudiantes que lograron alcanzar su sueño de ser profesionales. Cada uno según sus capacidades, vienen por un proyecto al cual queremos acompañar y respetar. Seguramente ustedes son la primera generación de sus familias en ingresar a la Educación Superior y es una carga bastante fuerte, hay mucha expectativa, anhelos y a veces también hay desconocimiento y ¿Qué es lo que quiere hacer Puente? Ayudarlos a sacar sus miedos, y verlos convertidos en profesionales”. Esas fueron las palabras del padre Andrés Moro Vargas, Fundador y presidente de Puente, durante la Ceremonia de Bienvenida.
El Programa Integral de Becas, incluye un aporte económico mensual, orientado costear parte de los gastos básicos del estudio de una carrera, como; materiales académicos, transporte y alimentación, además de una red de apoyo psicosocial y acompañamiento individual, orientada a fortalecer y potenciar sus habilidades socioemocionales, todo esto con la finalidad de favorecer su permanencia en el sistema de Educación Superior, evitando de esta forma la deserción universitaria.
“Les voy a dar mi testimonio más honesto, mi nombre es Montserrat Maldonado, estudio pedagogía en Educación Diferencial, en la Universidad Católica Silva Henríquez, estoy en mi último semestre, haciendo mi práctica profesional, a punto de defender la tesis. Entré a la Fundación el 2018 y me han acompañado durante todo mi proceso universitario. Por eso los motivo y los invito a participar en todos los talleres porque son muy útiles cuando uno pasa del colegio a la universidad, participen de las entrevistas y aprovechen todas las oportunidades que les ofrezca la Fundación, Si tienen la oportunidad de hacer cursos de inglés gratis por la Fundación, tómenlos. Confíen en sus acompañantes, en el equipo, siempre van a estar ahí para ustedes”. Ese fue el testimonio de Monserrat Maldonado, becada de Puente.
La jornada estuvo cargada de momentos de reflexión respecto a la responsabilidad que implica ser estudiante de Educación Superior y becado de Puente. Agradecemos la asistencia y participación de todos los becados/as, les deseamos mucho éxito en sus estudios y los invitamos a participar en las actividades preparadas para ser un apoyo en sus desafíos académicos y personales favoreciendo su permanencia en el sistema de Educación Superior.
About the author