Indagamos en la importancia de la salud mental en los estudiantes de educación Superior, para ello, la psicóloga y especialista en orientación vocacional, Alejandra Ávalos, nos entregó importantes consejos que debemos tomar en cuenta en materia de salud mental ligado al rendimiento y gestión académica en la etapa universitaria.
Cuando un adolescente presenta dificultades académicas, aparece un sentimiento de preocupación en el estudiante, sin embargo, el estrés y la ansiedad no son más frecuentes en los estudiantes que se sacan malas notas.
Es muy importante todo lo que pasa a nivel de salud mental, el desarrollo personal, ser estudiante de educación superior es complejo, puede ser un período angustiante, existen nuevas normas de relacionarse con los otros, por primera vez te tienes que hacer cargo tus horarios de estudio, las expectativas de los padres, la presión social, los problemas interpersonales, el estrés académico y las preocupaciones sobre el futuro, son algunas de las causas del estrés a los que se pueden enfrentar los adolescentes. Lo principal de esta etapa es que están desarrollando la autonomía, la autogestión, las relaciones interpersonales más afectivas con los otros, entonces es una etapa de transición súper importante.
El efecto de la pandemia:
La universidad de Valparaíso hizo un estudio post pandemia, donde se demostró que el 74% de los jóvenes que están cursando una carrera universitaria o técnica, están presentando sintomatologías depresivas producto del encierro, de las restricciones y además a eso se suma que ahora estamos volviendo a la denominada “nueva realidad”, pero están pasando otras cosas ligadas a la universidad.
Los adolescentes que están expuestos a factores de estrés, se encuentran en mayor riesgo de desarrollar otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de adaptación, problemas familiares, trastornos de conducta, abuso de sustancias o problemas en las relaciones, entre otros. Ser consciente de estos problemas es fundamental para atender el bienestar emocional de los jóvenes. En este sentido, la evidencia muestra que fortalecer la comunicación y la sensación de cercanía con los padres puede prevenir el desarrollo de este tipo de trastornos. El 65% de los alumnos tienen dificultades emocionales y un 35% dificultades económicas, hay varios factores que influyen en el bienestar emocional en el período universitario.
Con el regreso a la presencialidad se ha visto incrementado el consumo problemático de alcohol y drogas, ¿Cuándo el consumo se convierte en un problema?, Cuando no puedes entrar a una clase sin antes haber fumado marihuana, porque ya no puedes estar tranquilo para dar la prueba o cuando no puedes compartir con tus compañeros si no es tomando alcohol. Se mal cree que con el consumo de marihuana no pasa nada, pero es un mito. El consumo de marihuana afecta directamente a la concentración, además tiene un efecto depresor, genera una situación de relajo momentáneo, pero después te sientes mal, puede generar episodios psicóticos, lo que puede llevar a una enfermedad de salud mental mucho más grave. Los jóvenes que están en un consumo problemático de alcohol y drogas están frente a un nivel de riesgo súper importante.
Respecto a lo que es ansiedad, se sabe que el 70% de los estudiantes que consultan en los programas de apoyo de salud mental universitarios, consultan por problemas de ansiedad, pero del 70% que consulta, el 90% de ellos no tienen una patología de ansiedad en sí, sino que se debe básicamente a la mala gestión académica. Los estudiantes planifican, pero no logran cumplir esas planificaciones, acumulan materia y eso les genera mucho estrés.
La clave de la gestión académica:
Hay mitos asociados a la universidad, se cree que para tener un buen rendimiento académico hay que estudiar muchas horas seguidas, pero están estudiando en contra de cómo funciona el cerebro. El cerebro no es capaz de adquirir un montón de información en unas horas, porque necesita períodos de descanso, entonces los alumnos están consultando como si fuera un tema de salud mental, cuando es un tema de mala gestión académica. Cuando los estudiantes logran diferenciar que su problema se debe a una mala gestión académica, pueden hacer cambios y buscar estrategias de estudio que permitan mejorar su rendimiento académico. Los alumnos reportan estudiar a última hora, con poca anticipación, acumulan materia, no están durmiendo, entonces el desgaste es tremendo y todos esos factores que están sintiendo se denominan “disconfort”.
Una alimentación saludable, la actividad física, los períodos de descanso son muy relevantes, un estudiante debe dormir entre 6 y 10 horas diarias, hidratarse de forma adecuada. Todos estos factores cumplen un rol fundamental para tener el cuerpo y mente de manera saludable ya que afectan directamente a la concentración y por ende a los procesos de aprendizaje.
Durante la educación superior, los estudiantes se encuentran bajo un contexto de alta exigencia, por esto les recomiendo pedir ayuda, no perder el contacto con los otros, sentir el apoyo grupal es muy importante, buscar ayuda en la universidad, apoyo en salud mental, rendimiento académico, socioeconómico, orientación vocacional, la Fundación es un gran aliado para apoyar a los estudiantes. Y por último quiero recalcar que la salud mental es importante para todo el ser humano, y debemos tener conciencia de que estamos en un periodo mundial critico en relación a la salud mental, pedir ayuda oportunamente, optar por estrategias de estudios que permitan hacer una gestión académica adecuada a las necesidades de estudio de cada uno y tomarse las cosas con calma, pueden marcar una diferencia en esta etapa de la vida que muchas veces si no se gestiona bien, puede ser un período estresante.
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