Jornada de Autocompasión

PorAlex Burdiles

Jornada de Autocompasión

Autocompasión

La Capacidad de abrazarse a sí mismo

El sábado 27 de mayo, se llevó a cabo la primera Jornada Formativa del año, la cual llevó por nombre “Autocompasión: la capacidad de abrazarse a sí mismo”. Esta instancia de formación extensa, en la cual nos reunimos con nuestros jóvenes becados de 09:00 a 18:00 hrs, fue preparada por el Equipo Social y liderada por nuestra Psicóloga del Programa Integral de Becas Jessica Abarca, en colaboración con Macarena Henríquez Coach Ontológico de Newfield Networ e instructora de Meditación certificada en MBSR, quien dictó un taller sobre la autocompasión, dentro del desarrollo de nuestra jornada.

Nuestras Jornadas Formativas, son una metodología de aprendizaje interactivo, en donde por medio del trabajo personal y colectivo, nuestros becados adquieren diferentes habilidades y destrezas que les permiten mantenerse en la Educación Superior. En esta ocasión la temática estaba orientada a trabajar la “Autocompasión” como una capacidad de tratarse así mismo con amabilidad, cuidado y comprensión al enfrentar situaciones difíciles, dolorosas o estresantes.

 

La “Autocompasión” entendida como una capacidad, es una herramienta valiosa para los estudiantes universitarios, les ayuda en el manejo del estrés y la presión académica, favorece sus relaciones interpersonales, mejora su bienestar emocional y les permite tener una experiencia universitaria más satisfactoria. Adicionalmente, les ayuda a potenciar una mayor resiliencia y aumenta el desarrollo de su inteligencia emocional.

 

Dentro de la jornada, se realizaron varias actividades que promovieron el desarrollo de una actitud autocompasiva, las cuales estaban orientadas a practicar la atención plena o también conocida como la técnica del mindfulness, tratar los errores con amabilidad, cambiar la autocrítica destructiva por una observación constructiva y autocompasiva, favorecer una conducta empática hacia sí mismo y por último, siempre recomendamos apoyarse en aquellas personas que son fuente de seguridad y compañía para cada uno.

 

Nuestra jornada formativa, fue todo un éxito, a ella asistieron alrededor de 70 jóvenes estudiantes de Educación Superior y que hoy en día, son becados de Fundación Puente. Estos jóvenes que acompañamos, pudieron aprender herramientas valiosas para cuidar de sí mismos/as y desarrollar una actitud más compasiva y amable consigo mismos. Sin duda, estos conocimientos les permitirán afrontar con mayor fuerza y confianza su etapa académica y personal. Mientras tanto, Fundación Puente seguirá trabajando arduamente para apoyar a los jóvenes de nuestra comunidad en conjunto con su Equipo Social. 

Te invitamos a seguir conectada/o con nuestras actividades y revivir cada experiencia de formación en nuestra comunidad mediante nuestras redes sociales y sitio web.

 

 

About the author

Alex Burdiles administrator

Deja un comentario