El pasado jueves 15 de junio, Fundación Puente a través de su Programa Integral de becas realizó los talleres formativos: “Herramientas para mejorar la frustración: cómo lidiar con las expectativas” e “Inteligencia emocional como búsqueda del equilibrio” para becado/as que cursan segundo y tercer año en la institución. Fue una jornada cálida y constructiva, donde lo/as becado/as participantes pudieron aprender herramientas valiosas para su desarrollo personal, emocional y académico. Además de interactuar en comunidad con sus pares y talleristas.
El taller «Herramientas para manejar la frustración: cómo lidiar con las expectativas», fue dictado por nuestra psicóloga Jessica Abarca para nuestros jóvenes estudiantes de 2° año técnico y profesional. Este taller, tenía como objetivo fomentar en nuestros becados diferentes técnicas, que les permitieran manejar adecuadamente la frustración, lo que a su vez les conduciría a desarrollar mayor resiliencia, autoeficacia, habilidades socioemocionales y pensamiento crítico. Para ello, se utilizó una metodología de aprendizaje práctica y reflexiva, que les permitió a nuestros becados un mayor entendimiento acerca del manejo de la frustración.
La frustración es una sensación universal, que todo individuo experimenta en algún momento de su vida, ya sea en mayor o menor medida. Un mal manejo de la frustración puede tener efectos negativos en diferentes áreas de la vida. En cuanto a la salud mental, se ha encontrado que un mal manejo de la frustración puede estar relacionado con problemas como la ansiedad, la depresión y el estrés.
Es importante que los estudiantes de educación superior manejen adecuadamente la frustración porque esto puede tener un impacto significativo en su bienestar y rendimiento académico. Por este motivo, en Fundación Puente trabajamos arduamente en la entrega de las herramientas necesarias para el manejo de la frustración.
Por su parte, el taller de «Inteligencia emocional como búsqueda del equilibrio», a cargo de la tallerista Vanía Díaz, psicóloga clínica. Se trazó como objetivo el trabajar la habilidad de autoconciencia desde el concepto de inteligencia emocional, entendida como la capacidad de reconocer, entender, manejar y utilizar las propias emociones y las de los demás de manera efectiva y positiva. Habilidades que permiten identificar, expresar, comprender y regular las emociones en las diversas situaciones de la vida cotidiana.
En él, los jóvenes becados fueron parte de una instancia de aprendizaje a través de diversos ejercicios prácticos reflexivos donde se abordaron capacidades como; la conciencia emocional, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. El espacio del taller destacó por la disposición de un ambiente cómodo y seguro, cubierto de alfombras facilitando a los jóvenes la conexión personal y con sus pares.
Esta jornada resultó ser muy exitosa gracias al equipo social de la Fundación Puente. Los talleres fueron muy bien recibidos por los jóvenes becados, quienes pudieron obtener un gran beneficio de estas sesiones. Estos talleres son un ejemplo del compromiso de la Fundación Puente para ayudar a sus becados a tener éxito en su vida académica y personal, brindándoles las herramientas que necesitan para crecer y desarrollarse como individuos y futuros técnicos/profesionales al servició de la sociedad.
Aún quedan más jornadas por compartir en este final de semestre para muchos/as de nuestras/os becados/as.
Sigue nuestras actividades en redes sociales y nuestro sitio web.
Recuerda que la educación supera la pobreza.
About the author