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La Rifa cuenta con grandes premios, cada número tiene un valor de 2.000 pesos, el sorteo se llevará a cabo el jueves 4 de agosto a través de una transmisión en vivo en nuestras Redes Sociales, donde podrás ser testigo de los números ganadores.
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¿Cuáles son los premios?
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Indagamos en la importancia de la salud mental en los estudiantes de educación Superior, para ello, la psicóloga y especialista en orientación vocacional, Alejandra Ávalos, nos entregó importantes consejos que debemos tomar en cuenta en materia de salud mental ligado al rendimiento y gestión académica en la etapa universitaria.
Cuando un adolescente presenta dificultades académicas, aparece un sentimiento de preocupación en el estudiante, sin embargo, el estrés y la ansiedad no son más frecuentes en los estudiantes que se sacan malas notas.
Es muy importante todo lo que pasa a nivel de salud mental, el desarrollo personal, ser estudiante de educación superior es complejo, puede ser un período angustiante, existen nuevas normas de relacionarse con los otros, por primera vez te tienes que hacer cargo tus horarios de estudio, las expectativas de los padres, la presión social, los problemas interpersonales, el estrés académico y las preocupaciones sobre el futuro, son algunas de las causas del estrés a los que se pueden enfrentar los adolescentes. Lo principal de esta etapa es que están desarrollando la autonomía, la autogestión, las relaciones interpersonales más afectivas con los otros, entonces es una etapa de transición súper importante.
El efecto de la pandemia:
La universidad de Valparaíso hizo un estudio post pandemia, donde se demostró que el 74% de los jóvenes que están cursando una carrera universitaria o técnica, están presentando sintomatologías depresivas producto del encierro, de las restricciones y además a eso se suma que ahora estamos volviendo a la denominada “nueva realidad”, pero están pasando otras cosas ligadas a la universidad.
Los adolescentes que están expuestos a factores de estrés, se encuentran en mayor riesgo de desarrollar otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de adaptación, problemas familiares, trastornos de conducta, abuso de sustancias o problemas en las relaciones, entre otros. Ser consciente de estos problemas es fundamental para atender el bienestar emocional de los jóvenes. En este sentido, la evidencia muestra que fortalecer la comunicación y la sensación de cercanía con los padres puede prevenir el desarrollo de este tipo de trastornos. El 65% de los alumnos tienen dificultades emocionales y un 35% dificultades económicas, hay varios factores que influyen en el bienestar emocional en el período universitario.
Con el regreso a la presencialidad se ha visto incrementado el consumo problemático de alcohol y drogas, ¿Cuándo el consumo se convierte en un problema?, Cuando no puedes entrar a una clase sin antes haber fumado marihuana, porque ya no puedes estar tranquilo para dar la prueba o cuando no puedes compartir con tus compañeros si no es tomando alcohol. Se mal cree que con el consumo de marihuana no pasa nada, pero es un mito. El consumo de marihuana afecta directamente a la concentración, además tiene un efecto depresor, genera una situación de relajo momentáneo, pero después te sientes mal, puede generar episodios psicóticos, lo que puede llevar a una enfermedad de salud mental mucho más grave. Los jóvenes que están en un consumo problemático de alcohol y drogas están frente a un nivel de riesgo súper importante.
Respecto a lo que es ansiedad, se sabe que el 70% de los estudiantes que consultan en los programas de apoyo de salud mental universitarios, consultan por problemas de ansiedad, pero del 70% que consulta, el 90% de ellos no tienen una patología de ansiedad en sí, sino que se debe básicamente a la mala gestión académica. Los estudiantes planifican, pero no logran cumplir esas planificaciones, acumulan materia y eso les genera mucho estrés.
La clave de la gestión académica:
Hay mitos asociados a la universidad, se cree que para tener un buen rendimiento académico hay que estudiar muchas horas seguidas, pero están estudiando en contra de cómo funciona el cerebro. El cerebro no es capaz de adquirir un montón de información en unas horas, porque necesita períodos de descanso, entonces los alumnos están consultando como si fuera un tema de salud mental, cuando es un tema de mala gestión académica. Cuando los estudiantes logran diferenciar que su problema se debe a una mala gestión académica, pueden hacer cambios y buscar estrategias de estudio que permitan mejorar su rendimiento académico. Los alumnos reportan estudiar a última hora, con poca anticipación, acumulan materia, no están durmiendo, entonces el desgaste es tremendo y todos esos factores que están sintiendo se denominan “disconfort”.
Una alimentación saludable, la actividad física, los períodos de descanso son muy relevantes, un estudiante debe dormir entre 6 y 10 horas diarias, hidratarse de forma adecuada. Todos estos factores cumplen un rol fundamental para tener el cuerpo y mente de manera saludable ya que afectan directamente a la concentración y por ende a los procesos de aprendizaje.
Durante la educación superior, los estudiantes se encuentran bajo un contexto de alta exigencia, por esto les recomiendo pedir ayuda, no perder el contacto con los otros, sentir el apoyo grupal es muy importante, buscar ayuda en la universidad, apoyo en salud mental, rendimiento académico, socioeconómico, orientación vocacional, la Fundación es un gran aliado para apoyar a los estudiantes. Y por último quiero recalcar que la salud mental es importante para todo el ser humano, y debemos tener conciencia de que estamos en un periodo mundial critico en relación a la salud mental, pedir ayuda oportunamente, optar por estrategias de estudios que permitan hacer una gestión académica adecuada a las necesidades de estudio de cada uno y tomarse las cosas con calma, pueden marcar una diferencia en esta etapa de la vida que muchas veces si no se gestiona bien, puede ser un período estresante.
Con la finalidad de promover la capacidad de trabajo colaborativo y desarrollar habilidades interpersonales entre los becados(as), se realizó la primera jornada formativa del año, denominada “Trabajo en Equipo”, encuentro que estuvo dirigido por Ignacio Canales, Coach Ontológico de The Newfield Network.
Esta actividad contó con la participación de estudiantes de todos los niveles académicos, una instancia de encuentro y aprendizaje, que permitió identificar y analizar los beneficios del trabajo colaborativo en el ámbito académico, laboral y personal. Se potenciaron las habilidades de comunicación y organización de los becados(as), promoviendo el desarrollo de las relaciones interpersonales, logrando identificar las ventajas y beneficios que se generan a partir del trabajo colaborativo. Para esto se desarrollaron diversas actividades lúdicas donde los jóvenes dispusieron sus competencias y talentos al servicio del grupo, con la finalidad de cumplir un objetivo en común.
Danae Fredes, becada, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial:
“Lo que más destaco de esta jornada, es que fue un espacio de enriquecimiento a nivel personal y grupal, me pude relacionar y conocer con otros becados y fortalecer los lazos. Aprendí mucho sobre la importancia que implica el trabajo en equipo. Me quedo también con el cariño de la Fundación, los talleristas, fueron muy creativos con las actividades que realizaron, sin éstas no habríamos comprendido en mayor profundidad lo que significa trabajar colaborativamente”.
El trabajo en equipo es una labor que se lleva a cabo a través de un conjunto de integrantes que tienen un objetivo común, aunque cada uno desarrolle sus tareas de forma individual para conseguirlo. De esta forma, los equipos se crean para aportar conocimiento, compartir información, criterios, y para conseguir un objetivo común gracias a las tareas que desarrolla cada miembro.
Bajo este contexto, se quiso propiciar instancias de formación y vinculación entre los jóvenes, sobre todo, considerando que a través de diferentes temáticas se puede entregar herramientas, desarrollar habilidades blandas y competencias socioemocionales, que les sean útiles para su desarrollo tanto en la educación superior como en su futuro laboral.
Domingo Miranda Díaz, tiene 21 años, es de Doñihue, cursa 4to año de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, es becado de Puente desde mediados del 2019 y actualmente se encuentra cursando un semestre de intercambio en la Universidad Pública de Navarra en España. A través de esta entrevista nos cuenta cómo ha sido su paso por Puente y su experiencia como alumno de intercambio.
¿Cómo te enteraste del Programa de Becas que entrega Fundación Puente?
Me enteré de la Fundación por dos amigas, me puse a buscar más información y postulé, pero ya no quedaban cupos, pero tuve la suerte de que quedé en lista de espera y cuando se liberó un cupo pude entrar como becado a la Fundación.
¿Cómo ha sido el apoyo que te ha brindado la Fundación?
El apoyo que me ha brindado la Fundación ha sido súper completo, el Programa Integral de Becas, como su nombre lo dice es muy integral, los talleres son súper necesarios y me han servido mucho. También tuve la oportunidad de optar por el apoyo psicológico que entrega la Fundación, lo pude tomar en un momento de mi vida donde se me juntaron muchas cosas, fue muy bueno haber podido contar con ese apoyo, estuve tres meses en terapia psicológica.
¿Cómo partió tu interés por realizar un intercambio en el extranjero?
Siempre tuve las ganas de estudiar afuera de Chile para perfeccionarme, pero no lo veía como algo factible, y estando en la universidad, también me he dado cuenta de que la educación pública es precaria, pero un compañero se ganó la beca Vocación de Profesor, entonces me puse a averiguar sobre más becas y el banco Santander entrega 400 becas anuales, dieron 8 becas para el Pedagógico (donde yo estudio), y al final todo se fue dando y se fue concretando esta posibilidad. Finalmente postulé, fui muy cauteloso al momento de postular, vi que cumplía con los requisitos, junté todos los papeles y ¡Me gané la beca, fue muy emocionante cuando supe que me había ganado la beca!
¿Cómo ha sido la experiencia de cursar un intercambio en el extranjero?
La experiencia de cursar un semestre en el extranjero, ha sido algo maravilloso, he aprendido mucho, he conocido nuevas personas, nuevas culturas, he podido viajar harto, pero me da lata que seamos tan pocos los estudiantes que podamos vivir la experiencia de cursar un semestre en el extranjero con una beca.
He aprovechado todas las oportunidades que se me han ido presentando, tomé una práctica de tres meses, en el colegio Ies Isur de España, que es un colegio público, a alumnos de 8vo básico, ha sido una gran experiencia. Estando acá también me he dado cuenta de que hay varios desafíos, como la multiculturalidad en la educación.
¿Qué le dirías a las personas que día a día apoyan a Fundación Puente?
A las personas que apoyan a la Fundación, a los socios, a las empresas, les diría que sigan apoyando a la Fundación, porque Puente es muy importante para mí, y el aporte es mucho más que solo lo monetario, se hace necesario las buenas intenciones del equipo Puente, las redes de apoyo que se pueden construir en la Fundación para poder estudiar y abrirnos a todo lo que implica estar estudiando en la Educación Superior.
A todas las personas que apoyan a la Fundación me gustaría darles las gracias por el apoyo y me gustaría que más personas se motivaran y que sean parte de esta gran causa.
¿Qué le dirías a los becados que están en la Fundación?
A los becados les diría que sean persistentes, que se arriesguen, las limitaciones están en la cabeza de uno, las oportunidades están, están las becas, pueden ir viendo los requisitos y prepararse. Y a quienes son más tímidos les diría que se atrevan, porque si no toman esas oportunidades, las oportunidades van a pasar. Es más fácil ahora que somos estudiantes y si no lo hacen se van a perjudicar ustedes, y si no resulta, va a ser un aprendizaje, eso les diría a los becados.
El estrés académico es una reacción que se origina frente a diversas exigencias y demandas a las que se ven enfrentados los estudiantes de educación superior; como pruebas, trabajos, disertaciones. El conjunto de actividades que un estudiante realiza para superar los retos académicos pueden ser una importante fuente de estrés y ansiedad, y esta sobrecarga de exigencias puede afectar al rendimiento académico.
Estresores académicos:
Las exigencias que pueden dar origen al estrés son de dos tipos:
¿Cuáles son los síntomas del estrés académico?
Los síntomas más habituales del estrés académico son; somnolencia, mayor necesidad de dormir, cansancio y fatiga, dolores de cabeza o jaquecas, dolor de estómago y/o colon irritable, bruxismo, dolor de espalda, taquicardia o palpitaciones fuertes, aumento o disminución del apetito, dificultades para dormir.
Técnicas para combatir el estrés:
Establece horarios de trabajo realistas que incluyan tiempos de descansos. Recuerda que la mala administración del tiempo puede provocar cansancio, así como también la sensación de no ser productivo.
Establece objetivos y prioridades:
Intenta establecer metas de estudio calculando su relevancia en base a su tiempo de entrega e importancia académica. Es importante establecer prioridades y reconocer que algunas cosas no se pueden hacer en ese momento, priorizar es la clave.
Mantén hábitos saludables:
Mantener hábitos de sueño y una alimentación en horarios saludables puede contribuir a reducir el estrés académico. Realizar algún tipo de deporte o actividad recreativa también pueden ayudar.
Establecer una actitud positiva:
Una actitud positiva puede ser la clave para llevar a cabo las anteriores técnicas y afrontar el estrés de manera general. Se sabe que nuestra predisposición mental nos conduce en la dirección que nosotros deseamos. Si crees que estás frente a un cuadro de estrés académico, te recomendamos pedir ayuda.
Les invitamos a participar de la “Colecta Online”, campaña que permite recaudar fondos para lograr el sueño de la educación superior de nuestras becadas y becados.
¿Cómo colaborar?
Haciendo un aporte en dinero en nuestro sitio web https://fundacionpuente.cl/evento/
Otra forma de colaborar es ayudándonos a difundir nuestra campaña en tu empresa y tus redes sociales, compartiendo nuestras publicaciones en Instagram, Facebook, Linkedin y Twitter.
Tu aporte nos permite seguir ayudando a estudiantes de educación superior a cumplir el sueño de ser profesionales. Al realizar tu aporte podrás acceder al certificado de donación, tanto para empresas como personas naturales.
¡Les invitamos a colaborar, para que juntos sigamos construyendo este Puente de apoyo, el sueño de ser profesionales!
Entregar estrategias, herramientas y técnicas para poder lograr una mejor comunicación desde las habilidades de negociación, persuasión y la adecuación a los distintos contextos comunicativos, fue el objetivo del taller “Comunicación Efectiva”, que se desarrolló el jueves 28 de abril a los becados/as que cursan su tercer año académico.
Esta actividad fue dirigida por Marisel Mondaca, Fonoaudióloga y Victoria Martínez, psicóloga de la Consultora Mi Búsqueda, quien destacó lo siguiente: “Se abordaron temas súper importantes que tienen que ver con el día a día de los becados. Entendieron que la adecuación a los contextos es súper importante, que cada uno tiene ciertas habilidades, características y pautas conductuales. El proceso comunicativo varía de acuerdo a la persona que tengo en frente y de acuerdo al contexto, entonces creo que internalizaron muy bien esa información de que efectivamente ellos al ser emisores de un mensaje, también tienen que entender a quién tienen en frente, el contexto y de acuerdo a eso, adecuarse para comunicar de manera efectiva”.
Todas estas herramientas permiten favorecer la permanencia y dar continuidad a sus estudios, facilitando el desarrollo de habilidades comunicacionales efectivas, que fomentan las estrategias de comunicación eficaz, para desenvolverse exitosamente en el ámbito educacional, personal y futuro laboral de los becados. Agradecemos la alta convocatoria y activa participación de los becados, así como a las talleristas por la realización de este encuentro.
Un espacio de contención y escucha vivieron los becados/as que están cursando su último año de carrera, a través del encuentro “Manejo de mis emociones”, que estuvo liderado por Pía Sandoval, psicopedagoga, experta en desarrollo humano, “Este taller se basó en entregar herramientas prácticas a los jóvenes, que les permitan afrontar de mejor manera el estrés y agobio, propios del último periodo académico que conlleva la rendición del examen de grado, o defensa de tesis”.
De esta manera, los jóvenes pudieron conocer diversas técnicas, estrategias y mecanismos de aprendizajes que les permitirán estudiar y prepararse de manera eficaz en la última etapa del proceso académico. Agradecemos el compromiso de los estudiantes, como de la especialista Pía Sandoval, por la instancia de aprendizaje y reflexión.
El jueves 28 de abril se realizó el taller “Capacidad de resolver conflictos”, con la finalidad de fortalecer las habilidades interpersonales y relacionales de los becados/as, que están cursando su tercer año académico, la actividad fue impartida por Angela Abello de la Corporación Forja Chile.
La instancia permitió que los becados lograran analizar distintas situaciones de conflicto en su vida cotidiana y desde ahí identificar oportunidades de aprendizaje, fortaleciendo sus habilidades personales y valorándose como agentes empáticos, colaboradores y capaces de gestionar sus emociones frente a situaciones conflictivas tanto a nivel personal como social.
“Los becados/as disfrutaron mucho de las dinámicas activas de aprendizaje, ellos fueron los protagonistas de este espacio, los aprendizajes, el conocimiento, todo emergió a partir de sus propias experiencias, de sus reflexiones. Los vi aliviados por compartir en un espacio seguro, de confianza, donde había una preocupación real y genuina entre todos, los vi comprometidos a la acción de cambios, son un grupo maravilloso, muy abierto desde el principio y hasta el final”. Aseguró Angela Abello, Corporación Forja Chile.
Destacamos la participación de los becados/as y esperamos que esta instancia de aprendizaje, sea un apoyo en sus desafíos académicos y personales, favoreciendo su permanencia en el sistema de Educación Superior.
Fundación Puente realizó los talleres, “Estudio Estratégico”, dirigido por Gabriela Butamanco, psicopedagoga y ex becada de Fundación Puente y “¿Cómo me organizo y planifico en la presencialidad?, liderado por Alejandra Ávalos, psicóloga.
En ambos talleres se entregaron diversas herramientas, estrategias de planificación y organización del tiempo, enfocadas a gestionar el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico de los becados/as. Gabriela Butamanco, enfatizó en la importancia de aprender a conocerse al momento de estudiar, identificar elementos internos que influyen en el proceso de aprendizaje, el ciclo de la concentración, la memoria y la motivación al momento de estudiar, así como la importancia del repaso.
Por su parte la psicóloga Alejandra Ávalos, fomentó las estrategias de planificación y organización del tiempo, la importancia de establecer una lista de prioridades a cumplir, de manera tal, que se realicen con tiempo y sean metas efectivas de cumplir. Agradecemos la asistencia y participación de nuestros becados/as, así como de las talleristas.
Paula, es arquitecta de profesión, actualmente ejerce como jefa senior de proyectos en Droguett Arquitectos. Ingresó a Puente en 1996, en la primera generación de becados, y desde que obtuvo su primer trabajo, se convirtió en socia de la Fundación. Además, desde el 2021 forma parte del directorio de Puente.
“Soy una persona con mucha fe, fe en todo! Siento que las energías, Dios, el universo, los Ángeles, mi alma, todo, todo me ayuda a fluir y vivir. Confío y tengo la certeza de que la fe mueve montañas. Hay que creer para crear. Soy una mujer trabajadora, responsable, preocupada de mi familia y mis amig@s. Cariñosa con los míos, con un humor que me ayuda a ser siempre lo más positiva posible, pero permitiéndome tener días oscuros también. Lo que más destacó de mí, es mi resiliencia, soy una mujer fuerte, que los obstáculos no me han dejado en el suelo y que siempre voy a optar por seguir hacia adelante y avanzar”.
¿Cómo llegaste a Fundación Puente?
Me enteré de la Fundación a través de mi profesora jefe, pero en ese entonces la Fundación se llamaba “Preuniversitario Espacios”, y preparaban a los estudiantes para que pudieran entrar a la universidad. Me inscribí a este preuniversitario, nos dieron los libros y había profesores que nos ayudaron a prepararnos para rendir la Prueba de Aptitud Académica, (PAA). Di la prueba, me fue bien, entré a estudiar arquitectura en la Universidad De Santiago de Chile, y partí con la beca de la fundación, en ese entonces éramos 4 ó 5 becados.
¿Cómo resumes tu paso por la Fundación, en tu tiempo de becada?
Me gustaba mucho ir a la Fundación, era un espacio muy familiar, me gustaba participar de las actividades. En los últimos años de mi carrera creo que me tenían más por cariño que por la necesidad económica, porque la situación económica de mi familia había mejorado, pero mi carrera era muy cara, gastaba mucho en materiales, me ayudaron mucho con la beca, me servía para comprar algunos de los materiales, hasta pagar la micro. Los últimos dos años me preguntaron si me podían bajar el monto de la beca a lo cual yo accedí.
¿Qué te motivó a convertirte en socia de la Fundación?
Soy socia de la Fundación desde el primer año en que empecé a trabajar, sentía que, si había tenido el apoyo de la Fundación, era mi deber devolver la mano, es parte del círculo. Cuando me titulé no me quise desligar de la Fundación y empecé a participar todos los años en los bingos, en las rifas.
Creo que como fundación necesitamos que se potencie ese círculo de ayuda, que se reactive la “cadena” de favores, eso no ha sido tan explícito en estos últimos años, y por eso hay muchos becados que cuando egresan de la Fundación, se van no más y no se convierten en socios. Se debe especificar que la ayuda que entrega Puente es muy distinta a la que entrega el Estado para los universitarios, la Fundación no es el Estado, nosotros ayudamos desde otro lado. Por todo esto decidí ser socia, partí con un monto muy bajo, pero lo he ido mejorando con el tiempo.
Además de haber sido becada, y socia, actualmente eres parte del directorio, ¿Qué te llevó a ser parte del directorio de la Fundación?
El Padre Andrés Moro, fundador y presidente de la Fundación me llamó para invitarme a ser parte del Directorio, me emocioné muchísimo, y le pregunté varias veces si estaba seguro de su propuesta. (Responde entre risas y emoción). Fue muy bonito, emocionante, un honor que me lo plantearan, me sentí súper orgullosa.
Todo este crecimiento personal y profesional ha sido un logro, porque a mí igual me costó estudiar, fue duro, no porque me fuera mal, sino porque vivía muy lejos, en Puente Alto y estudiaba en Estación Central. Soy una agradecida de la vida y efectivamente me ha ido bien, pero todo ha sido en base a mi esfuerzo. Siento que mi rol en el directorio es aportar con una visión mucho más realista desde el lado de los becados, una visión más juvenil y es bueno que haya más mujeres, me hace muy feliz ser parte del directorio.
¿Cómo definirías el apoyo que entrega actualmente la Fundación a sus becados?
El apoyo que actualmente entrega Fundación Puente a los becados/as es una ayuda súper integral, completa, que tengan psicólogos, la opción de clases de inglés gratis. Después de titularme, pagué un curso de inglés. La ayuda económica, emocional, psicológica, si te va mal en una prueba, se lo comentas a tu acompañante y en un dos por tres te buscan a alguien que te enseñe, eso es súper power. En pandemia que se hayan podido conseguir Internet para los becados que no tenían, computadores, sillas, escritorios, es mucho más que una ayuda mensual.
Que los becados tengan todas estas opciones, ha sido gracias al crecimiento de la Fundación, el apoyo es súper fundamental, pero es poco visible. Es una de las cosas que he comentado en el Directorio, siento que falta visibilidad a la Fundación, está poco potenciado todo lo que realmente se hace, experiencia hay, solo falta exposición.
¿Qué mensaje le entregarías a los becados/as?
Suena muy cliché, pero a los becados/as les diría que trabajen y luchen por sus sueños, les va a costar, va a ser difícil sacar la carrera y tener que comprarte ropa para ir a trabajar, todo eso va a ser difícil, pero se puede. Yo creo que uno tiene que trabajar por sus sueños y no esperar a que los sueños se cumplan, es obligación de todos luchar por nuestros sueños.
Siento que ese es el mejor mensaje, yo también viví en Puente Alto, en una casa chica y todo se puede, se puede avanzar, aunque cueste, y si cuesta, después más lo valoras, esa es la realidad. Eso les diría, que trabajen y luchen por sus sueños, hay que luchar por los sueños aunque cueste y por último si no se realizaron… quedarse con que hiciste todo para que se cumplieran.
Fundación Puente dio inicio al Programa Integral de Becas, en su esperada Ceremonia de Bienvenida, el inicio del año académico, se llevó a cabo de manera presencial en el Centro de Formación Técnica ENAC. El objetivo fue inaugurar y presentar oficialmente el trabajo de la Fundación a los estudiantes de Educación Superior que cursan su primer y segundo año académico.
“La Fundación se creó para acompañar los talentos y sueños de cada uno de los becados/as que en estos 25 años han sido parte de la Fundación, más de 500 estudiantes que lograron alcanzar su sueño de ser profesionales. Cada uno según sus capacidades, vienen por un proyecto al cual queremos acompañar y respetar. Seguramente ustedes son la primera generación de sus familias en ingresar a la Educación Superior y es una carga bastante fuerte, hay mucha expectativa, anhelos y a veces también hay desconocimiento y ¿Qué es lo que quiere hacer Puente? Ayudarlos a sacar sus miedos, y verlos convertidos en profesionales”. Esas fueron las palabras del padre Andrés Moro Vargas, Fundador y presidente de Puente, durante la Ceremonia de Bienvenida.
El Programa Integral de Becas, incluye un aporte económico mensual, orientado costear parte de los gastos básicos del estudio de una carrera, como; materiales académicos, transporte y alimentación, además de una red de apoyo psicosocial y acompañamiento individual, orientada a fortalecer y potenciar sus habilidades socioemocionales, todo esto con la finalidad de favorecer su permanencia en el sistema de Educación Superior, evitando de esta forma la deserción universitaria.
“Les voy a dar mi testimonio más honesto, mi nombre es Montserrat Maldonado, estudio pedagogía en Educación Diferencial, en la Universidad Católica Silva Henríquez, estoy en mi último semestre, haciendo mi práctica profesional, a punto de defender la tesis. Entré a la Fundación el 2018 y me han acompañado durante todo mi proceso universitario. Por eso los motivo y los invito a participar en todos los talleres porque son muy útiles cuando uno pasa del colegio a la universidad, participen de las entrevistas y aprovechen todas las oportunidades que les ofrezca la Fundación, Si tienen la oportunidad de hacer cursos de inglés gratis por la Fundación, tómenlos. Confíen en sus acompañantes, en el equipo, siempre van a estar ahí para ustedes”. Ese fue el testimonio de Monserrat Maldonado, becada de Puente.
La jornada estuvo cargada de momentos de reflexión respecto a la responsabilidad que implica ser estudiante de Educación Superior y becado de Puente. Agradecemos la asistencia y participación de todos los becados/as, les deseamos mucho éxito en sus estudios y los invitamos a participar en las actividades preparadas para ser un apoyo en sus desafíos académicos y personales favoreciendo su permanencia en el sistema de Educación Superior.
Endress+Hauser, compañía líder en procesos industriales, junto a sus colaboradores, participaron en una campaña 1+1 y apoyaron a Fundación Puente, logrando un significativo aporte de dinero para el Programa Integral de Becas, que va en directo beneficio de nuestros becados.
Nayat Salman, HR Manager de Endress+Hauser, comentó ¿Qué los impulsó a apoyar a la Fundación? “La motivación de Endress+Hauser para apoyar esta iniciativa nace desde la identidad, cultura y valores de nuestra empresa. El espíritu de Endress Hauser determina cómo pensamos y actuamos tanto con nuestros clientes, partners, colaboradores, como también con nuestra sociedad. Es así como la responsabilidad social, la amabilidad y la diversidad entre otros, son parte de nuestros valores claves, los cuales son la base que nos impulsa a contribuir en iniciativas como ésta”.
Desde Fundación Puente agradecemos el apoyo de Endress+Hausser y a sus colaboradores por ser parte de esta gran causa, cuyo propósito es que nuestros becados cumplan su sueño de ser profesionales o técnicos. Juntos miramos con optimismo el 2022 e invitamos a otras empresas a sumarse a este puente.
Damos a conocer los resultados del proceso de postulación y renovación del Programa Integral de Becas 2022.
Fundación Puente agradece a todos/as quienes postularon y manifestaron su intención de continuar en el Programa Integral de Becas. Trabajamos con la convicción de que la educación superior es un derecho de todas las personas que tienen las capacidades y aptitudes necesarias para ser profesionales, y que contemplan la continuidad de estudios superiores como parte de su proyecto de vida.
El siguiente listado contiene los nombres de los seleccionados/as durante el proceso de postulación y renovación del Programa Integral de Becas. A quienes se encuentren en el listado, les invitamos a seguir las indicaciones que se informarán vía correo electrónico.
¡¡Bienvenidos/as a un año lleno de aprendizajes, cariño, actividades y mucho más!!
NÓMINA DE BECAD@S 2022 |
||||
N° |
A. PATERNO |
A.MATERNO |
NOMBRE |
RUT |
1 |
ABURTO | BARRERA | SOFÍA |
16.365.061-4 |
2 |
ACOSTA | PARADA | VALENTÍN |
19.932.582-5 |
3 |
ACUÑA | MENESES | VERÓNICA |
19.547.398-6 |
4 |
ACUÑA | SALVA | MILLARAY |
20.792.950-6 |
5 |
ACUÑA | SALVA | RAYEN |
20.792.951-4 |
6 |
ANTIQUEO | GARAY | FRANCISCA |
19.931.387-8 |
7 |
ARAVENA | URRUTIA | PABLO |
20.237.707-6 |
8 |
ARAVENA | REYES | VALERIA |
21.415.669-5 |
9 |
ARAYA | GÓNZALEZ | ALEXIS |
21.190.227-2 |
10 |
ARELLANO | SEPÚLVEDA | CLAUDIA |
19.824.086-9 |
11 |
ARELLANO | CORTÉS | FRANCISCA |
20.471.225-0 |
12 |
ARÉVALO | JARPA | YERCO |
20.913.365-2 |
13 |
ARREDONDO | ARAVENA | JOSÉ |
20.671.129-9 |
14 |
ÁVILA | ARIAS | FRANCISCO |
20.498.920-6 |
15 |
BENAVIDES | FLORES | ANTONIA |
19.913.955-K |
16 |
BENAVIDES | BURGOS | PALOMA |
20.464.716-K |
17 |
BRAVO | CUMIO | MARIA FRANCISCA |
20.426.301-9 |
18 |
BRITO | TREJO | CLAUDIO |
21.020.711-2 |
19 |
CABEZAS | PAILAHUEQUE | ANDREA |
19.843.932-0 |
20 |
CARRASCO | VERGARA | ERNA |
20.336.010-k |
21 |
CARRILAF | AVENDAÑO | SERGIO |
20.026.651-K |
22 |
CARVAJAL | SANHUEZA | PALOMA |
20.813.371-3 |
23 |
CELIS | DÍAZ | BENJAMÍN |
19.789.407-5 |
24 |
CESPED | MORRISON | NICOL |
20.045.766-8 |
25 |
CIFUENTES | ORTIZ | SAMUEL |
20.669.416-5 |
26 |
CIFUENTES | PÉREZ | JASMÍN |
20.558.890-6 |
27 |
CLAVERIA | PAILLAOÑIRRI | MATÍAS |
20.858.601-7 |
28 |
CORNEJO | ARAVENA | JAVIERA |
19.785.923-7 |
29 |
CORNEJO | ANDRADE | CONSTANZA |
21.007.132-6 |
30 |
COVARRUBIAS | ABURTO | LEONARDO |
18.116.744-0 |
31 |
COVARRUBIAS | ABURTO | JAZMÍN |
18.862.247-K |
32 |
CUEVAS | VALENZUELA | CHRISTOPHER |
21.491.136-1 |
33 |
DÍAZ | FLORES | GIOVANNY |
20.991.662-2 |
34 |
DÍAZ | FERNÁNDEZ | JAVIERA |
20.000.700-1 |
35 |
DÍAZ | HUICHACURA | BETZABETH |
20.447.041-3 |
36 |
DONOSO | HUBE | PATRICIA |
20.401.639-9 |
37 |
ESCALONA | ROJAS | RODRIGO |
20.573.506-2 |
38 |
FERNÁNDEZ | MANRIQUEZ | ALEX |
20589529-9 |
39 |
FLORES | CASTILLO | JOSÉ |
20.201.416-K |
40 |
FREDES | SANTANA | DANAE |
20.380.271-4 |
41 |
GANGAS | VILLALOBOS | PATRICIO |
18.938.471-8 |
42 |
GARATE | ORTEGA | SEBASTIÁN |
19.993.011-7 |
43 |
GARRIDO | POBLETE | DANITZA |
20.203.620-1 |
44 |
GARRIDO | SERRANO | JOAQUÍN |
21.232.668-2 |
45 |
GÓMEZ | SANHUEZA | FRANCO |
21.231.053-0 |
46 |
GONASMA | FLORENCE |
26.566.019-3 |
|
47 |
GONZÁLEZ | MANZO | JAZMIN |
20.420.350-4 |
48 |
GONZÁLEZ | ARREY | MARIANNA |
20.669.930-2 |
49 |
GONZÁLEZ | RAMÍREZ | XIMENA |
19.865.075-7 |
50 |
GONZÁLEZ | ABARCA | NATALY |
21.012.677-5 |
51 |
GONZÁLEZ | MANZO | MARÍA DEL CARMEN |
19.557.245-3 |
52 |
GONZÁLEZ | CAÑÓN | DAVID |
26.469.072-2 |
53 |
GONZÁLEZ | FERNÁNDEZ | ANTONIETA |
18.937.516-6 |
54 |
GONZÁLEZ | POZO | DAVID |
20.453.794-1 |
55 |
GUAJARDO | REYES | CARLA |
21.248.628-0 |
56 |
GUIÑEZ | SANCHEZ | PEDRO |
20.291.056-4 |
57 |
GUZMÁN | SALAS | JUAN |
19.847.784-2 |
58 |
HENRÍQUEZ | JARA | NICOLÁS |
20.550.193-2 |
59 |
HERRERA | MELÉNDEZ | FELIPE |
21.014.145-6 |
60 |
HIDALGO | GONZALEZ | FERNANDA |
19.240.796-6 |
61 |
IBARRA | ARDILES | GABRIELA |
20.992.027-1 |
62 |
INAI | SEGOVIA | JOSÉ |
20.292.099-3 |
63 |
INOSTROZA | DE GATICA | DANIEL |
20.785.395-k |
64 |
JAIME | JAIME | VALERIA |
20.576.217-5 |
65 |
JARA | BALTIERREZ | KIMBERLY |
20.531.469-5 |
66 |
JARAMILLO | GUERRERO | FELIPE |
19.749.670-3 |
67 |
JELDRES | CASTRO | FRANCISCO |
20.647.514-5 |
68 |
LARENAS | ESPINA | CATALINA |
21.303.039-6 |
69 |
LASTRA | ESPINOZA | DENISSE |
20.448.193-8 |
70 |
LATORRE | NARANJO | FELIPE |
20.970.491-9 |
71 |
LEVIQUEO | MALDONADO | SIBONEY |
19.210.395-9 |
72 |
LEYTON | CARO | CÉSAR |
20.377.068-5 |
73 |
LLANILLOS | LEÓN | JEAN PAUL |
19.571.380-4 |
74 |
LLAUCA | MELLA | JOSÉ MIGUEL |
21.286.303-3 |
75 |
MALDONADO | SALAS | DANAE |
20.793.338-4 |
76 |
MALDONADO | ANGULO | OSCAR |
21.591.110-1 |
77 |
MALDONADO | ANGULO | MONTSERRAT |
20.123.530-8 |
78 |
MARTÍNEZ | ZAMBRANO | RAQUEL |
20.676.528-3 |
79 |
MARTÍNEZ | MONTENEGRO | LUCAS |
19.916.096-6 |
80 |
MATURANA | SAN MARTÍN | ESTEBAN |
19.284.112-7 |
81 |
MELLA | PONCE | JERSON |
21.244.817-6 |
82 |
MELO | DÍAZ | OSCAR |
21.167.884-4 |
83 |
MERINO | MENA | VALERIA |
20.882.860-6 |
84 |
MERO | ORTIZ | ISAEL |
21.145.680-9 |
85 |
MESTA | LEÓN | EMILY |
19.919.710-k |
86 |
MEZA | MARQUEZ | DIEGO |
21.181.046-7 |
87 |
MIRANDA | CHACÓN | ALVARO |
21.971.772-5 |
88 |
MIRANDA | DÍAZ | DOMINGO |
20.372.588-4 |
89 |
MOLINA | ACEVEDO | MARJORIE |
20.790.274-8 |
90 |
MONSALVE | RODRIGUEZ | BAYRON |
20.789.891-0 |
91 |
MORA | FLORES | SOFÍA |
21.010.727-4 |
92 |
MORALES | MADRID | CARLA PAZ |
20.396.195-2 |
93 |
MORALES | ALIAGA | CARLOS |
19.925.867-2 |
94 |
MORALES | MARTÍNEZ | BASTIÁN |
20.604.455-1 |
95 |
MORGADO | MONTOYA | SEBASTIÁN |
18.940.932-k |
96 |
MOSQUEA | ELGUEDA | ROBERTO |
20.552.803-2 |
97 |
MUÑOZ | GONZÁLEZ | CARLA |
21.028.714-0 |
98 |
MUÑOZ | PINOCHET | MELISA |
20.401.598-8 |
99 |
MUÑOZ | PRAT | ANAÏS |
20.114.037-4 |
100 |
MUÑOZ | CHIGUAY | DAVID |
21.055.417-3 |
101 |
MUÑOZ | VENEGAS | FELIPE |
21.062.334-5 |
102 |
NAVARRO | VERGARA | ARACELY |
20.333.229-7 |
103 |
NEWEU | ZAPATA | FERNANDA |
20.356.702-2 |
104 |
OLMOS | ESCOBAR | ALANIS |
21.344.077-2 |
105 |
ORDENES | QUIJÓN | CRISTOPHER |
20.887.822-0 |
106 |
ORELLANA | ASSIS | SOFÍA |
20.404.685-9 |
107 |
PALMA | DUARTE | VÍCTOR |
20.178.426-3 |
108 |
PAREDES | NEIRA | FELIPE |
20.498.593-6 |
109 |
PEÑA | BAEZA | MILLARAY |
20.992.521-4 |
110 |
PILQUINAO | LLANCAO | LILIANA |
20.355.754-k |
111 |
PINEDA | TORRES | IGNACIO |
20.836.279-8 |
112 |
PINTO | MORALES | CAMILO |
19.859.016-9 |
113 |
PINTO | MORALES | PATRICIO |
20.394.147-1 |
114 |
PIZARRO | GONZÁLEZ | JAVIERA |
20.575.437-7 |
115 |
PORTILLA | PEREDA | JAVIER |
20.533.210-3 |
116 |
QUEZADA | FREZ | VALESKA |
20.796.550-2 |
117 |
QUEZADA | CAMPOS | JAVIERA |
20.615.841-7 |
118 |
QUINECHE | HUIMÁN | LUIS |
21.560.699-6 |
119 |
RAMOS | CARTES | VALENTINA |
20.499.012-3 |
120 |
RODRÍGUEZ | FIGUEROA | MONSERRAT |
20.374.151-0 |
121 |
ROJAS | ORTIZ | DANIELA |
19.831.432-3 |
122 |
ROMÁN | SOTO | MICHAEL |
21.137.213-3 |
123 |
RUIZ | VÁSQUEZ | VALERIA |
21.185682-3 |
124 |
SALDAÑA | BENAVENTE | NICOLAS |
21.150.188-k |
125 |
SALVATIERRA | CATALÁN | PATRICIO |
20.598.851-3 |
126 |
SÁNCHEZ | VELIZ | CAROLINA |
20.128.295-0 |
127 |
SÁNCHEZ | FLORES | DAVID |
19.702.853-K |
128 |
SÁNCHEZ | AHUMADA | BERIOSKA |
19.919.660-k |
129 |
SÁNCHEZ | NAHUELHUAL | ÓSCAR |
21.123.498-9 |
130 |
SANHUEZA | DÍAZ | DARLYN |
20.962.406-0 |
131 |
SANTANDER | SEPULVEDA | KARLA |
21.412.409-2 |
132 |
ST VAL | SANDRO |
25.700.419-8 |
|
133 |
SEPÚLVEDA | INFANTE | SIGRID |
21.054.885-8 |
134 |
SOTO | VÉLIZ | CONSTANZA |
20.446.644-0 |
135 |
TAIPE | AQUINO | ERWIN |
23.956.591-3 |
136 |
TARDON | ESPINOZA | JOSEFA |
20.515.178-8 |
137 |
TASSO | HUERTA | PAMELA |
19.720.399-4 |
138 |
TORO | ACUÑA | MARIELA |
19.411.369-2 |
139 |
TORRES | CAMPOS | BIANCA |
19.530.067-4 |
140 |
TORRES | CARO | VALERIA |
20.434.555-4 |
141 |
TOSELLI | LEÓN | BRUNO |
20.943.924-7 |
142 |
UBILLA | POBLETE | CHRISTOFER |
20.270.306-2 |
143 |
ULLOA | SERRANO | VALENTINA |
20.558.947-3 |
144 |
VALDEBENITO | MUÑOZ | ARIEL |
21.447.695-9 |
145 |
VICUÑA | FRAILE | PRISCILLA |
20.789.708-6 |
146 |
VIDAL | ACUÑA | BÁRBARA |
20.053.090-K |
147 |
VILLEGAS | PALLERO | KARLA |
20.200.209-9 |
148 |
VILLEGAS | PARRA | JAVIERA |
19.961.144-5 |
149 |
YÉVENES | BUSTOS | VALENTINA |
20.224.827-6 |
¡Regresamos con mucha energía para seguir trabajando por nuestr@s becad@s que sueñan con convertirse en profesionales!
¡Vamos por un nuevo año de acompañamiento y compromiso con nuestros estudiantes en el camino de la Educación Superior!
Desde el 28 de enero hasta el 28 de febrero el equipo de Fundación Puente se toma una pausa por período de vacaciones. Nos volveremos a encontrar el martes 1 de marzo, con mucha energía para seguir trabajando por nuestr@s becad@s que sueñan con convertirse en profesionales.
Convencidos de que la educación es la herramienta más efectiva para la superación de la pobreza, Fundación Puente realizó su tradicional Ceremonia de Egreso, donde 30 becados/as con esfuerzo, acompañamiento y perseverancia, lograron sacar adelante sus carreras y graduarse del Programa Integral de Becas, cumpliendo su sueño de convertirse en profesionales. A este encuentro asistieron los estudiantes junto a sus familiares, el Directorio y el equipo ejecutivo de Puente.
Nuestro propósito es que los jóvenes se mantengan en la Educación Superior, no deserten y cumplan su sueño de convertirse en profesionales o técnicos. En sus 25 años de existencia, Fundación Puente ha acompañado a cerca de 500 estudiantes, que sueñan con convertirse en profesionales y superar la pobreza. Un ejemplo de ello es Rachel Bustos, becada de Puente y egresada de Trabajo Social de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, quien se dirigió a los asistentes a través de un emotivo testimonio: “Esta ceremonia de egreso significa mucho para mí, es un cierre de una de las etapas más importantes como lo fue la vida universitaria, la cual estuvo cargada de esfuerzos, sacrificios, responsabilidades y esperanza de tener un futuro mejor… Estos 5 años no fueron fáciles, hemos sido estudiantes dentro de un marco de estallido social lo cual resignifico aún más la carrera que elegí. Lo dificultoso que ha sido ser estudiante en contexto de pandemia, situación que reflejó las desigualdades al acceso de la educación a distancia, el acceso a Internet, estudiar en un ambiente de hacinamiento o no apropiado para estudiar”.
“Para mí la Fundación representa una oportunidad, un puente que traspasa escenarios de pobreza y vulnerabilidad, para construir un futuro mejor desde la Educación, han sido un real apoyo en mi carrera, no lo digo solo por la beca monetaria, si no por la experiencia vivida, por tenderme la mano cada vez que lo necesité. Gracias a todos quienes son parte de este equipo”.
El 82% de los becados que acompaña Puente son la primera generación de su familia en acceder a la Educación Superior, por esto, su paso por la enseñanza Superior muchas veces estuvo marcada por momentos difíciles y complejos en términos académicos, sociales y familiares, pero sin duda esta ceremonia de egreso refleja que lograron salir adelante.
Eduardo Riveros, becado de Puente y egresado de Ingeniería en Construcción del Instituto Profesional Duoc UC, entregó el siguiente mensaje: “La Fundación se convirtió en parte de mi proceso universitario, sin su ayuda y apoyo no hubiera sido lo mismo. En este proceso tan largo he vivido y compartido muchos momentos bonitos como los talleres y jornadas en los cuales aprendí mucho. Estoy muy agradecido de la oportunidad que me dieron, ser parte de esta linda Fundación y de todas las herramientas que me entregaron para poder desarrollarme de una manera integral durante mis estudios y el mundo laboral. Gracias Fundación Puente y a todos los que hacen posible esta bonita acción”.
Luego de los testimonios, se llevó a cabo la entrega de diplomas a todos los becados egresados, reconocimiento que acredita su participación en el Programa de Integral de Becas. Una vez más podemos decir que se puede salir adelante con educación y esfuerzo, seguiremos apoyando a más jóvenes que sueñan con convertirse en profesionales o técnicos al servicio del país.
Es una realidad que el contexto sanitario por el que hemos atravesado, ha traído consecuencias en el ámbito de la salud mental. De acuerdo con la encuesta de Trabajando, desde hace años Chile atraviesa una crisis en la salud mental. Según el mismo estudio, en 2019 un 82% de los chilenos presentó un cuadro de estrés, una situación que se acrecentó durante el 2020 debido a la pandemia y las medidas restrictivas de movilidad.
La realidad de los becados de Fundación Puente, no es muy distinta. De acuerdo con una encuesta de salud mental realizada el año 2018 por Fundación Puente en conjunto con la Universidad Central, el 63,9 % de los becados activos de la Fundación declaró haber sufrido ansiedad en los 2 últimos años y el 90% señaló haber sufrido estrés en los últimos 6 meses.
Debido a lo anterior, es que Fundación Puente puso a disposición de un grupo de 15 becad@s el taller “Manejo de Ansiedad y Estrés” dictado por Vanetza Quezada, Psicóloga y Académica de la Universidad de Chile.
El taller se desarrolló de manera presencial, en donde se generaron instancias de información, que permitió caracterizar lo que son cuadros de ansiedad y estrés, diferenciarlos y también aprender técnicas para afrontarlos y prevenirlos.
Fue un espacio de contención y orientación, en donde los estudiantes compartieron sus experiencias y pudieron empatizar con la realidad del otro.
Fernanda Neweu, nos comentó que para ella fue una experiencia entretenida y el poder compartir con sus compañeros fue motivante: “Estuvo entrete poder hablar con todos sobre lo que es la ansiedad y el estrés, escuchar sus historias, opiniones y poder hablar sobre ellos, las actividades fueron distintas a otras y me gusta poder ir aprendiendo siempre. Fue un gusto estar en la actividad” puntualizó la becada, quién cursa tercer año de Bioquímica en la Universidad de Chile.
Fundación Puente sabe que la salud mental de sus becados y becadas, es clave para el bienestar personal y para poder seguir luchando por el sueño de ser profesionales. Y entiende que es muy importante brindarles espacios en donde se entreguen herramientas que los conviertan cada día en personas y profesionales integrales.
Por quinto año consecutivo eClass, institución líder en educación remota, benefició a 30 de nuestros becados con un cupo para sus cursos de inglés.
Los cursos de inglés, son modalidad 100% online y cuentan con una plataforma donde los alumnos ingresan a conveniencia de sus tiempos y horarios, para progresar en sus respectivas unidades académicas. Estos cursos, cuentan con 12 unidades académicas más 12 clases en vivo , que van de acuerdo a nivel de inglés que tenga cada alumno. Para ello, anterior al inicio del curso, se les realiza una prueba de diagnóstico y de acuerdo al nivel que arrojen en el test, se les asigna el curso correspondiente.
Conversamos con Ana María, Directora de Proyectos Programas Corporativos, quien trabaja en eClass desde hace 4 años y ha sido Directora del Proyecto con Fundación Puente los últimos 2 años. Sus funciones han sido ser la contraparte de la Fundación y realizar las gestiones para el programa de inglés de los becados. Junto a Jessica Abarca, Psicóloga de la Fundación, gestionan los cupos para ingresar al curso, realizan seguimiento a los y las estudiantes para saber el estado del curso, crean reportes e informes finales, etc.
¿Por qué apuestan por la metodología online?
El concepto de eClass es E-Learning, pero nosotros siempre hemos contado con un acompañamiento presencial. No en todos los cursos, pero en algunos existían seminarios, en otros se podían coordinar clases con el profesor del curso en una sala y se hacía presencial.
Pero optamos por la modalidad online, por la facilidad que tiene el alumno de adaptarse a sus tiempos y conjugar otras cosas de la vida. El poder estudiar desde una plataforma, ha sido beneficioso para mucha gente. Ya que no todo el mundo se puede trasladar, se pierde mucho tiempo, etc.
Igual cuesta la autogestión, esto de que no te obligan a ir a clases. Tienes que avanzar en la plataforma a tu ritmo, a veces cuesta estructurarse, hacer un calendario, etc. A veces eso puede resultar un desafío.
¿Cuáles crees tú que fueron los mayores desafíos para nuestros becados?
Yo creo que los mayores desafíos van en relación a su propia historia, a lo que ellos tienen que vivir día a día. Yo no sé exactamente porque no sabemos bien qué pasa en la vida de cada uno, pero como generamos seguimiento, vemos que a veces no entran, o que no avanzan. Yo comunico a Jessica el estado de los cursos, y ella se encarga personalmente de ver qué está pasando. Si ya para una persona que no cuenta con problemas adicionales, le cuesta estudiar y avanzar, imagínate si además tienes que acarrear con problemas familiares o de condiciones que no son las óptimas. Ese es el mayor problema que ellos tienen. Y es súper entendible. Yo sé que muchos quieren aprovechar la oportunidad y no pueden o no les da.
¿Cuál es la intención que tiene eClass para ayudar a Fundación Puente?
Yo creo que eClass tiene una visión social, en sí su producto es un aporte a la sociedad. Hoy en día el poder estar constantemente capacitándonos nos hace mejor personas. Y qué mejor que poder entregar a una fundación que ayuda a que jóvenes puedan salir adelante con la educación. Entregamos nuestro granito de arena para que ellos puedan tener un mejor futuro. Permite que sea un aporte verdadero, porque eClass y Fundación Puente están enfocados en lo mismo: la educación.
¿Qué le dirías a otras empresas para que se motiven a colaborar con Fundación Puente?
Yo creo que sería bueno que otras compañías se dieran cuenta de lo que ustedes hacen. Porque no es una donación puntual, no es una canasta o algo por el estilo, va mucho más allá. Y es importante que transmitan lo que más se pueda, toda la ayuda que ustedes entregan. Y así las empresas se motiven a entregar de la manera que puedan, con su propio servicio.
¿Qué significó para ti esta nueva entrega?
Para mi fue una forma de aportar mi granito, fue súper gratificante, sentía de verdad que estaba aportando. O sea que mejor que nuestro servicio, sea el pilar para ayudar en algo. Es súper gratificante el lograr personas mejores capacitadas, pero aquí mayormente porque sé que son personas que de otra forma no tendrían acceso a cursos de inglés.
Jessica, Psicóloga de la fundación, también nos entregó sus impresiones con respecto de lo que fue esta nueva etapa de eClass: “Yo creo que el curso tiene dos cosas muy positivas: 1, a propósito del mismo relato que los propios chiquillos me van contando, les sirve para reforzar y mejorar los contenidos que también les son evaluados en clases. Y lo otro, es que les permite dar continuidad al aprendizaje. Pueden ir avanzando en los niveles de inglés y así van escalando a lo que quieran conseguir, como poder obtener alguna certificación”
Agradecemos profundamente la colaboración y entrega de eClass, su aporte es muy importante en el futuro de nuestros y nuestras estudiantes.
Fundación Puente está en constante búsqueda de oportunidades que puedan entregarle a sus becados, aprendizajes que los capaciten para un futuro que cada vez exige más conocimientos.
Hoy en día, nos vemos enfrentados a niveles de estrés y ansiedad que afecta nuestra cotidianidad, esto es debido a muchísimos cambios ocurridos en el último tiempo: la pandemia que ha traído dificultades en la educación, las relaciones personales y en la cotidianidad. Esto ha ido afectando la realización de actividades que nos saquen de nuestra rutina, dejando de lado el cuidado de emociones, espacios de diversión y relajación.
Debido a lo anterior, nuestros becados de segundo año participaron en el taller de Biodanza, dictado por Jaime Davagnino, Facilitador certificado de Biodanza Terapéutica, Entrenador en habilidades expresivas, (Media Training) Diplomado en Coach Integrativo Sistémico Estratégico y Certificado en Power Pitch Method.
La Biodanza es un sistema de integración afectiva, que potencia el bienestar individual y grupal a través del movimiento, la música y la poesía. Este sistema facilita el desarrollo de capacidades para mejorar nuestra calidad de vida y la empatía con el entorno, estimulando la motivación existencial del individuo, grupo y comunidad.
El taller entregó actividades grupales, en donde los becados se soltaron, conectaron con ellos mismos y con el otro, bailaron, jugaron y rieron. También hubo instancias de respiración y relajación, para que constantemente volvieran al presente y se situaran en el aquí y el ahora.
Berioska Sánchez, nos compartió: “El taller nos entregó mucha conexión, amabilidad, empatía entre nosotros los becados y quiénes son parte de la fundación. Me voy con mucha energía, con mucha buena vibra, ojalá se repita y ojalá más becados puedan vivir esta experiencia. Nos logramos desconectar de todo lo que eran problemas o complicaciones externas, fue muy emocionante”
En Fundación Puente entendemos la importancia de brindarle a nuestros estudiantes, instancias de autocuidado donde puedan desconectarse de lo que viven a diario, y entregarles un momento de juego, tranquilidad y amor. Para que en un presente y futuro, sean personas integrales, que hayan podido cultivar su autocuidado, la empatía, su calidad de vida y sus relaciones personales.