Este 2021 fue duro en varios aspectos: aumento del costo de vida, deterioro de la salud mental e incertidumbre formaron parte del inconsciente colectivo.
Sin embargo, a pesar de todo lo complejo que hemos vivido, nuestros becados jamás se dieron por vencidos y siguieron perseverando en su sueño de ser profesionales.
Este tiempo de amor, esperanza y gratitud que es la Navidad e inspirados por la entereza de nuestros becados es que invitamos a nuestros socios y amigos a regalar futuro, tranquilidad, salud mental: educación a quienes más lo necesitan.
Súmate a la Campaña de Navidad donando desde sólo 5 mil pesos, y estarás aportando con un granito de arena en la educación de jóvenes vulnerables.
Hoy en día la importancia de cumplir metas personales, en el trabajo o en relaciones, hace que muchas veces no pongamos límites y no pensemos en lo que eso puede afectarnos. En consecuencia, estas situaciones nos generan estrés, estados emocionales de pena o rabia, que hacen que nuestra calidad de vida disminuya.
Debido a lo anterior, es que nace la importancia del autocuidado, que se refiere a todas las acciones adoptadas por uno mismo y que tienen como finalidad proporcionar la mejor calidad de vida posible con el propósito de fortalecer tanto la salud física como el bienestar emocional.
A raíz de lo expuesto, es que se entrega a los y las estudiantes de primer año, el taller de Autocuidado, dictado por Verónica Lepe, Asesora de Formación y Convivencia Escolar y Luisa Urrejola, Magíster en Cine Documental.
El taller presencial les entregó a los becados una instancia para poder reflexionar acerca de sus vivencias personales, de cómo se ven a ellos mismos y analizar los diferentes puntos de vista que posee cada uno. Se les entregó herramientas para poder gestionar en el día a día, el poner como prioridad la salud física y emocional propia, para poder mejorar la calidad de vida de cada uno. Como recurso de reflexión, las talleristas utilizaron el uso de imágenes, tanto comunes como propias, para mostrar a los becados la importancia del sentir propio y como cada uno tiene perspectivas diferentes de vida.
Millaray Acuña, becada de la fundación, nos comentó acerca de la importancia de la presencialidad: “Al ser un taller presencial fue muy dinámico y entretenido ya que nos enseñó que aunque todos veamos las mismas imagen ,situación o cosas todos tenemos una percepción distinta de lo que vemos .Creando una buena relación entre grupo ya que cuando se realizó la actividad interactuamos entre todos para mostrar nuestras imágenes y que significaban para nosotros”
Fundación Puente comprende la importancia de entregarles espacios a sus estudiantes donde puedan aprender como cultivar el autocuidado, para que puedan tener una calidad de vida que les permita desarrollarse en las distintas áreas en las que se desempeñan, de manera saludable.
Entrar en el mundo laboral luego de la educación superior, es un cambio de vida que a veces puede generar inestabilidad y abrumación. La búsqueda del primer empleo es un tremendo desafío ante el cual, muchas veces, los recién egresados carecen de la preparación adecuada. Varios factores deben ser considerados a la hora de la búsqueda del primer trabajo: soltar expectativas sobre el cargo, un buen currículum, un buen manejo en una entrevista laboral, entre otras.
Debido a lo anterior, es que se entregó a l@s becad@s, el taller “Apresto Laboral” dictado por Andrea Matthies Domínguez, Psicóloga Laboral Universidad de las Américas y Diplomada en Desarrollo de Personas y Control de Gestión en RR.HH. de la U. de Chile.
El taller entregó herramientas importantes para la búsqueda del primer empleo y así poder enfrentar de manera correcta los procesos de selección laboral. Se abordaron temas relevantes como: mercado laboral, cómo realizar un curriculum efectivo y enfrentar entrevistas laborales. También se habló sobre la importancia de gestionar las expectativas sobre el primer empleo, vivir el proceso como realmente es y tener cuidado con fantasear con lo que podría ser el primer trabajo.
Para Ana Godoy, becada de la fundación, su experiencia fue: “muy buena, me benefició en saber en cómo abordar el currículum vitae y también la presentación que uno tiene que tener cuando egresa de la carrera y busca trabajo. Yo tuve la oportunidad de presentar mi cv en base a lo que hablamos en el taller y a las personas que se los presenté, les gustó mucho. Fue todo muy beneficioso y principalmente, el cómo completar mi currículum, fue mi mayor aprendizaje”.
Fundación Puente se compromete con el futuro y empoderamiento de sus becados, por lo que comprende la importancia de preparar y apoyar a sus becad@s de una manera integral, desde los inicios de sus estudios profesionales, hasta la finalización de ellos, entregándoles herramientas necesarias para que puedan afrontar el mundo laboral.
Desde el 2020, Chile ha estado atravesando un proceso histórico cuyas implicancias repercuten y significan un desafío importante a todos quienes habitan en el país. Este proceso, por primera vez, les otorgó a los ciudadanos la responsabilidad de decidir respecto a la permanencia de la actual Constitución Política o la apertura a la creación de una nueva Constitución, considerando también la elección del órgano por el cual está en proceso de creación. Por lo anterior, es que se hace relevante contar con una base de educación cívica, que resulta primordial para poder tomar decisiones de manera informada y consciente en cada proceso de participación ciudadana.
Debido a lo anterior, es que se realizó el taller complementario “Participación cívica como agente de cambio” dictado por Christian Meneses, ex becado de nuestra fundación, abogado de profesión y miembro del Estudio Jurídico Derecho Fácil.
El taller entregó una instancia para incentivar a los estudiantes a participar en los procesos cívicos del país como las elecciones que se aproximan, buscando también la posibilidad de transmitir dicha motivación en su círculo cercano. Durante el taller se les orientó respecto al actual proceso constitucional , en que consiste, en que etapa se encuentra y cuales son los procesos a seguir.
Se entregó orientación con respecto a las elecciones que tendrán lugar el domingo 21 de noviembre. Los becad@s recibieron información de cómo podían informarse acerca de sus distritos y candidatos, indagar sobre los programas y propuestas y así poder expresar su opinión a través del voto.
“El taller me pareció excelente en la forma que nos explicaron. Yo la verdad no sabía acerca de la página para ver por quién votar por comuna jaja, pero me pareció excelente, ya que habían cosas que yo realmente no estaba al tanto y con este taller me fue de gran ayuda. También en compartir cada opinión me gustó muchísimo, ya que cada uno ve su punto de vista. Y ahora este domingo sabré más acerca de quién votar, por quién votar, etc.”… comentó Danitza Garrido, becada de la Fundación.
Fundación Puente comprende lo importante que es continuar con una educación cívica constante, que inste a los jóvenes a hacerse parte de los procesos ciudadanos, considerando y resaltando la importancia que cumple cada uno al ser partícipes de estos, y en cómo esto puede convertirlos en agentes de cambio para nuestra sociedad.
Por segundo año el encuentro no pudo ser presencial, así que la herramienta de reuniones virtuales Zoom se convirtió en la plataforma de transmisión del bingo.
Socios, representantes de distintas empresas, profesionales de diversas áreas del mundo social, entidades educacionales, voluntarios, becados, ex becados, el equipo ejecutivo y el directorio de Fundación Puente no faltaron a esta cita.
Germán Schiessler y Karla Constant estuvieron animando esta transmisión desde Studioriente, trasladando al hogar de todos los socios y participantes, la buena energía que irradiaron y las ganas de ayudar. Ambos manifestaron sentirse realmente emocionados por esta oportunidad de ser parte de una acción que ayudará a los jóvenes becados de entre 18 y 24 años, que estudian una carrera universitaria y/o técnica en la Región Metropolitana, y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar los gastos mínimos que implica mantenerse en la educación superior.
También estuvo presente con su increíble rutina de humor Javiera Contador, quien a través de la pantalla logró sacar risas a todo el equipo y por supuesto, a todos los que se conectaron para participar en el bingo.
La diversión y los premios también fueron protagonistas de esta noche tan especial, donde además de sortear paquetes de viaje, productos tecnológicos, de cocina y vinos, entre otros productos, también se remataron poleras de fútbol de la Universidad Católica y Club Social y Deportivo Colo-Colo.
Para finalizar, el Padre Andrés Moro Vargas, fundador y capellán de Fundación Puente y Vicario para la Educación, agradeció el apoyo de todos los que a través de la compra de entradas y cartones de bingos o haciéndose socios de la fundación, permiten continuar el legado de apoyo solidario.
Es importante destacar que Fundación Puente cuenta con 25 años de trayectoria, acompañando, apoyando y formando a cientos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de que puedan mantenerse en la educación superior y logren convertirse en profesionales. Ya son más de 500 egresados que han logrado terminar una carrera, cumplir el sueño de ser profesionales y superar la pobreza.
Fundación Puente agradece a todos quienes fueron parte de este gran evento, a Ronda Producciones, Jotavisión y Studioriente y a todas las empresas y entidades que apoyaron, auspiciaron, colaboraron y fueron parte de este evento a través de sus servicios y/o la donación de diversos premios y productos, el éxito de este Bingo Solidario no sería posible sin su soporte.
Agradecimientos especiales a las empresas que participaron con aportes económicos y donación de premios y productos:
PlayStation
Rutafilms
Termofrio
Besalco
Bimoli
Teka
Las Majadas de Pirque
Hotel NOi
Hotel Altiplánico Bellas Artes
VÖLMARK
Stanley
Canarias
Lounge
Restaurante La Dicha
Nestle
El Terrat
Citrola
FullNeumáticos
Club Social y Deportivo Colo Colo
Puerto Viejo Llico
HuiloHuilo
Revésderecho
Simonds
Ripley
Cruzando el Pacífico
CCU
Kitchen Center
Hotel Olas de Matanzas
Casadoca Hotel Boutique
Vinos Castillo de Molina
Club Deportivo Universidad Católica.
Merry-Satt
Restaurant Áurea
Taller Maestra
Viña de Aguirre
Chocolates Bozzo
Natura
Icefish
A mano
Los Asadores
Muflón
Montserrat Cunill
Monarch
Debido a la pandemia actual, es que la vida cambió rotundamente: la interacción social pasó a ser algo digital, la educación a través de una pantalla y nos vimos obligados a pasar tiempo encerrados en casa.
Lo anterior, ha hecho que muchas personas hayan atravesado procesos psicológicos, de crecimiento, de duelo, de autodescubrimiento, estrés, reconexión, entre otros durante la pandemia.
Debido a lo anterior, es que el sábado 23 de octubre se realizó la Jornada Presencial: Encontrándonos y creciendo juntos en pandemia. Esta Jornada Formativa pretendía abordar inicialmente la reflexión individual y colectiva respecto a las vivencias que podían presentar cada uno de nuestros becados dentro del contexto pandemia, entendiendo que no todas las experiencias son iguales y existe una diversificación de las problemáticas que puedan o no presentar.
La jornada formativa generó instancias que permitían reflexionar en torno a las experiencias en contexto de pandemia, profundizando en las dificultades, desafíos y oportunidades de crecimiento de los(as) becados(as), fortaleciendo las habilidades que les permitan adaptarse de mejor manera, al retorno a la presencialidad educativa.
Se desarrolló el taller “Formación y rol de un líder en las crisis” dictado por Francisco Prochaska, el cual pretendía enseñar las claves del liderazgo, formar capacidades de lider en crisis, etc.
También se desarrollaron instancias para poder afianzar vínculos y retomar lo que es conectar con otros, a través de juegos y actividades.
Javiera Cornejo, una de nuestras becadas más antiguas, nos entregó su testimonio de lo que fue para ella esta instancia “El reencontrarme con la fundación fue emocionante. Estar casi 2 años sin poder asistir presencialmente a las actividades generó cambios en mi percepción de la ayuda que recibo. Poder abrazar a mi acompañante, Pamela Espínola, compartir con compañeros y compañeras que no vi durante todo este tiempo y conocer nuevas generaciones que espero saquen provecho de lo que la fundación entrega, me devolvió la esperanza y me devolvió el alma al cuerpo. Me quedo con que a pesar de no habernos visto por tanto, el cariño y la dedicación que el equipo entrega está intacto y que seguirá así”.
Fundación Puente comprende la importancia de generar instancias para sus becados debido al contexto sanitario, para que puedan reflexionar en torno a sus vivencias y compartir sus experiencias, y así crecer en conjunto, empatizar con el otro y seguir sumando herramientas para su futuro profesional y personal.
Cabe mencionar que la jornada se dio en un contexto donde se respetaron las normas sanitarias correspondientes.
En la actualidad, incluir la creatividad en nuestras vidas es parte fundamental para poder ser agentes de cambio e innovación. A través de la creatividad, podemos ser capaces de incursionar en mundos nuevos y sacarle provecho a nuestra imaginación, para poder llegar a concretar sueños, ideas y metas que nos propongamos.
Por ello, es importante que estudiantes de educación superior internalicen la importancia de desarrollar la capacidad de ser agentes creativos y de innovación que les permitirá ser un aporte concreto y significativo en sus vidas personales, familiares, sociales y laborales.
Debido a lo anterior, desarrollamos el taller para alumnos de tercero y cuarto año, ‘Creatividad e innovación: fórmula de crecimiento personal y profesional’ dictado por la tallerista Cristina Araya, Directora área educacional Telefónica.
En él se entregaron instancias de confianza y reencuentro para compartir experiencias y herramientas para cumplir las metas que nuestros becados sueñan, haciéndose conscientes de sus capacidades y ayudándoles a reconectar con sus propósitos.
Valeria Jaime, una de las becadas que asistió al taller, nos cuenta lo que significó para ella: “En primer lugar se sintió mucho el cambio de lo virtual a lo presencial, fue muy grato para mí poder compartir con mis compañeros, poder reírnos, jugar y abrazarnos, la verdad es que lo necesitaba. El taller, fue muy entretenido y dinámico, me gustó la forma en cómo lo expuso y sobre todo las reflexiones finales, ya que me di cuenta de que uno puede ser quien quiera ser, de qué haciendo las cosas que a uno le gustan también puede crear, divertirse y aportar cosas nuevas y eso no significa que uno es poco serio o no le toma el peso necesario. Y por último, aprendí que es necesario soñar e imaginar, qué gracias a eso estamos donde estamos y podemos llegar a donde queremos”
Cristina Araya, nuestra tallerista también nos entregó su experiencia: “..Más que un taller, fue encuentro humano, cercano, educativo dónde nos miramos, escuchamos, nos proyectamos…Aprendimos juntos a reconocernos, a valorar nuestro potencial, a reconocer y validar al otro. Necesitamos todos ser escuchados, ser mirados, compartir, soñar..”
En Fundación Puente entendemos la importancia de que nuestros becados puedan estar en constante evolución, tanto como persona y profesional, por lo que contribuir con el desarrollo de su creatividad es fundamental para que puedan generar transformaciones e innovar a nivel personal, profesional y con sentido de responsabilidad social.
Fundación Puente cada día está en búsqueda de nuevas oportunidades para poder seguir apoyando a sus becados en su camino a ser profesionales, por lo que esta vez en su cumpleaños n°25, está desarrollando una nueva versión del Bingo Solidario online.
Estamos convencidos de que la educación es el único puente que supera la pobreza, más aún en este especial año de pandemia, por lo que queremos invitarte a participar del Bingo Solidario online, que se realizará el miércoles 27 de octubre a las 20 hrs. vía streaming. Contaremos con el humor de Javiera Contador y la animación de Karla Constant, juegos de bingos con increíbles premios y lo mejor de todo, un buen momento para compartir con tus seres queridos y apoyar con una buena causa!
Este evento tiene por objetivo la urgencia de recaudar valiosos fondos para el funcionamiento del Programa Integral de Becas, el cual en estos 25 años de servicio, ha beneficiado a más de 500 jóvenes vulnerables, quienes con mucho esfuerzo y perseverancia lograron terminar sus estudios y convertirse en profesionales.
A través de este evento también queremos agradecer a todos quienes han creído, confiado y apoyado a nuestros becados, especialmente a nuestros socios y empresas colaboradoras. Al mismo tiempo hacemos un llamado a que te sumes, participes y nos ayudes a ser un puente para que cientos de jóvenes puedan cumplir el sueño de terminar sus carreras de educación superior y convertirse profesionales o técnicos al servicio de nuestro país.
Para adquirir tus cartones, ve al link: https://fundacionpuente.cl/evento/
¿Contamos contigo?
¡Te esperamos!
Elegir una carrera que nos represente conlleva el análisis de muchos factores como lo que nos apasiona, lo que puede querer la familia, amistades o vínculos sociales y las capacidades que poseen o la vocación que podemos tener. Muchos jóvenes desertan de la educación superior porque se dan cuenta que no es lo que querían realmente o lo que esperaban. Desertan porque a veces ingresan a carreras por presiones externas o por no saber qué más estudiar.
En consideración a lo anterior, se entregó a los becados de primer año el taller “Expectativas vocacionales en la educación superior”, con el fin de que los estudiantes pudieran tener un espacio para compartir sus expectativas y dificultades que han atravesado en el último tiempo, a propósito del ingreso al mundo de la educación superior y su correspondiente elección de carrera.
El taller significó una instancia en donde se les entregó conocimiento de qué es la vocación y cómo poder identificarla. También pudieron reflexionar acerca de sus vidas, poder analizar sus capacidades y el contexto que les rodea. Y para terminar se les entregaron herramientas para poder generar estrategias de estudios y organización para alcanzar metas.
Alexis Araya, uno de nuestros becados, nos contó cómo fue su experiencia: “El taller me pareció súper útil para alumnos de primer año, el tema de las vocaciones siempre genera dudas e incertidumbre, en lo personal me sirvió para notar tanto lo bueno y lo malo de mi área de desarrollo y para ver todo los que ofrecen las demás áreas que para mi eran desconocidas. Lo más importante que me lleve del taller fue que estoy estudiando algo que realmente me gusta y me despejo de toda duda respecto a mi elección lo que me alegró bastante”
Fundación Puente comprende lo difícil que puede ser enfrentarse al nuevo mundo de la educación superior, por lo que genera estas instancias donde se espera que generen herramientas que les permitan superar aquellas dificultades que han experimentado hasta el momento y que de la mano, puedan seguir conociendo cada día más qué es lo que realmente les apasiona y les mueve.
Debido a la contingencia sanitaria, es que hace ya casi dos años que se ha virtualizado la formación académica, la entrega de contenidos y, sobre todo, las interacciones entre pares. Es por esto que se hace relevante enfatizar la importancia de saber trabajar en grupos de pares y colaborativamente, pese al contexto y la distancia.
A raíz de lo anterior, es que nuestros becados y becadas participaron en el taller ‘Resolución de conflictos en trabajos grupales’ dictado por Pamela Salazar y Rodrigo Andrade, de Fundación Forja Chile, institución que trabaja para que todos los niños, niñas y adolescentes, en Chile y el mundo, desarrollen las competencias socioemocionales que les permitan transformar positivamente sus vidas y sus entornos.
Esta colaboración brinda a nuestros becados una instancia para generar una experiencia que les permita mirar desde otra perspectiva la forma en que actualmente están trabajando en grupo, buscando que los estudiantes identifiquen y empaticen con la realidad propia y con la de sus compañeros/as, para así poder resolver conflictos que se puedan presentar dentro de un grupo de trabajo, de manera pacífica, compasiva y resolutiva. También se destacó la importancia de reconocer de qué manera cada uno enfrenta el conflicto, y así generar una instancia reflexiva y de autocrítica, que pueda llevarlos a introducir cambios en su manera de actuar.
Nuestra becada Ximena González nos compartió su experiencia: “Creo que fue una instancia con mucho aprendizaje, donde se nos hizo pensar en las reacciones de los conflictos pasados para saber en qué estábamos fallando. Me di cuenta que no todas las decisiones que he tomado al actuar estaban correctas como creí y gracias al taller pude darme cuenta de los errores para mejorar mis reacciones en el futuro”.
Como fundación, entendemos la importancia de estar al tanto de los cambios que han podido sufrir nuestros becados con respecto a las nuevas modalidades en la educación y de qué manera esto impacta en la forma en la que se relacionan con sus pares, por lo que nos articulamos con otras fundaciones para desarrollar espacios como éstos que entreguen herramientas necesarias que apoyen en su experiencia en la educación superior.
Frente a situaciones de cualquier índole, si las cosas no salen como se había pensado o no se obtienen los resultados esperados, se presentan emociones negativas que pueden generar que las personas se abrumen y no puedan reaccionar de manera clara y continua. Y cuando sucede esto, estamos en presencia de la frustración. Cuando nos cuesta lidiar con la frustración, las situaciones se tornan mucho más complicadas, siendo propensos a la irritabilidad o sobre exageración de los problemas, entre otras emociones.
Por ello es que nuestros becados participaron en el taller “Situaciones adversas, cómo manejar la frustración”, dictado por Paula Ramos, Psicóloga especialista en Arte Terapia.
En esta instancia se entregaron herramientas para que los becados reconozcan de mejor manera aquellas emociones y situaciones que los llevan a sentir frustración, pudiendo así, ser capaces de sobrellevar estas instancias de mejor manera comenzar un camino de autoconocimiento que pueda entregarles la posibilidad de aceptar la manera en cómo sienten y aprender a transformar lo que les disgusta en algo que los ayude a avanzar.
Nuestra becada Bianca Torres nos entregó su testimonio del taller: “Fue una experiencia súper enriquecedora, el conocer cómo los demás becados se enfrentaban a la frustración y el compartir mis experiencias, me hizo entender que hay una gran diversidad de formas de ver las cosas. Además la técnica de relajación en donde utilizamos la imaginación para transportarnos a nuestro lugar feliz, es maravilloso, algunos dibujamos ese lugar feliz, y yo cada vez que lo veo me da una paz tremenda. De verdad fue muy lindo el taller”.
En Fundación Puente entendemos lo importante que es para nuestros becados el que puedan adquirir y aplicar herramientas que les ayuden a tener una actitud positiva frente a los momentos de frustración, generando habilidades para poder transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento, que les ayuden a ser personas y profesionales íntegros.
Hoy en día, contar con un desplante adecuado en escenarios públicos es fundamental para transmitir de manera clara y concisa el contenido que se quiere comunicar. Esto también implica potenciar la autoestima, la confianza personal y el desplante adecuado para presentar en escenarios públicos lo cual muchas veces no está presente en las mallas curriculares en la educación superior.
Debido a lo anterior y a la importancia que significa el contar con estas herramientas personales, es que se desarrolló el taller “Habilidades comunicativas en escenarios públicos” dictado por Jaime Davagnino, destacado periodista nacional, locutor radial, Voz en Off en televisión y actualmente coaching en habilidades blandas y presentaciones efectivas.
El taller entregó herramientas teóricas y prácticas, abordando conocimientos desde la raíz más profunda de donde viene la voz, como lo son las cuerdas vocales, a lo más exterior, que es la forma en cómo nos expresamos hacia los demás. También se aplicaron herramientas para poder sobrellevar situaciones de estrés que puedan generarse al exponerse frente a los demás, y de esta manera potenciar y confiar en las habilidades que poseen.
Danae Fredes, becada de la fundación, nos compartió su experiencia con respecto al taller: “me pareció muy necesario porque uno no sabe a veces que uno necesita comunicar algo y el cómo lo decimos tiene un impacto importante para quien recibe la información, además que pude ejercitar la modulación, la respiración, entre otras cosas.”
En Fundación Puente, estamos en constante preocupación para que nuestros becados puedan potenciar todas las capacidades comunicativas que poseen, y también entregarles herramientas para que puedan mejorar sus habilidades de expresión, y de esta manera ser un puente en su formación como estudiantes y futuros profesionales seguros de sí mismos, capaces de expresarse de manera clara y concisa.
En el contexto actual, las formas de aprender se han vuelto mucho más complejas, debido a factores externos que han aparecido en esta pandemia, tales como las distracciones en casa, salud mental afectada o la interiorización de contenidos y adaptación al sistema de educación superior debido a la nueva modalidad en que se imparten las clases. Para poder sobrellevar las nuevas modalidades de aprendizaje, Gabriela Butamanco Vera, Psicopedagoga, y ex becada de nuestra fundación, dictó el taller ‘Estilos de Aprendizaje’, dirigido a un grupo focalizado de becados con distintas necesidades asociadas a dificultades para sobre llevar su proceso académico en el actual contexto.
El taller significó una instancia para identificar los diferentes estilos de aprendizaje existentes, tales como visual, auditivo y kinestésico (aprender haciendo), y que a raíz del autoconocimiento de estás se pueden potenciar como habilidades en cada uno al integrarlo como estrategia en el estudio. Esto se logró mediante la entrega de tips y herramientas para poder generar hábitos de estudio de una manera organizada logrando mejorar el rendimiento académico.
Florence Gonasma, becada de la fundación, nos contó su experiencia en el taller: «Me encantó el taller, de hecho me sirvió mucho, me subieron el ánimo. Me fui con la idea de que no puedo ser muy autoexigente conmigo, sino que estar mas planificada, saber poner todo en su orden y a su tiempo y también como poder concentrarme en las clases, o sea, antes de empezar algo a leer o hacer una actividad, poner todo lo que necesito a la vista para no perder el enfoque».
En Fundación Puente estamos en constante vínculo y conocimiento de las nuevas modalidades de estudio y aprendizaje es por esto que consideramos fundamental entregar a nuestros becados todas las herramientas y consejos necesarios para que puedan aplicar en su proceso formativo y así en conjunto construir una red de apoyo que resulte en nuevos hábitos, mejoras académicas y autorrealización personal.
Este sábado 14 de agosto se realizó la jornada presencial “Cerrando tu etapa en Puente y herramientas para enfrentar el mundo laboral”, en ella participaron becados que están terminando sus estudios superiores.
El 90% de los becados que acompaña Fundación Puente son la primera generación de sus familias en acceder a la educación superior, lo cual implica un desafío en la inserción laboral caracterizado por sus expectativas e ilusiones de desarrollar sus vocaciones y carreras al servicio de nuestra sociedad y lograr romper el círculo de pobreza.
Por ello, estamos conscientes que en esta última etapa académica conviven con muchos miedos, inseguridades y temores de no ser capaces de afrontar este proceso, por la falta de experiencia e incertidumbre que provoca el egresar de sus carreras, así como el no sentirse preparados para afrontar la búsqueda del primer empleo.
Con este desafío generamos un espacio de encuentro de preparación al mundo laboral para becados próximos a egresar de la educación superior. Al mismo tiempo, a modo de cierre se invitó a los estudiantes a recorrer la historia de sus vidas, recordando hitos y personas especiales que los han acompañado en su caminar hasta llegar y situarse en el presente.
Dentro de las actividades, destacaron las exposiciones sobre el mercado laboral, cómo hacer un curriculum efectivo y prepararse para una entrevista de trabajo. También se generaron ejercicios basados en la confianza, para poder compartir experiencias personales a lo largo de lo que ha sido este camino por la educación superior.
Kamila Casanova, becada de la fundación, nos entregó su experiencia de la jornada: «Creo que una de las mejores partes de la fundación son las instancias de jornadas, que tienen un ambiente muy distinto a los talleres y otras actividades. El pasar tantas horas juntos lo hace todo mucho más entretenido y logramos siempre conectar muy bien entre nosotros. Cada jornada nueva a la que voy conozco un poquito más a mis compañeros becados y a las chicas que organizan todo también . Se crean momentos muy lindos y emotivos, donde nos contamos de nuestras vidas enteras, nuestros miedos y lo que esperamos para el futuro. De esta jornada en particular eso es lo que me llevo, el cariño inmenso de la Caro, la Pame, la Anita y la Jessica y lo mucho que se esforzaron para todo saliera tan lindo y el sentido de unidad que logramos como grupo»
¡Gracias por todo lo aprendido y compartido! Estamos muy felices de haberlos podido acompañar en este proceso, y que ahora, fruto de su esfuerzo y perseverancia, estén a punto de conseguir el sueño de ser profesionales.
Considerando el actual contexto, junto a las diversas experiencias de vida de cada persona, desde Fundación Puente creemos relevante entregar herramientas a nuestros becados que les permitan superar y aprender desde sus vivencias. Para eso, Constanza Baeza, psicóloga educacional, diplomada en resiliencia y magíster en Arte Terapia, dictó el “Taller de Resiliencia” a un grupo de becados.
El taller significó una instancia para aprender y manejar contenidos respecto a la resiliencia, junto con guiarlos a la práctica de reflexionar e identificar diversos factores en su vida que faciliten su capacidad de superación en diversas circunstancias. En este taller, se enseñó a comprender que la resiliencia no es algo con lo que algunos nacen, sino que todos podemos desarrollarla a lo largo de nuestra vida, lo cual requiere ser entendido como un proceso.
Oscar Sánchez, becado de la fundación, cuenta su experiencia: “El taller fue bastante interesante, yo no sabía en primer lugar lo que era la resiliencia, pero como dijeron al principio, es cierto que uno no suele conocer en sí el término, sino que lo aplicamos día a día. También aprendí que puede ser determinante el entorno en el que nos encontramos, con quienes vivimos, de qué manera nos relacionamos. Yo me quedo con que la vida no siempre va a ser de color rosa, y la resiliencia es algo fundamental que tenemos que aplicar y aprender a apegarnos a ésta para poder tener una mejor vida, y alcanzar de mejor manera la meta que uno se proponga”.
En Fundación Puente apoyamos a nuestros becados de una manera integral, por lo cual nos preocupamos por su estado emocional, debido a sus vivencias, problemas que atraviesan, situaciones difíciles o desafíos académicos. A través de este tipo de talleres es que buscamos entregar herramientas para su autogestión, aprendiendo, reflexionado y desarrollando habilidades que les permitan complementar su formación académica y como futuros profesionales.
La creatividad es una capacidad que puesta en acción de modo permanente, se puede convertir en una manera de comportarse y de estar en el mundo. La actitud creativa permite que las acciones de las personas estén motivadas desde la proactividad, la toma de iniciativa, la predisposición a la colaboración, la curiosidad y la búsqueda activa de soluciones frente a los múltiples desafíos con los que se encuentren en su diario vivir.
Fundación Arte y Comparte, es una organización sin fines de lucro que busca generar puentes de encuentro basados en el ejercicio de la creatividad, utilizando herramientas y recursos del arte que puedan impulsar cambios significativos en personas, organizaciones y su entorno.
Durante julio y la primera semana de agosto, tuvo lugar el taller “Actitud Creativa: La Propuesta del Color”, dictado por Cristian Maturana, arquitecto y Fundador de Arte y Comparte, y Alberto Hornos, Director de Operaciones.
El taller significó una oportunidad para que un grupo de becados de Puente pudiera descubrir, re-encontrarse y poner en práctica el ejercicio de la creatividad. La inspiración fue el arte, tanto para definir los contenidos, como para diseñar las alternativas para aproximarse a ellos. El eje articulador en cada sesión fue la relación de imágenes provenientes del arte. Por medio de imágenes gráficas y literarias, el arte fue el canalizador para expresar lo importante, así como para interpretar y comprender la realidad, relacionar imágenes con experiencias y emociones propias, siendo una mediadora en la búsqueda de relaciones y encuentros con otros.
Felipe Herrera, uno de los becados participantes, nos contó su experiencia: “Me ayudó mucho a desarrollar una mirada más creativa a los diversos problemas que van surgiendo y resolverlos de la mejor manera posible y óptima, y ojalá poder seguir creciendo en ese ámbito de mi vida”.
Alberto Hornos, también nos entregó lo que se llevó de este taller: “Quedamos super contentos con la experiencia del taller. Nos encontramos con un grupo en general participativo. Para nosotros es importante el vínculo que hemos construido con Puente y nos encantaría poder seguir entregando instancias de crecimiento personal a estudiantes que se esfuerzan por terminar sus estudios superiores”.
Fundación Puente está en constante búsqueda de oportunidades en donde se les pueda entregar a sus becados y becadas, instancias que les entreguen herramientas que puedan ocupar para poder crecer como persona.
La actitud creativa supone adoptar una forma de ser proactivos a las soluciones y mirar la vida de una manera más positiva y llena de posibilidades. Es importante que nuestros becados puedan integrar estos conocimientos para que vean la vida de una manera más estratégica, proactiva y creativa.
Hoy en día la vida se torna mucho más complicada de lo que era antes, debido a la actual pandemia por la que todavía atravesamos. A raíz de lo anterior, surgieron situaciones tales como el distanciamiento de seres queridos, la educación y trabajos online, el encierro y un sin fin de cambios, que hacen que todo decante en un presente mucho más estresante. Si bien de a poco esto se comienza a regularizar, el mismo hecho de “volver a la normalidad” genera un desafío y muchas veces trae ansiedad, estrés e incomodidad.
Para esto, Fundación Puente ofrece a sus becados y becadas, el taller «Calma en tiempos desafiantes: técnicas de respiración y relajación, dictado por Verónica Lillo Solis, Coach Ontológico Newfield Network. Instructora Mindfulness certificada en Reino Unido y Magíster en Cambio Organizacional y Desarrollo, Universidad de Manchester, Reino Unido. La idea de este taller, es que los estudiantes puedan contar con un espacio de contención, en el que puedan adquirir recursos y herramientas prácticas que permitan tomar una pausa, liberar las tensiones emocionales, físicas y mentales para cuidarse a sí mismos y seguir enfrentando los desafíos diariamente.
A lo largo del taller, se abordaron diversas temáticas como el sintonizar con cada uno/a, dando importancia al cuidado del cuerpo cuando se está frente a situaciones de estrés potenciando factores como el dormir bien, hacer ejercicios, alimentarse de manera saludable y aprender a hacer pausas. Por otra parte se tocó el tema de liberar tensiones, en donde se enseñaron técnicas de relajación, lo mismo para calmar y neutralizar emociones. Por último, el abrirse a transitar emociones desafiantes y qué hacer con las sensaciones y pensamientos que a veces nos pueden invadir y así poder activar y que puedan empoderarse con respecto a su sentir y accionar.
Una de nuestras becadas, Denisse Lastra, nos entregó su experiencia en este taller “Creo que el aprendizaje más significativo fue tomar conciencia de nosotros, desde algo tan básico como nuestra postura, ya que nuestro cuerpo y mente nos acompañarán siempre y hay que trabajar en ellos”
Verónica Lillo también nos dio su opinión de lo que fue el taller para ella: “Para mí fue muy grato entregar las diversas herramientas que estuvimos trabajando, ya que se notó bastante apertura. Me sentí super cómoda ya que había conexión, varios prendieron las cámaras, se nota como se ha avanzado desde el año pasado, porque antes era muy difícil lograr que prendieran las cámaras y que participaran. Los trabajos en grupo fueron super coordinados, me siento agradecida con la aceptación que tuvo el taller. Me gustó porque el taller pasaba por diferentes instancias, diferentes técnicas, se notaba que los chicos estaban comprometidos con lo que estaban haciendo”.
Fundación Puente sabe que la salud mental de sus becados y becadas, es algo base para poder seguir luchando por el sueño de ser profesionales. Y entiende que es muy importante brindarles espacios en donde se entreguen herramientas que los conviertan cada día en personas y profesionales integrales.
El 28 de julio tuvo lugar el taller “Inteligencia Emocional como búsqueda del equilibrio” cuya convocatoria estuvo dirigida a estudiantes de educación superior que cursan tercer año en Fundación Puente.
Cada vez más va tomando importancia la salud mental de las personas, el hacer algo por ella y visibilizarla. Y uno de los aspectos que va de la mano con comenzar a cuidar de nuestra salud mental, es el desarrollo de una inteligencia emocional.
Goleman (1995) define la inteligencia emocional como : “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivar- nos y de manejar adecuada- mente las relaciones”. Para el desarrollo de una IE será básico comenzar por conocer y reconocer nuestras emociones, es por ello que la conexión con nosotros mismos es y será la génesis para obtener los resultados esperados.
El taller fue impartido por Claudia Rojas, quien cuenta con una vasta carrera profesional, actualmente se desenvuelve como Coach Neurolinguistica especialista en desarrollo humano, terapeuta de PNL e hipnosis para conectar con el bienestar mental y emocional, entre otros. En este encuentro se abordó la Inteligencia emocional como una búsqueda del equilibrio, es decir, con una mirada clara de que las emociones son una parte fundamental e inherente al ser humano, pero que es necesario educarlas y autoregularlas según los diversos contextos, a fin de mejorar nuestro ser interno y con ello nuestros resultados. Destacan las cinco habilidades, que según Daniel Goleman, son trascendentales para alcanzar una inteligencia emocional: Autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y destreza social. Por otra parte se dieron a conocer técnicas concretas basadas en la Programación Neurolingüística, que contribuyen al desarrollo de cada una de las habilidades mencionadas.
El taller se ejecutó con una metodología participativa, donde se incluyeron entre otros, debates grupales, juegos de preguntas mediante el uso de plataformas de interacción digital, técnicas de respiración y conexión personal. Se propició un espacio de confianza donde los jóvenes asistentes mantuvieron una participación activa y comprometida durante todo su desarrollo, se les percibió muy interesad@s en poder integrar estos conocimientos y poder expandirlos a todas las áreas de su vida. Una de las becadas nos entregó su opinión: “ Me pareció muy bueno, entretenido y conciso, me gustó el tema porque son cosas que no se ven en el día a día, o están pero no se hablan muy a menudo, y siento que es necesario hablarlos, porque pasa que estamos más pendientes de los otros que de nosotros mismos, y de alguna forma estos tipos de talleres nos ayudan a poder encontrarnos con nosotros y poder trabajar nuestras falencias, porque para poder ayudar a otros tenemos que conocernos nosotros primero.”
Claudia Rojas, tallerista, también nos comentó sobre su experiencia: “Fue un bonito taller, los participantes estaban bien expectantes respecto de lo que íbamos a tratar, participaron un montón, con preguntas, con compartir experiencia. Fue una instancia de gran valor para ellos, por el feedback que me dieron, fue un gran aporte para lo que están viviendo en sus contextos personales, laborales, en sus estudios, etc. de hecho comentaron el hecho de ojalá seguir con este tipo de talleres ya que los ayuda a desarrollar otras habilidades, a darse un espacio para el autoconocimiento y para escucharse.”
En Fundación Puente ayudamos a jóvenes a lograr el sueño de ser profesionales a través de la entrega de apoyo económico, de acompañamiento personal y brindar mediante diversas instancias competencias de formación personal y académica. En Puente nos interesa aportar desde la mirada de la integralidad del ser humano, en esta ocasión nos enfocamos en la importancia de conocer, reconocer y aprender a gestionar emociones, aprendizaje que impacta el presente, pero también el mundo del futuro laboral.
La actual pandemia ha arrasado con muchas áreas de la vida de las personas y una de ellas es la educación. Según un estudio de La Tercera, en este 2021 el 70% de los niños experimentaron dificultades relacionadas con la disposición para hacer tareas y conectarse a clases, la concentración, la motivación y la participación en clases online.
Fundación Puente a través de su voluntariado corporativo colabora en conjunto con Deloitt, empresa en la cual cientos de miles de profesionales comprometidos, en firmas independientes alrededor del mundo, colaboran para entregar servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera, gestión de riesgos, servicios tributarios y legales a sus clientes. Esta colaboración les entrega a los estudiantes, una instancia para generar una experiencia que les permita a nuestros becados mirar desde otra perspectiva la situación actual y de qué manera poder sacarle provecho.
El taller de herramientas de presentación y participación digitales, enseña a los estudiantes de primer año técnico y profesional, la forma de transformar las herramientas digitales que hoy están tan de moda tales como Zoom, Canvas, Meet, etc, en cómo utilizarlas de manera en que puedan ser beneficiosos para ellos y que el uso de éstas no resulte tan negativo.
Durante el taller, aparecieron varias opiniones acerca de las principales dificultades sobre las clases a distancia/virtuales/online a lo que muchos respondieron opiniones negativas tales como “no hay contacto entre los participantes”, “a veces no saber ocupar las herramientas digitales”, “mala conectividad”. Luego de finalizar el taller, recolectamos opiniones para saber qué les había parecido y de qué manera les había influido. Uno de los becados nos contaba: “El tema del taller me encantó, es de los más útiles que hemos hecho creo, me enseñó varias cosas y creo que va a ser de bastante ayuda para las futuras presentaciones que tendré que hacer en la U”
Por otra parte, quisimos saber la opinión de los talleristas a cargo y que forman parte de Deloitt, y nos comentaron: “Esperamos que haya aportado, sido entretenido y los participantes se hayan llevado algo de valor. Nosotros nos sentimos muy cómodos y lo pasamos muy bien. Además, como estamos acostumbrados a trabajar en un entorno más corporativo, este cambio nos sirvió mucho para aprender de los becados. Nos llevamos muchos aprendizajes que incorporaremos en la segunda versión del taller que realizaremos en agosto. Muchas gracias nuevamente y un gusto colaborar con la fundación, que hace un trabajo admirable“.
Como fundación, entendemos la importancia de estar al tanto de los cambios que han podido sufrir nuestros becados con respecto a las nuevas modalidades en la educación, por lo que encontramos imprescindible desarrollar espacios como éstos para entregar las herramientas necesarias y así poder seguir apoyándolos en su camino en la educación secundaria.
Agradecemos profundamente a Deloitt por su participación en Fundación Puente como voluntariado corporativo, ya que para nosotros y nuestros becados es muy importante y beneficioso las alianzas que se generan en torno a la ayuda, la entrega y sobre todo el compromiso de todos juntos ser puentes para de a poco ir con la educación, erradicando la pobreza.
Por quinto año consecutivo, esta institución líder en educación remota, benefició a 30 estudiantes con esta capacitación.
“En la universidad es fundamental tener una buena base de inglés, toda información actualizada siempre está en inglés, mi base es mala, pues estudié en un liceo municipal, donde no me entregaron herramientas para mejorarlo. Por eso agradezco la la oportunidad que me dio la fundación, para acceder a este curso, con esto voy a poder avanzar en el idioma y será muy útil para mi formación académica” indicó la estudiante de medicina de la Universidad Autónoma, Javiera Villegas, quien participó junto a 30 becados en la inducción entregada por Eclass, para capacitar a los estudiantes la operativa de esta plataforma digital de estudio.
La psicóloga parte del equipo de Fundación Puente, Jessica Abarca, comentó estar muy agradecida con Eclass por el apoyo para que nuestros becados, puedan optar a un curso de inglés de calidad: “Eclass, al igual que nosotros, tiene la convicción social que la educación supera la pobreza y adhieren a este compromiso capacitando a nuestros becados, para que el día de mañana tengan más herramientas y oportunidades laborales” indicó la profesional del área social.
Esta inducción tuvo lugar el martes 8 de junio, donde vía zoom se les explicó a los estudiantes que se beneficiaron con este curso, como se usa la plataforma de estudio, se les presentó a sus profesores y se les dio detalles sobre los criterios de aprobación y la duración del curso, entro otros temas académicos.