La Gerente de Personas, Mylene Iribarne, habla de las motivaciones de Lipigas para colaborar con nuestra fundación, además de hacer un llamado a que más organizaciones se involucren para superar la pobreza en Chile.
“Parte de nuestro propósito es dar oportunidades de desarrollo a quienes trabajan con nosotros, sus familias y también a quienes podamos apoyar fuera de nuestra empresa. Por este motivo participamos de diversas iniciativas, como con Fundación Puente, que busca abrir caminos y potenciar el talento de jóvenes que acceden a una carrera profesional, sin que la falta de recursos económicos sea una barrera para desplegar sus capacidades” indicó la Gerente de Personas de Lipigas, Mylene Díaz, profundizando sobre los propósitos que mueven a su compañía para apoyar diversas iniciativas, entre ellas a Fundación Puente.
Agrega que Lipigas valora la educación como un importante vehículo de movilidad social que ha permitido a miles de personas en Chile mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias: “La educación te permite acceder a nuevos espacios de conocimiento y redes de diverso tipo que facilita un crecimiento integral de las personas. A lo anterior se suma ser un aporte concreto social desde las distintas áreas de acción que cada uno escoge seguir” dijo la vocera de Lipigas.
¿Creen que hay igualdad de oportunidades para la educación superior?
En Chile las cifras muestran que no todas las personas pueden acceder a la educación superior en igualdad de condiciones. Por eso resulta muy relevante el trabajo que hacen organizaciones como Fundación Puente, porque contribuyen a disminuir de manera concreta las brechas existentes.
La representante del departamento de personas de esta compañía, hace un enfático llamado para que se multipliquen las organizaciones que colaboren con iniciativas que generen igualdad de oportunidades, cómo lo hace Puente con los estudiantes de educación superior: “Las empresas tienen un rol fundamental en el desarrollo social del país, no solo desde su misión consustancial de crear empleo o entregar un buen producto o servicio, sino que también con acciones que mejoren la calidad de vida de las personas en el más amplio sentido del concepto. Sumarse a iniciativas como Puente permite encauzar ese aporte, contribuyendo a la tarea de hacer realidad el sueño de cientos de jóvenes, que superándose a sí mismos y con el acompañamiento necesario, cambian su historia, la de sus familias y de los entornos donde ponen a disposición sus habilidades y talentos”, finalizó la gerente de Personas de Lipigas, Mylene Irribarren,
Además de la donación de diversos artículos, materiales tecnológicos y académicos, que van en directo apoyo de las necesidades concretas de algunos estudiantes
“Conscientes de la brecha social que la pandemia de covid 19 ha profundizado en Chile, es que hemos decidido acompañar la misión de Fundación Puente en nuestra actividad anual del Día de Mandela. Nuestros colaboradores, actúan e inspiran el cambio y estamos seguros que los becados de la fundación, son parte de una nueva generación que tomarán el día de Mandela como un estilo de vida” Expresó la encargada de Recursos Humanos de Aspen Pharma, Soledad Carte, refiriéndose a la motivación para colaborar con los jóvenes de nuestras fundación.
El apoyo entregado por esta compañía farmacéutica multinacional, se materializó en dos charlas formativas para dos grupos distintos de becados titulada, “Empleabilidad y experiencias reales”, donde profesionales del área de finanzas, comercial, marketing y RRHH de Aspen, entregaron formación a través de sus propios testimonios, experiencias vocacionales y laborales orientada a potenciar y favorecer sus futuras inserciones al mercado laboral, dando elementos para que los estudiantes puedan construir su propia Marca Personal, cuando se enfrenten a buscar trabajo.
Entre los participantes estuvo el estudiante de 4to año de Ingeniería Civil Industrial, Erwin Taipe, quien agradeció la disponibilidad y el ambiente generado por los profesionales de Aspen, quienes entregaron los contenidos con mucha generosidad y claridad: “Luis, Soledad, Francisco y Jorge cada uno en su respectiva charla dejó ver una gota de realidad, ya que muchos aún no sabemos cómo es el mundo profesional y cómo estar preparados para este. Gracias al taller impartido aprendí diferentes aspectos que el mundo profesional toma en cuenta al momento de reclutar a alguien, así como también diferentes consejos para que en un futuro próximo poder destacarme” expresó el becado, insistiendo que el taller superó ampliamente su expectativas y que valora que Fundación Puente le brinde estos espacios formativos de tanta relevancia.
Desde Aspen Pharma en la voz de su Gerente Comercial, Luis Rodríguez, también expresaron su agradecimiento por la oportunidad de compartir con estudiantes universitarios: “Resulta curioso que en este país las dos puntas de la vida laboral sean tan complejas. Tanto tener poca o mucha experiencia te pueden jugar en contra. Es por eso que, aquellos que ya llevamos una vida de trabajo, tenemos la obligación de orientar a las nuevas generaciones, pensando en cómo darles herramientas que les ayuden a los chicos en este sentido, por eso mi conversación se centró en el personal branding” puntualizó Rodríguez, agradeciendo la misión de Puente, y felicitando a los becados por sus sueños, anhelos y su compromiso de cambiar el mundo.
La estudiante de enfermería, Escarlet Mesinas, destacó que lo que más le llamó la atención de la charla, es la importancia de ir forjando lazos para el mundo laboral,“…también me ayudó a reflexionar sobre cómo abordaré mi campo laboral y como puedo hacerlo”, expresó la alumna de tercer año de DUOC UC.
Aspen Pharma realizó ambas charlas, el 28 de mayo y el 11 de junio, en el contexto de la conmemoración del Día de Nelson Mandela, pues esta multinacional es de origen africana y su pilares básicos son la responsabilidad social y la labor ética de la empresa.
Asimismo, la farmacéutica también realizó una donación en materiales tecnológicos para necesidades específicas de un grupo de becados de Puente consistentes en: 2 Notebook, 17 Webcam, 3 Impresoras, 7 Tóner/tintas y 15 Resmas, para mejorar la calidad de el estudio online de nuestros estudiantes.
La Directora Social de Fundación Puente, Carolina Farfán, valoró esta alianza solidaria, pues fue una oportunidad para nuestros becados y becadas de poder compartir y escuchar las experiencias vocacionales, laborales y de vida de los profesionales de la empresa Aspen Pharma: “Si bien nuestra principal misión como Fundación es la mantención de nuestros becados en la educación superior, nuestro foco y fin último es que ellos se inserten adecuadamente en el mercado laboral, por tanto estas instancias que les entregan experiencias y herramientas concretas para insertarse adecuadamente resultan de un gran valor para su futuro” finalizó la cofundadora de Puente, quien reiteró también el agradecimiento a la empresa por los materiales tecnológicos donados para el estudio a distancia de nuestros becados.
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Inspirados en el lema “El mejor premio, es tu apoyo”,partimos con nuestra Rifa Online 2021. Ella busca levantar recursos y dar una instancia de encuentro para apoyar a jóvenes en condición de vulnerabilidad social en su proceso durante la educación superior.
Esta pandemia ha acentuado las distancias, por ello ser Puente cobra aún mayor sentido para disminuir las brechas que separan a nuestros 181 becadas/os de su sueño de ser profesionales.
Tenemos una meta, poder financiar el 100% de los materiales complementarios, que necesitan nuestros becados para sus estudios online. Ellos tienen muchas ganas de ser profesionales y el mejor premio es tu apoyo.
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Wom, Unilever y Biblioredes, entre otras donaciones de personas, han hecho posible que nuestros estudiantes puedan seguir concretando su sueño de ser profesionales.
“El computador, la cámara y la conexión de internet han sido una tremenda ayuda para mí. Estoy en la etapa de escribir mi informe de título y me complicaba con no tener algo mío, trabajar sin el miedo de perder mis archivos porque tenía que devolver computadores que me conseguía, estoy muy agradecida” expresó la estudiante de Técnico en Podología Clínica, Barbara Escobar, quien está en la etapa final de su carrera y sin estos apoyos se le dificultaba mucho concretar su estudios.
La empresa de telefonía Wom donó 100 chips de internet para contribuir a la conectividad de nuestros becados. Este beneficio consiste en 10 gigas mensuales por 5 meses, y en la medida que los estudiantes lo utilicen y mantengan activo automáticamente se irán renovando hasta el mes de diciembre, estamos distribuyendo entre los estudiantes que más lo necesiten: “La pandemia evidenció la relevancia de la conectividad para todos. En WOM vimos la oportunidad de aprovechar el potencial transformador de nuestra tecnología para contribuir durante la crisis sanitaria, especialmente de los estudiantes a través de nuestros programas de apoyo del eje de acción Conectando Futuro. Nuestro compromiso es trabajar para emparejar la cancha de la conectividad digital”, señaló la Gerente de Sostenibilidad de Wom, Valeria Andía.
La empresa Unilever, gracias a la gestión de un antiguo socio de nuestra fundación, Álvaro Cuevas, permitió entregar por ahora 30 notebook para los estudiantes que no tenían cómo conectarse a sus clases online o estaban compartiendo esta importante herramienta tecnológica con más miembros de sus familias o simplemente los notebook que tenían estaban en mal estado y no cumplián con los requerimientos para un estudiante de educación superior, destacamos la generosidad y apoyo del ex gerente de esta organización.
María del Carmen Manzo, estudia Derecho en la Universidad Finis Terrae y está muy agradecida de nuestra fundación, por su contención y apoyo permanente y por estar atenta a las nuevas necesidades que han surgido en el contexto de pandemia: “Puente es una bendición y un pilar fundamental para mi paso en la educación superior. El chip de internet ha sido un gran alivio para mis clases virtuales. Por las características de mi carrera, siempre necesito imprimir muchos apuntes y eso tiene un gran costo, pero ya no tengo que preocuparme por eso, pues ahora me entregaron también una impresora láser y una resma de papel, estoy enormemente agradecida por toda la ayuda que me han entregado”expresó la estudiante.
Sillas, escritorios, entre otros materiales han recibido nuestro becados para la modalidad online de sus estudios : “Todos estos aportes han contribuido a calidad de estudio de nuestros becados, que se encontraban en modalidad online de manera poco apropiada, sobre muebles incómodos o en sus camas, lo que obviamente hace aún más difícil el logro de sus objetivos y rendimiento académico, provocando dolores musculares y estrés” indicó agradeciendo las donaciones la Jefa del Área Social, Pamela Espínola
Estos importantes apoyos materiales y complementarios para nuestros becados y becadas, han llegado a sus manos, gracias al generoso apoyo de la Parroquia La Estampa, como lugar de acopio y las gestiones de Monica Donoso, Verónica Peñaloza y Mauricio Martínez y además del gran apoyo de la secretaria de nuestra fundación Susana Berrios, todos colaboradores activos y desinteresados
Alrededor de 32 estudiantes, que cursan el tercer año de carrera, participaron de esta formación.
La primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria chilena evidenció que un 46% de los estudiantes encuestados sufre ansiedad, un 54% padece estrés y un 30% sufre de manera simultánea de ansiedad, estrés y cuadros depresivos.
Este panorama no está muy alejado de la realidad de nuestros 181 becados, donde estos índices se han elevados con el estudio a distancia, lejos de sus compañeros y sus profesores, adaptándose al nuevo escenario pandémico, que ha acentuado las brechas entre los jóvenes que cursan la educación superior.
Atendiendo esta realidad surgió el Taller Manejo de la Ansiedad y Estrés, facilitado por la psicóloga Francisca Vallejos, quien aclaró que el estrés y la ansiedad suelen estar íntimamente relacionados, a tal punto que en muchas ocasiones se tiende a confundir ambos conceptos. Si bien los dos fenómenos pueden ser adaptativos, el origen y caracterización de cada uno es muy distinto.
La estudiante de kinesiología Jasmín Cifuentes, contó que ha sufrido ambos cuadros y que en esa oportunidad sintió muy mermada su calidad de vida: “Me estreso y me frustró demasiado. Este taller nos mostró tips para poder controlar lo que nos pasaba y también evidenciar que no somos los únicos a quienes nos ocurre, ya que, la mayoría los vive a diario y con síntomas muy similares” puntualizó la becada, quien cursa el tercer año de carrera en la Universidad Católica Silva Henríquez.
Esta jornada formativa tuvo lugar el jueves 27 de mayo, donde se les entregó a los estudiantes asistentes, algunas herramientas orientadoras que puedan contribuir al manejo de ansiedad y estrés, especialmente para favorecer su bienestar y continuidad académica. Ya que se ha estudiado que este sería un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presentaría cuando un estudiante no posee o piensa que no posee las habilidades, las capacidades o el tiempo necesario para afrontar una situación concreta relacionada con las demandas académicas.
Fundador y director del Instituto Chileno de Psicología Positiva, Claudio Ibáñez, es voluntario de Fundación Puente y entrega algunos consejos para enfrentar estos tiempos desafiantes
“El cambio de mirada es el que funciona bien en nosotros, poner el acento en las cosas positivas, en las fortalezas. Tener una visión optimista del futuro. Valorar nuestra trayectoria vital que explica porqué estamos aquí y darle valor a lo que tenemos” es la invitación que hace el fundador y director en Instituto Chileno de Psicología Positiva, Claudio Ibáñez, quien además hace siete años es voluntario de nuestra fundación, dando acompañamiento a becados que necesitan de asistencia psicológica.
Es un convencido, que todas las personas tenemos las habilidades para ponernos de pie antes las adversidades y así lo ha visto con nuestros becados, quienes acuden a terapias de psicología positiva y que se recuperan en menos de 12 sesiones: “La Psicología Positiva es de alto impacto, pues entrega habilidades que son de fácil aprendizaje, las personas contamos con todos los recursos para estar bien y sólo hay que refrescar esa creencia, empoderarlas, que se puedan subir a la bicicleta y salir pedaleando sin caerse” expresó el voluntario de Puente
Considera, respecto a la Salud Mental en Pandemia, que hay un sesgo, que pone el foco en el % de persona con problemas, que es un 20%: “Hay un 80% de personas en la misma pandemia y con las mismas cuarentenas que está funcionando bien. Incluso hay estudios que muestran que los niveles de depresión han disminuido, las personas se ponen las pilas para salir adelante, tienen las capacidades y habilidades para ponerse de pie” comenta.
Ibáñez, expresa que, se patologizan muchos estados que son normales del funcionamiento y eso es grave pues tiene un impacto en la personas: “Tú puedes estar triste por el fallecimiento de tu madre, si yo te digo que estás con depresión por su muerte es distinto, te enfermas y asumes el estigma de una persona enferma, cuando la pena que están sintiendo es natural frente a una pérdida”
Pasos para incrementar emociones positivas en pandemia
Claudio expresa que nuestro becados y en general las personas, tienen muchas habilidades para sobrellevar el impacto que genera el confinamiento y da algunos consejos:
1.-Practicar la gratitud, como un hábito recurrente y permanente de prestar atención a las cosas positivas que tenemos, desde la oportunidad de estar vivos y con nuestras necesidades básicas cubiertas, hasta en el caso de los jóvenes tener la oportunidad de estudiar y que exista una fundación como Puente que los apoya.
2.- Hacer actividad física, esto tiene mucho beneficio para el cuerpo, pero también para el funcionamiento mental y sicológico,
3.-Practicar la generosidad: Yo soy agradecido de Puente, pues me permite ayudar a otros, cooperar con la salud mental de los becados.
4.-La meditación, su principio activo es que nos permite enfocar y tener control de nuestra mente, evitando que esté divagando.
5.-El trabajo, entendido como aplicarnos a la realización de alguna actividad para lograr un objetivo, en el caso de los becados debieran valorar el estudio como trabajo.
Ibáñez agrega además recomendaciones como practicar la trascendencia, el ejercitar el perdón y la conexión social, pues no hay que confundirla con el distanciamiento físico, finaliza el fundador del Instituto Chileno de Psicología Positiva, haciendo una llamado, a sus colegas psicólogos y a todos los profesionales que sean generosos; “Entregar herramientas a un grupo jóvenes que la fundación ayuda es una tremenda oportunidad de desarrollo profesional, es poner acción a las cosas positivas que tenemos, hay mucho por aportar”
Es el sueño de Álvaro Varela, miembro del directorio Puente e Ingeniero Civil de profesión, que acompaña a la fundación desde hace 9 meses .
“Me gustaría un Programa de Acompañamiento Puente, que entregue una beca económica y privilegie a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, pero que también pueda apoyar a tantos estudiantes que se enfrentan al mundo de la educación superior con diversas crisis vocacionales, familiares, de género, sicológicas, además de todas preguntas propias de la juventud, entre otras” indicó el también Gerente General Afianza Administración Maestra, Álvaro Varela, soñando que existan muchas fundaciones Puente o una Experiencia Puente disponible para todos los jóvenes que lo requieran, siempre con la vocación en los estudiantes que más lo necesitan.
Valora mucho, que Fundación Puente se haya adaptado eficientemente al contexto de pandemia, donde los estudiantes se han enfrentando a cursar sus carreras a distancia, sin un compañero al lado y sin poder preguntarle una duda al profesor en un pasillo, como habitualmente se hacía: “Hoy el nombre Puente cobra más sentido que nunca, en estos tiempos, donde las distancias se han acentuado y tender puentes de apoyo ha sido fundamental. Hoy cuesta más adaptarse al mundo educación, porque no hay presencia física, el tema no es sólo conectarse a las clases, más bien los estudiantes tienen que sacar habilidades para entrar en este mundo, donde hay algunos que llevan dos años estudiando sin conocer ni a sus compañeros ni su universidad” precisó el secretario del directorio de Fundación Puente
¿Cuáles son los desafíos a corto plazo que visualizas en Fundación Puente?
Lograr vencer los vaivenes de la pandemia, lo que nos ha obligado a reinventarnos en la forma de operar con los jóvenes. Hasta el momento hemos sido exitosos, logrando un buen contacto y apoyo con los becados, entregándoles equipos computacionales, accesos a internet, formación, entre otros apoyos complementarios para que continúen estudiando
¿… Y más a mediano plazo qué desafíos tenemos como fundación?
Llegar con el apoyo integral y las becas a más jóvenes, Dios quiera que el apoyo económico sea cada vez menos necesario y podamos llegar a más estudiantes con un apoyo psicológico, vocacional, de coaching y con muchos otros ingredientes que están tras el éxito de nuestros becados, que tienen distintos desafíos personales desde problemas de espacios en sus casas, problemas económicos y de convivencia.
Programa de Acompañamiento Puente
Álvaro sueña con una Fundación Puente con mayúscula, donde la “Experiencia Puente” esté disponible y abierta para todos los estudiantes, quienes se enfrentan a grandes decisiones y necesitan orientación, en una etapa de la vida maravillosa, pero en la que abunda también para todos el sentimiento de vulnerabilidad. Cuenta que le hubiese gustado acceder en sus tiempos de estudiante a tener la oportunidad de dialogar sobre sus inquietudes: “Yo sueño que la fundación pueda lograr una estabilidad económica que te permita financiar muchos años o más becados y luego que pueda ayudar a una infinita cantidad de jóvenes. Quisiera dos Programas Puente, el de beca, y el de apoyo integral, donde, por ejemplo, un amigo de un becado pueda acceder a orientación y ayuda profesional.
¿Cómo motivarías a personas y empresas para que colaboren con Fundación Puente ?
Que tengan la certeza que Puente es una fundación que se autofinancia completamente y que todos los aportes que llegan van en beneficio directo de los estudiantes. Una organización con buenos índices de gestión, que ya financia su operación hace 25 años, y que todo peso adicional va a los programas de beneficios de los jóvenes. A los empresarios llamarlos a que sus donaciones pudieran ser periódicas, quizás no tan grandes, pero mensuales.
Este miembro del directorio, cuenta que lo que lo motivó para ser parte de Puente, fue su enfoque integral, todo lo que un estudiante pueda imaginar que necesite para mantenerse en la educación superior y obtener un título académico es posible encontrarlo en la fundación: “Yo percibo que los becados salen más contentos con la experiencia Puente que con el aporte mensual, que hace la diferencia, pero tiene más fuerza tener alguien en quien confiar, preguntar, pedir ayuda, llorarle y que se acuerde de ti” finalizó Álvaro Varela.
Alrededor de 34 becados participaron de esta instancia de formación, quienes recibieron herramientas para desenvolverse mejor en su ámbito personal y académico.
“Tomé conciencia de las cualidades y carencias, que tengo al comunicarme tanto con personas desconocidas y hasta con mi propia familia. Valoro que la fundación realice estos talleres, pues a diario no nos damos cuenta ni analizamos la forma de comunicarnos con las otras personas” expresó la estudiante de Arquitectura de la UTEM, Javiera Pizarro, quien participó en la formación “Comunicación Efectiva”, desarrollada en dos módulo el miércoles 12 y 19 de mayo.
El PhD y sicólogo Raúl Herrera Echenique, fue el facilitador de este taller, quien potenció las habilidades de los participantes con el propósito de que establezcan relaciones sociales armónicas y basadas en el sentido de cooperación y utilidad con sus compañeros de clase, en sus familias, parejas y amigos, y en un futuro cercano, en un entorno laboral: “Cuando la comunicación resulta efectiva, el beneficio comunicativo va incluso más allá del objetivo inicial, ya que comunicar es un proceso activo en el cual podemos aprender constantemente y transformar nuestras propias visiones personales de la realidad” .
El estudiante de Auditoría en DUOC UC, José Arredondo, agradeció a la fundación y al facilitador Raúl Herrera por lo expuesto con mucha claridad: “El taller de comunicación efectiva me sirvió bastante para poder aplicar de manera asertiva una comunicación tanto en la universidad como en mi vida diaria, el haber participado en esta instancia, sin duda me ayudará para poder concluir con éxito la carrera que estoy cursando actualmente” indicado el becado que cursa el tercer año de su carrera.
El objetivo de esta instancia formativa fue que los becados comprendieran el valor que tiene la comunicación en el quehacer cotidiano de los estudiantes de tercer año de educación superior, favoreciendo la interiorización de competencias que deben trabajar para alcanzar una Comunicación Efectiva en todos los ámbitos de su vida.
Alrededor de 50 becados se sumaron a esto talleres, con el propósito de adquirir herramientas para organizarse mejor, durante el proceso de Educación Superior
“El taller me empoderó y me motivó para ordenar y cuidar de mejor manera los recursos, que en estos momentos son escasos para la mayoría de los chilenos y sobre todo para los que formamos parte de Fundación Puente. El hacer consciente y manejar más términos financieros que no conocía, fue maravilloso”, expresó la estudiante de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Bianca Toro, quien participó junto a 25 becados en el taller, “Manejo del Dinero, una decisión consciente”, realizado por la psicóloga Bruna Álvarez, quien brindó un espacio de reflexión, respecto a la mirada que tenemos hoy del mercado financiero.
Este taller fue realizado el pasado jueves 13 de mayo y estuvo orientado a estudiantes que cursan el cuarto año de sus carreras. Simultáneamente el mismo día y a la misma hora, los alumnos de tercer año recibieron formación para organizarse mejor, con el taller “Gestión del Tiempo”, donde 26 becados recibieron formación para autorregularse en el manejo del tiempo académico, lo que es un factor determinante para medir su autonomía y su adaptación a la universidad.
Entre las que recibieron habilidades para gestionar eficientemente su tiempo, a cargo de la psicopedagoga Gabriela Butamanco, fue la estudiante de Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Javiera Quezada: “El taller contribuyó muchísimo en mi organización respecto a la universidad, familia, recreación, entre otros. Fue bastante útil ya que me entregó las herramientas necesarias para priorizar mis tiempos y aprovecharlos al máximo” indicó la becada.
Tanto el taller “Gestión del Tiempo”, cómo el “Manejo del dinero, una decisión consciente”, responden a contribuir al aprendizaje y desarrollo de habilidades y técnicas estratégicas para que los estudiantes tengan un adaptación eficaz en el mundo de la educación superior.
Los talleres del Programa de Becas tienen por objetivo general abordar diferentes temáticas enfocadas al desarrollo de habilidades blandas, competencias socioemocionales y técnicas en diversas áreas, que sean de utilidad para el desenvolvimiento de los jóvenes becados y becadas durante su paso por la educación superior y también luego de ingresar al mundo laboral, tanto en términos individuales como profesionales.
Hacer la práctica profesional, rendir un examen de grado o defender la tesis, son parte de las etapas en las que se encuentran los 26 estudiantes, que participaron de este taller, que le entregó herramientas para manejar esta última etapa académica.
“El taller fue muy enriquecedor, siempre he sentido miedos en lo académico y me sirvió para darme cuenta que tengo que enfrentarlos de alguna forma, y lo más importante es que nos entregaron herramientas para hacerlo. Ojalá se repita nuevamente, sobretodo en el segundo semestre, cuando la carga se pone más pesada y es necesario parar y analizar nuestras emociones y sentimientos” expresó la estudiante de Licenciatura en Historia, Valentina González, quien participó junto a 26 becados en el taller, “Manejo de mis emociones en mi última etapa académica”, realizado el pasado jueves 6 de mayo.
Ansiedad, miedos e incertidumbre son los sentimientos que experimentan los estudiantes cuando están finalizando sus estudios y con el objetivo de acompañar ese proceso Fundación Puente, desarrolló este taller que está orientado a becados que están por egresar y que deben enfrentarse a la práctica profesional, examen de grado o defender sus tesis, entre otras obligaciones.
Esta formación estuvo a cargo de la Educadora UC y Coach Ontológico Newfield Network, Pía Sandoval, quien por medio de diálogos y diversas dinámicas invitó a los estudiantes a construir desde sus propias habilidades, experiencias, pensamientos y emociones la Confianza Personal como herramienta necesaria para dar el último y gran paso en sus estudios universitarios o técnicos.
Así lo sintió la estudiante de Psicología de la Universidad de Chile, Judith Alvarado, destacando el ambiente cómodo y de confianza que se generó en el taller, a pesar de la modalidad on line, pudieron expresar sus miedos: “Siento que nos dio una cuota de realidad a los fantasmas que salen en esta etapa con las preguntas ¿y si fracaso? ¿Qué pasaría? Nos hizo ver que no será el fin del mundo si fracasamos y centrarnos en todo el aprendizaje y aporte que nos dio la experiencia, no bajar los brazos y seguir avanzando hasta el final.”, destacó la becada.
Desde el año 2012 que Fundación Puente realiza esta temática con una metodología expositiva y con ejercicios experienciales, pero el espacio de contención y escucha, se hace más urgente en el contexto de pandemia: ”Nuestro becados están viviendo este último proceso universitario de manera virtual en medio de una pandemia, lo que aumenta la incertidumbre y los temores en cuanto a cómo será y se llevarán a cabo sus últimos ramos y sus procesos de titulación, por eso cobra más sentido entregarles herramientas prácticas socioemocionales para afrontar de la mejor manera el estrés y agobio de este último tiempo académico, así como para hacerse cargo de sus realidades y contextos sociales y familiares, indicó la Directora Social de la Fundación, Carolina Farfán.
Finalmente, todos los jóvenes asistentes al taller agradecieron los contenidos recibidos, entre ellas la estudiante de Ingeniería Química Industrial, Verónica Vise: «El taller fue muy reconfortante, pudimos experimentar los temores más ocultos en el subconsciente, ya que uno cómo estudiante siente que no puede fracasar, pero aprendimos que ese miedo hay que afrontarlo y no paralizarse”
Magdalena Aninat, es sicóloga de profesión y se dedica a la educación, en su rol como Directora Ejecutiva de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS), desde el 2020 aporta desde esa perspectiva en el Directorio de Fundación Puente.
“Sueño que Fundación Puente posea un modelo de incidencia en el mundo de la Educación Superior… enseñándoles a otros como se acompaña a los estudiantes más vulnerables para evitar su deserción, y así ir influyendo en políticas públicas” expresó Magdalena Aninat.
Magdalena cuenta su motivación para ser parte de este proyecto es su mirada más integral del mundo educativo, su visión va desde la educación preescolar a cuarto medio. Por ello, está convencida que desde la escuela hay que comenzar a emparejar la cancha y trabajar con los alumnos para que se visualicen en la educación superior.
“En educación uno trabaja para lo que viene después, que sería la educación terciaria. Todo lo que hacemos hoy, lo hacemos pensando en que nuestros estudiantes, una vez que salgan de nuestro colegios, puedan tener opciones para seguir estudiando y que para el día de la mañana puedan acceder a un trabajo digno, que les gustes y permita realizarse”
¿Cuáles serían los desafíos a corto plazo que visualizas en Fundación Puente?
A corto plazo, conseguir financiamiento, creo es un tema muy relevante para que la fundación pueda crecer, y ese sería segundo desafío, poder llegar a un número mucho mayor de estudiantes.
¿Y a más largo plazo?
Si realmente el sueño de la fundación, y yo comulgo con él, es poder impactar en políticas públicas en el futuro, es importante que la fundación crezca y pueda llegar a un número mucho mayor de estudiantes del que hoy impacta.”
Acompañamiento Integral de Puente, un modelo a exportar
“Yo creo que la fundación hace un trabajo que pocas organizaciones en Chile lo hacen: este acompañamiento a los estudiantes, no es sólo el financiamiento o la cantidad de plata que se le da al mes, si no también las capacitaciones, talleres, más el seguimiento de la asistente social y de las personas que trabajan en Puente que están con el estudiante en todo este proceso. Los alumnos que estudian en nuestro colegios y también los becados de la fundación necesitan estar súper acompañados, ya que la probabilidad de deserción es muy alta, porque es mucho más cuesta arriba, que un niño que estudia en un colegio particular pagado o subvencionado con un menor porcentaje de vulnerabilidad” indicó la psicóloga miembro del directorio de Puente, quien postula que esta fórmula transformadora del Programa Integral de Becas, debe difundirse en otras organizaciones.
Finalmente, Magdalena enfatiza que las brechas en la educación se han acentuado con la pandemia, el 30% de los estudiantes de la red de colegios que lidera no tienen ninguna forma de conexión con clases online y cree que lo mismo sucede con los becados de Puente, lo que le da más sentido el acompañamiento para disminuir esas brechas y minimizar la deserción de los estudiantes.
Francisco Díaz, Gerente de Desarrollo Comercial de CCU, entrega su testimonio sobre su motivación e invitación a otras instituciones para trabajar en conjunto con Puente en apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad social durante su proceso en la educación superior.
“En CCU tenemos un propósito, que es que nos apasiona crear experiencias para compartir juntos un mejor vivir, y esa es justamente la motivación para apoyar a distintas iniciativas, dentro de la cual está la Fundación Puente, ya que la educación ciertamente es una herramienta que permite a estos jóvenes y a sus familias alcanzar un mejor vivir ”, expresó acerca de la motivación para apoyar a nuestras fundación, Francisco Díaz conoce muy de cerca el quehacer de Puente, pues fue miembro de su Directorio durante cinco años
Hace casi una década CCU colabora con Fundación Puente en sus colectas, Cenas Solidarias y con aportes permanentes para recaudar fondos a nuestro Programa Integral de Becas.
CCU hace un llamado para que más personas, organizaciones y empresas se comprometan con el propósito de Puente, que es acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, para que cumplan su sueño de ser profesionales:
“Les damos fe del buen trabajo que hace la Fundación Puente y del impacto del mismo en la vida de sus becados y su entorno. Todos podemos aportar desde nuestro ámbito para un mejor vivir, y en este caso concreto, todo aporte que se haga se traducirá en un mejor futuro para las nuevas generaciones.” Finalizó el Gerente de Desarrollo Comercial de CCU
Nuevamente agradecemos a todo el equipo de CCU por el constante apoyo entregado a nuestros becados, ¡Gracias por su apoyo, juntos formamos el puente que supera la pobreza!
Sigamos creyendo en nuestros becados aún queda año académico
«Es increíble la confianza y apoyo que pueden generar nuestros becados en la sociedad civil a través del acompañamiento integral que les entregamos sobre todo en estos tiempos tan desafiantes” expresó el Gerente General de Fundación Puente, Diego Segovia, agradeciendo a todas las personas y empresas que colaboraron con la Colecta Online 2021, que se realizó durante las últimas semanas.
Esta es la primera instancia en el año, donde Fundación Puente invita a sus colaboradores, socios y amigos a colaborar para financiar su Programa Integral de Becas, el cual entrega apoyo económico y acompañamiento a 181 becados para que cumplan su sueño de ser profesionales.
Con lo recaudado en la Colecta Online se financia el 50% del programa de acompañamiento a becados: talleres y jornadas formativas, Centro de Apoyo Integral y red de tutorías académicas que coordina a profesionales voluntarios al servicio de los becados que acompaña Puente.
Agradecemos a todos quienes se sumaron donando y compartiendo la labor de la Fundación y desde ya los dejamos invitados para seguir colaborando; en junio próximo tendrá lugar nuestra Rifa Online y en octubre nuestro Bingo Solidario, que sumado al aporte permanente de nuestros socios logramos tender los puentes que superan la pobreza.
Estudio Estratégico y ¿Cómo organizar estratégicamente mis tiempos? fueron los espacios aprendizaje, el primero destinado a estudiante de los primeros año de Educación Superior y el segundo a los que superan dos años de estudio de sus carreras
“El taller abordó un tema interesante y necesario a tratar ya que, a lo largo del tiempo debido a la rutina tendemos desorganizando y perdimos el esquema que por lo general permite que vivamos en armonía con nuestros quehaceres. A su vez, siento que es de mayor utilidad hoy en día este taller, debido a que la contingencia mundial que nos aqueja favorece que nuestra organización se pierda en lo monótono del día a día” expresó Valentín Acosta, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Diego Portales, y quien participó en el taller ¿Cómo organizar estratégicamente mis tiempos?, realizado el pasado jueves 29 de abril, donde 23 becados recibieron habilidades estratégicas de estudio y aprendizajes.
En la misma línea los becados que cursan los primeros años de su carreras participaron del taller Estudio Estratégico, destinado a adquirir competencias para desenvolverse mejor en la Educación Superior y que fue realizado el miércoles 28 de abril.
Fueron 28 los estudiantes que se conectaron vía zoom para acceder este espacio formativo, entre ellos Felipe Herrera, quien cursa el primer año de Ingeniería Informática en la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien agradeció la disponibilidad del equipo de Fundación Puente, para entregar estos contenidos: “Me sirvió para aclarar dudas, el tema de la organización, trabajar de manera más eficaz y con mayor optimización de los tiempos, sobre todo ahora que estamos en casa ,cuesta más porque hay que coordinar temas de estudios con tema de la casa y puede ocurrir algún inconveniente”
En total fueron 51 becados que participaron de ambos talleres, destinados a desarrollar habilidades estratégicas para su estudio y aprendizaje. Ambos espacios formativos fueron, impartidos por la psicopedagoga y ex becada Gabriela Butamanco, quien usó dinámicas para que los jóvenes participaron activamente, a pesar, de la modalidad on line de esta formación
32 jóvenes se sumaron a los ya 141 renovantes de este beneficio, que busca acompañar a estudiantes de Educación Superior, para que cumplan su sueño de ser profesionales
“No todos tienen las mismas oportunidades, pero sí las mismas capacidades. Hay oportunidades, pero lo importante es desarrollar las capacidades. Ustedes no están solos, no tengan miedos, no se preocupe, ocúpese. Estamos próximos a celebrar los 25 años de la Fundación y en todos estos años, les puedo decir que sí se puede salir adelante, a pesar de las dificultades, podemos vencer con la luz de la fe y la esperanza, con ustedes hoy volvemos a caminar” expresó el Presidente de Fundación Puente, padre Andrés Moro, durante la bienvenida a los 181 becados, que serán acompañados por nuestra fundación durante el 2021.
Este encuentro, realizado vía Zoom, la tarde del miércoles 14 de abril, también contó con la presencia del equipo ejecutivo y de miembros del directorio de Fundación Puente, quienes se presentaron y le brindaron una calurosa bienvenida a todos los becados, en especial a los 32 estudiantes que fueron beneficiados por primera vez con el Programa Integral de Becas, quienes se presentaron, agradecidos por la oportunidad.
Luego de un momento de oración, donde cada participante se unió encendiendo una vela desde el lugar en que se encontraba, los becados más antiguos dieron unas palabras de bienvenida a los jóvenes que se estaban incorporando. Entre ellos, Nicole Césped, quien ya lleva cuatro años en el programa de becas: “Puedo contar inexplicables aventuras en este camino de la educación superior, además del apoyo económico, la fundación les va a brindar mucha contención, apoyo emocional y herramientas para que puedan mantenerse en la educación superior”, dijo la joven
La ex becada y ahora también miembro del directorio de Fundación Puente, Puala Díaz, les expresó sentirse muy identificada con los estudiantes y que no duden en pedir ayuda, cuando lo necesiten, “…sé que es difícil, pero creer, es crear. La Fundación ha crecido mucho en su capacidad de ayuda, pidan ayuda cuando crean que no se la pueden, querer es poder y se puede”.
Muy agradecido y emocionado estaba Leonardo Salazar, que ahora ya como profesional, animó a los becados a confiar en la fundación: “El cariño que le tengo a la fundación es bastante grande, aprendí mucho, actualmente me encuentro trabajando y le transmito a mis alumnos que se puede salir adelante. La ayuda es mucho más que lo monetario, es apoyo emocional”
Finalmente, luego de enfatizar en que es vital la participación de los becados en las actividades realizadas, se proyectó un video resumen con fotos de emotivos momentos vividos en años anteriores, para motivar a nuevos becados a que se dejen acompañar por Fundación Puente, para facilitar su permanencia en la Educación Superior, sobre todo en estos tiempos desafiantes en el contexto de la pandemia, que requiere mayor esfuerzo de los estudiantes.
Damos a conocer los resultados del proceso de postulación y renovación del Programa Integral de Becas que otorga Fundación Puente. En esta oportunidad fueron seleccionados 32 estudiantes de educación superior, técnica y profesional que postularon al Programa Integral de Becas. En tanto el número de renovantes corresponde a 149 jóvenes que continúan en el programa, sumando un total de 181 beneficiarios pertenecientes al año académico 2021.
Trabajamos con la convicción de que la educación superior es un derecho de todas las personas que tienen las capacidades y aptitudes necesarias para ser profesionales, y que contemplan la continuidad de estudios superiores como parte de su proyecto de vida.
Fundación Puente agradece a todos quienes postularon al Programa Integral de Becas. Les invitamos a revisar sus correos electrónicos, donde se les informará si fueron o no seleccionados o si están en lista de espera.
A quienes se encuentren en el listado, les invitamos a seguir las indicaciones que se informarán vía correo electrónico.
El siguiente listado contiene los nombres de los seleccionados durante el proceso de postulación y renovación del Programa Integral de Becas:
BENEFICIARIOS 2021 |
||||
N° | AP. PATERNO | AP. MATERNO | NOMBRE | RUT |
1 | ABURTO | BARRERA | SOFÍA | 16.365.061-4 |
2 | ACOSTA | PARADA | VALENTÍN | 19.932.582-5 |
3 | ACUÑA | SALVA | MILLARAY | 20.792.950-6 |
4 | ACUÑA | SILVA | RAYEN | 20.792.951-4 |
5 | ACUÑA | MENESES | VERONICA | 19.547.398-6 |
6 | ALVARADO | CASTILLO | JUDITH | 19.459.768-1 |
7 | ANTIQUEO | GARAY | FRANCISCA | 19.931.387-8 |
8 | ARACENA | ÁLVAREZ | CONSTANZA | 20.003.970-K |
9 | ARANCIBIA | ZAPATA | JAVIERA | 20.400.958-9 |
10 | ARAVENA | URRUTIA | PABLO | 20.237.707-6 |
11 | ARAYA | GÓNZALEZ | ALEXIS | 21.190.227-2 |
12 | ARAYA | CORTÉS | JORGE | 21.054.340-6 |
13 | ARELLANO | SEPÚLVEDA | CLAUDIA | 19.824.086-9 |
14 | ARÉVALO | JARPA | YERCO | 20.913.365-2 |
15 | ARIAS | DE ROSAS | ALICIA | 20.238.955-4 |
16 | ARREDONDO | ARAVENA | JOSÉ LUIS | 20.671.129-9 |
17 | AVILA | ARIAS | FRANCISCO | 20.498.920-6 |
18 | BADILLA | CRISÓSTOMO | SCARLETH | 20.782.189-6 |
19 | BELMAR | CASTÁN | CLAUDIA | 19.283.028-1 |
20 | BENAVIDES | FLORES | ANTONIA | 19.913.955-K |
21 | BENAVIDES | BURGOS | PALOMA | 20.464.716-K |
22 | BONILLA | PAYERO | JOAQUÍN | 20.600.807-5 |
23 | BRAVO | CUMIO | MARIA FRANCISCA | 20.426.301-9 |
24 | BUSTOS | MENA | JENNIFER | 19.631.718-K |
25 | BUSTOS | PÉREZ | RACHEL | 19.777.336-7 |
26 | CABEZAS | PAILAHUEQUE | ANDREA | 19.843.932-0 |
27 | CÁCERES | RODRÍGUEZ | MACARENA | 19.796.760-9 |
28 | CALIXTE | JEAN KENEL | 25.925.129-K | |
29 | CARRASCO | VERGARA | ERNA | 20.336.010-K |
30 | CARRILAF | AVENDAÑO | SERGIO | 20.026.651-K |
31 | CARVAJAL | SANHUEZA | PALOMA | 20.813.371-3 |
32 | CASANOVA | CARTER | KAMILA | 20.138.843-0 |
33 | CELIS | DIAZ | BENJAMÍN | 19.789.407-5 |
34 | CESPED | MORRISON | NICOLE | 20.045.766-8 |
35 | CÉSPEDES | TAMAYO | KATALINA | 20.053.286-4 |
36 | CIFUENTES | ORTIZ | SAMUEL | 20.669.416-5 |
37 | CIFUENTES | PÉREZ | JASMÍN | 20.558.890-6 |
38 | CLAVERIA | PAILLAOÑIRRI | MATÍAS | 20.858.601-7 |
39 | CORNEJO | ARAVENA | JAVIERA | 19.785.923-7 |
40 | CORNEJO | ANDRADE | CONSTANZA | 21.007.132-6 |
41 | COVARRUBIAS | ABURTO | LEONARDO | 18.116.744-0 |
42 | COVARRUBIAS | ABURTO | JAZMÍN | 18.862.247-K |
43 | DESRUISSEAUX | ___ | SAMANTHA | 24.290.115-0 |
44 | DIAZ | FLORES | VALENTINA | 19.960.607-7 |
45 | DIAZ | FERNÁNDEZ | JAVIERA | 20.000.700-1 |
46 | DÍAZ | CALABRANO | BENJAMÍN | 20.243.911-K |
47 | DÍAZ | HUICHACURA | BETZABETH | 20.447.041-3 |
48 | DONOSO | HUBE | PATRICIA | 20.401.639-9 |
49 | ESCALONA | ROJAS | RODRIGO | 20.573.506-2 |
50 | ESCOBAR | SERRANO | BARBARA | 18.080.588-5 |
51 | ESPINOZA | MIRANDA | ANASTASIA | 19.892.729-5 |
52 | FARÍAS | ARAVENA | DANIEL | 19.143.404-8 |
53 | FENOZANDRY | MENDOZA | DIANA | 25.700.977-7 |
54 | FERNANDEZ | MANRIQUEZ | ALEX | 20589529-9 |
55 | FLORES | CASTILLO | JOSÉ | 20.201.416-K |
56 | FREDES | SANTANA | DANAE | 20.380.271-4 |
57 | GAETE | MAÑÁN | VARINIA | 20.026.619-6 |
58 | GANGAS | VILLALOBOS | PATRICIO | 18.938.471-8 |
59 | GARATE | ORTEGA | SEBASTIÁN | 19.993.011-7 |
60 | GARRIDO | POBLETE | DANITZA | 20.203.620-1 |
61 | GODOY | CAMPOS | ANA | 19.559.536-4 |
62 | GODOY | CAMPOS | SANDRA | 19.902.170-2 |
63 | GOMEZ | SANHUEZA | FRANCO | 21.231.053-0 |
64 | GÓMEZ | ESPINOZA | JANSON | 20.187.536-6 |
65 | GONASMA | FLORENCE | 26.566.019-3 | |
66 | GONZALEZ | MANZO | JAZMIN | 20.420.350-4 |
67 | GONZALEZ | ARREY | MARIANNA | 20.669.930-2 |
68 | GONZALEZ | RAMIREZ | XIMENA | 19.865.075-7 |
69 | GONZALEZ | TAMAYO | LUIS | 20.815.813-9 |
70 | GONZALEZ | ABARCA | NATALY | 21.012.677-5 |
71 | GONZÁLEZ | MANZO | MARÍA DEL CARMEN | 19.557.245-3 |
72 | GONZÁLEZ | CAÑÓN | DAVID | 26.469.072-2 |
73 | GONZÁLEZ | ANDRADE | JUAN | 19.279.357-2 |
74 | GONZÁLEZ | FERNÁNDEZ | ROMINA | 20.110.737-7 |
75 | GONZÁLEZ | BAEZA | VALENTINA | 19.918.544-6 |
76 | GONZÁLEZ | FERNÁNDEZ | ANTONIETA | 18.937.516-6 |
77 | GONZÁLEZ | GUERRA | JOSÉ | 19.721.050-8 |
78 | GUZMÁN | SALAS | JUAN | 19.847.784-2 |
79 | HENRÍQUEZ | JARA | NICOLÁS | 20.550.193-2 |
80 | HERRERA | MELENDEZ | FELIPE | 21.014.145-6 |
81 | HIDALGO | GONZALEZ | FERNANDA | 19.240.796-6 |
82 | IBARRA | ARDILES | GABRIELA | 20.992.027-1 |
83 | INAI | SEGOVIA | JOSÉ | 20.292.099-3 |
84 | INOSTROZA | DE GATICA | DANIEL | 20.785.395-K |
85 | JAIME | JAIME | VALERIA | 20.576.217-5 |
86 | JARA | MUÑOZ | ANDRÉS | 20.046.399-4 |
87 | JARA | BALTIERREZ | KIMBERLY | 20.531.469-5 |
88 | JARAMILLO | GUERRERO | FELIPE | 19.749.670-3 |
89 | JELDRES | CASTRO | FRANCISCO | 20.647.514-5 |
90 | LARENAS | ESPINA | CATALINA | 21.303.039-6 |
91 | LASTRA | ESPINOZA | DENISSE | 20.448.193-8 |
92 | LATORRE | NARANJO | FELIPE | 20.970.491-9 |
93 | LEVIQUEO | MALDONADO | SIBONEY | 19.210.395-9 |
94 | LEYTON | CARO | CESAR | 20.377.068-5 |
95 | LLANILLOS | LEÓN | JEAN PAUL | 19.571.380-4 |
96 | LÓPEZ | MARTÍNEZ | ALEX | 19.864.806-K |
97 | LÓPEZ | PEÑA | CAMILA | 18.340.789-9 |
98 | MALDONADO | SALAS | DANAE | 20.793.338-4 |
99 | MALDONADO | ANGULO | MONTSERRAT | 20.123.530-8 |
100 | MANFLER | VILLALOBOS | ALEXANDRA | 19.779.218-3 |
101 | MARTINEZ | TORRES | MARGARET | 20.632.254-3 |
102 | MARTINEZ | ZAMBRANO | RAQUEL | 20.676.528-3 |
103 | MARTÍNEZ | MONTENEGRO | LUCAS | 19.916.096-6 |
104 | MATURANA | SAN MARTÍN | ESTEBAN | 19.284.112-7 |
105 | MELÍN | NÚÑEZ | ESTEBAN | 19.845.228-9 |
106 | MELLADO | MORA | FERNANDA | 20.432.765-3 |
107 | MERCADO | LARA | BENJAMIN | 21.164.704-3 |
108 | MERO | ORTIZ | ISAEL | 21.145.680-9 |
109 | MESINAS | TRONCOSO | ESCARLET | 20.451.918-8 |
110 | MESTA | LEÓN | EMILY | 19.919.710-K |
111 | MEZA | MARQUEZ | DIEGO | 21.181.046-7 |
112 | MILLALEO | FLORES | JORDAN | 20.391.348-6 |
113 | MIRANDA | CHEUQUENAO | KRISHNA | 20.659.568-K |
114 | MIRANDA | DÍAZ | DOMINGO | 20.372.588-4 |
115 | MONSALVE | RODRIGUEZ | BAYRON | 20.789.891-0 |
116 | MORA | FLORES | SOFIA | 21.010.727-4 |
117 | MORALES | MADRID | CARLA | 20.396.195-2 |
118 | MORALES | ALIAGA | CARLOS | 19.925.867-2 |
119 | MORALES | MARTÍNEZ | BASTIÁN | 20.604.455-1 |
120 | MORGADO | MONTOYA | SEBASTIÁN | 18.940.932-K |
121 | MOSQUEA | ELGUEDA | ROBERTO | 20.552.803-2 |
122 | MUÑOZ | CHUGUAY | DAVID | 21.055.417-3 |
123 | MUÑOZ | GONZÁLEZ | CARLA | 21.028.714-0 |
124 | MUÑOZ | PRAT | ANAÏS | 20.114.037-4 |
125 | MUÑOZ | ARAVENA | ALEJANDRA | 20.223.472-0 |
126 | MUÑOZ | VENEGAS | FELIPE | 21.062.334-5 |
127 | NAVARRO | VERGARA | ARACELY | 20.333.229-7 |
128 | NEWEU | ZAPATA | FERNANDA | 20.356.702-2 |
129 | NORAMBUENA | GARCÍA | KATHERINE | 19.172.129-2 |
130 | ÑANCO | RÍOS | NÉSTOR | 19.180.570-4 |
131 | ORELLANA | CORTES | JOCELYN | 19.260.363-3 |
132 | ORTIZ | HERNÁNDEZ | FABIANA | 19.419.581-8 |
133 | PALMA | DUARTE | VÍCTOR | 20.178.426-3 |
134 | PAREDES | NEIRA | FELIPE | 20.498.593-6 |
135 | PÉREZ | OSSES | SCARLET | 20.494.789-9 |
136 | PILQUINAO | LLANCAO | LILIANA | 20.355.754-K |
137 | PINTO | MORALES | CAMILO | 19.859.016-9 |
138 | PIÑA | MUÑOZ | AMANDA | 19.731.868-6 |
139 | PIZARRO | PIZARRO | AYLIN | 20.600.194-1 |
140 | PIZARRO | GONZÁLEZ | JAVIERA | 20.575.437-7 |
141 | PORTILLA | PEREDA | JAVIER | 20.533.210-3 |
142 | QUEZADA | CAMPOS | JAVIERA | 20.615.841-7 |
143 | QUEZADA | FREZ | VALESKA | 20.796.550-2 |
144 | RAMOS | TREJO | BRYAN | 20.198.131-K |
145 | RAMOS | CARTES | VALENTINA | 20.499.012-3 |
146 | RETAMAL | ROLDÁN | RAFAEL | 20.912.347-9 |
147 | RIVEROS | VALDÉS | EDUARDO | 19.778.986-7 |
148 | ROBLES | CORTES | PIERRE | 20.952.700-6 |
149 | RODRÍGUEZ | FIGUEROA | MONSERRAT DANIELA | 20.374.151-0 |
150 | ROJAS | ORTIZ | DANIELA | 19.831.432-3 |
151 | ROMÁN | SOTO | MICHAEL | 21.137.213-3 |
152 | RUIZ | VASQUEZ | VALERIA | 21.185682-3 |
153 | SAAVEDRA | OVALLE | DANITZA | 19.429.003-9 |
154 | SABRA | PONGUILLO | NEYSHA | 20.786.197-9 |
155 | SALDAÑA | BENAVENTE | NICOLAS | 21.150.188-K |
156 | SALVATIERRA | CATALAN | PATRICIO | 20.598.851-3 |
157 | SANCHEZ | VELIZ | CAROLINA | 20.128.295-0 |
158 | SANCHEZ | FLORES | DAVID | 19.702.853-K |
159 | SÁNCHEZ | NAHUELHUAL | ÓSCAR | 21.123.498-9 |
160 | SÁNCHEZ | AHUMADA | BERIOSKA | 19.919.660-K |
161 | SANHUEZA | DÍAZ | DARLYN | 20.962.406-0 |
162 | SERPA | FUENTES | MARTÍN | 20.433.158-8 |
163 | SOTO | VÉLIZ | CONSTANZA | 20.446.644-0 |
164 | ST VAL | SANDRO | 25.700.419-8 | |
165 | TAIPE | AQUINO | ERWIN | 23.956.591-3 |
166 | TARDON | ESPINOZA | JOSEFA | 20.515.178-8 |
167 | TASSO | HUERTA | PAMELA | 19.720.399-4 |
168 | TORO | ACUÑA | MARIELA | 19.411.369-2 |
169 | TORRES | CAMPOS | BIANCA | 19.530.067-4 |
170 | TORRES | CARO | VALERIA | 20.434.555-4 |
171 | TOSELLI | LEÓN | BRUNO | 20.943.924-7 |
172 | UBILLA | POBLETE | CHRISTOFER | 20.270.306-2 |
173 | ULLOA | SERRANO | VALENTINA | 20.558.947-3 |
174 | VALENCIA | NÚÑEZ | BASTIÁN | 19.391.993-6 |
175 | VICUÑA | FRAILE | PRISCILLA | 20.789.708-6 |
176 | VIDAL | ACUÑA | BÁRBARA | 20.053.090-K |
177 | VILLEGAS | PALLERO | KARLA | 20.200.209-9 |
178 | VILLEGAS | PARRA | JAVIERA | 19.961.144-5 |
179 | VISE | MENÉNDEZ | VERÓNICA | 19.546.707-2 |
180 | VIVAR | ARANCIBIA | PÍA | 18.562.516-8 |
181 | YÉVENES | BUSTOS | VALENTINA | 20.224.827-6 |
Horacio Morandé, es ingeniero civil de profesión, tiene una profunda vocación de servicio, un espíritu solidario y empático que lo moviliza hacia los demás y que lo llevó hasta Fundación Puente, desde el año 2004 es parte del Directorio, ha sido partícipe del crecimiento y de las distintas etapas de la Fundación.
A fines del 2018, Horacio deja el Directorio, pero a pesar de este distanciamiento, siempre se mantuvo colaborando y apoyando en las distintas campañas y actividades. “A finales del 2020 volví a la Fundación y una de las cosas que me atrajo de volver al Directorio, tiene que ver, por un lado, con la llegada de Diego Segovia, Gerente General, más el cambio radical que hubo en el Directorio, que finalmente se gesta en ambos equipos, tanto en el Directorio como en el equipo Ejecutivo, un propósito distinto en la Fundación”.
El 2020 fue un año complejo, marcado por la pandemia, el estudio a distancia, donde Fundación Puente extremó sus esfuerzos en entregar un acompañamiento integral, humano, afectivo y vinculante con sus becados, durante el curso del año, tanto el Directorio, el Equipo Ejecutivo, como los becados, lograron acomodarse a un acompañamiento online, con mucho esfuerzo se logró generar un espacio de contención y acogida a distancia, con entrevistas de acompañamiento y talleres formativos online, se mantuvieron la becas de apoyo económico y se realizaron derivaciones al Centro de Apoyo Integral (CAI), entre otros apoyos complementarios. Se estima que el 2021, será un año similar al 2020, al menos durante el primer semestre, en cuanto a las clases online, la pandemia, las cuarentenas. Los desafíos para este nuevo año son claves y marcarán la pauta desde el Directorio hasta los becados y en base a la experiencia de más de 15 años de Horacio en la Fundación, le preguntamos ¿Cuáles son los desafíos para Fundación Puente este 2021? “En relación a los desafíos para este 2021, los divido en tres; desafíos a corto plazo, desafíos de mediano a largo plazo y el tercer desafío es empezar a sentar bases para tener un crecimiento más sustentable.
Desafíos a corto plazo: tienen que ver con mantener el programa de apoyo a los 180 becados que tenemos este año. Es muy desafiante mantener el Programa Integral de Becas que tenemos, porque debemos adaptarnos a la nueva realidad de pandemia en la que estamos trabajando. Lo desafiante de este año es, que no es lo mismo llevar 2 meses de pandemia, a cuando llevas 1 año y medio, no es lo mismo llevar un año de estudio online a llevar 2 años de estudios en la casa.
Para nuestros becados, este es el segundo año universitario estudiando desde sus casas y eso requiere que nuestro programa de apoyo se adapte, para el Área Social es muy desafiante seguir apoyando a los becados de manera no presencial. Muchos de nuestros becados se han visto enfrentados a problemas de salud mental por todo lo que está pasando, la pandemia, lo complejo que es el estudio a distancia, sobre todo cuando no están todos los medios para estudiar tranquilos desde sus hogares. Todo esto es muy desafiante tanto para el equipo como para nuestros becados, el primer gran desafío es mantener el Programa Integral de Becas, que sea exitoso y que los becados puedan percibir nuestro apoyo.
El segundo desafío es de mediano a largo plazo, y consiste en cuestionarnos ¿Cuál es el propósito de nuestra Fundación? Qué es lo que queremos hacer, hacia a dónde queremos llegar, ¿Qué queremos soñar como Fundación? Hoy día tenemos un tremendo Directorio, llevo mucho tiempo en la Fundación y hoy puedo decir que es por lejos el mejor Directorio que ha tenido la Fundación, es un Directorio mucho más diverso, con diversas expertise, distintas generaciones y por primera vez se suma una ex becada, es muy potente contar con su visión en el Directorio, porque ella vivió el proceso como becada del Programa Integral de Becas. Todos estos cambios le van a dar un propósito distinto a la Fundación, estamos haciendo una serie de actividades estratégicas, con el objetivo de pensar en este programa en unos años más, una visión de la nueva Fundación que queremos de aquí en adelante, la idea es discutirlo y que el Equipo Ejecutivo sea partícipe para poder llevarlo a cabo.
Un tercer desafío es empezar a sentar bases para tener un crecimiento más sustentable, tenemos el desafío de crecer, tener más becados, aumentar la beca y tener mayor cobertura, eso implica llegar a más jóvenes, ver la posibilidad de irnos a regiones, etc. Pero ese crecimiento tiene que ser sustentable, esto significa que, si vas a tener el doble de becados, el equipo ejecutivo tiene que crecer para poder entregar un buen Programa Integral de Becas. Si vamos a duplicar el número de becados, tenemos que duplicar el equipo social y para poder costear todo esto, tiene que haber el apoyo de empresas, no solamente tiene que ver con crecer, si no que ese crecimiento sea sustentable hacia adelante, y esto es parte fundamental de lo que tiene que hacer Diego. La llegada de Diego, tiene como labor fundamental, tener una mirada de mediano y largo plazo en lo que es la parte del crecimiento y un trabajo más en conjunto con Carola Farfán en relación al propósito, de qué es lo que queremos construir, cuál es la Fundación que queremos hacer hacia adelante, etc. Así es como yo defino los desafíos. Se armó un muy buen equipo y todos estamos muy entusiasmados, remando para el mismo lado, pero vamos a ver cómo nos va con el primer desafío, esa es la urgencia y esa tiene que ser nuestra dedicación clave este 2021”.
Desde el 2018 Fundación Puente y Devon Inversiones, mantienen una alianza de colaboración y a través de este testimonio destacamos el constante apoyo y compromiso del equipo Devon.
A través de Manuel Pereyra y Sebastián Praetorius, de Devon Inversiones, se ha materializado esta alianza de colaboración y a través de este testimonio reconocemos, valoramos y agradecemos su compromiso con Puente: «Como Devon, creemos fuertemente en la premisa de que la educación es una herramienta poderosa para la movilidad social. Vimos en Fundación Puente un proyecto serio, el cual es ejecutado con una pasión y compromiso destacable para detener la deserción de cientos de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, abordando un problema social concreto. Más allá de las ganas y un equipo dedicado, tienen una extensa trayectoria y resultados positivos que respaldan el modelo de la Fundación. Asimismo, destacamos en el momento de la evaluación la focalización y claridad de sus objetivos. La oportunidad de acompañar e involucrarse con la Fundación y sus becados más allá de lo estrictamente económico es un privilegio y algo que buscábamos como organización”.
Desde Devon Inversiones hacen un llamado para que más personas y organizaciones se comprometan con Fundación Puente: “A pesar de las múltiples herramientas de apoyo y asistencia social que ofrece el Estado para acceder a la educación superior, existe un numeroso grupo de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que necesitan un seguimiento personalizado que entregue una guía, valores, redes y contención, entre otras cosas, para seguir adelante con los estudios y cumplir sus propios sueños. En los años que llevábamos apoyando a la Fundación hemos sido testigos de lo anterior y de cómo el encomiable trabajo del grupo humano de la Fundación ha logrado hacer una gran diferencia para cientos de jóvenes. Adicionalmente, la experiencia que hemos tenido con la Fundación ha sido extremadamente positiva y hemos logrado crear lazos más allá de lo que podríamos haber previsto en un inicio. La transparencia y cercanía en el contacto son también otras características que podemos destacar luego de nuestra experiencia trabajando con Fundación Puente. El proyecto e historia de Fundación Puente son una invitación real para superar y resolver el problema de la deserción educacional y lograr un cambio de vida importante para tantos jóvenes que con un increíble esfuerzo y energía buscan convertirse en profesionales».
Nuevamente agradecemos a todo el equipo Devon Inversiones por el constante apoyo entregado a la Fundación, y a través de estas imágenes recordamos la realización del taller “Educación Financiera y Finanzas Responsables”, realizado por Devon a un grupo de becados en julio de 2019. ¡Gracias por su apoyo, juntos formamos el puente que supera la pobreza!
“Los talentos académicos se encuentran igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias, culturas y sexo, es la base para la defensa de las principales injusticias o abusos que se presentan diariamente en las sociedades latinoamericanas y el mundo”. Ese fue uno de los legados que dejó el destacado docente e investigador Francisco Javier Gil Llambias, quien falleció el martes 3 de marzo.
Francisco Javier, tuvo un estrecho vínculo con Fundación Puente, participó como asesor social y educacional de la Fundación. A nivel nacional; trabajó incansablemente por mejorar el acceso, inclusión y equidad en la educación superior para estudiantes de contextos vulnerables, creando el Ranking de Notas y el Programa de Acceso a la Educación Superior – (PACE).
Su temprana partida nos estremece, pero su legado nos inspira a continuar trabajando en un país más justo en materia de educación, estamos convencidos que la educación es un derecho y un puente para la superación de la pobreza. Hasta siempre querido Francisco Javier Gil, gracias por aportar a la equidad en educación. Nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos.
“El 2020 fue un año muy distinto a todos los otros, las instancias a las cuales estábamos acostumbrados ya no fueron las mismas”, ese es el relato de una estudiante de educación superior, becada por Fundación Puente. Estrés, ansiedad, miedo, tristeza, sobrecarga académica y depresión, fueron los ingredientes de un 2020 marcado por la pandemia.
El estudio a distancia ha causado trastornos de salud mental en estudiantes de educación superior, según un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso (UV), realizada entre junio y julio de 2020, el 96% de los universitarios encuestados aseguró tener clases en línea durante la pandemia, el 40% de ellos afirmó que la conexión fue deficiente o mala, transformándose este aspecto en un estresor importante que les impidió cumplir con sus obligaciones académicas con tranquilidad. En tanto, el 65% de los encuestados, mencionó tener dificultades emocionales y un 35%, económicas. Sumado a esto, el 69% expresó su temor ante el hecho de que, tarde o temprano, las dificultades económicas les impidan seguir estudiando.
Al mismo tiempo, el 90% de los becados que acompaña Fundación Puente, declararon estar afectados emocionalmente, con cuadros de estrés, angustia, ansiedad, y alteración del sueño. Más del 70% no lograron organizar sus estudios por diversas dificultades para concentrarse y por las altas cargas académicas, sumados a problemas de conectividad, por la mala calidad de sus señales de Internet y por no contar con dispositivos o los espacios apropiados para estudiar. A consecuencia, en diciembre el 64% consideró que durante el 2020 no logró adquirir los contenidos esperados, y el 79% cree que su proceso de aprendizaje fue insatisfactorio.
Durante el 2020, Fundación Puente extremó esfuerzos en entregar un acompañamiento integral, humano, afectivo y vinculante con sus 177 becados en situación de vulnerabilidad social, generando un espacio de contención, acogida y acompañamiento, interiorizándose en sus vidas desde lo académico, afectivo y emocional, a través de 500 entrevistas de acompañamiento y talleres formativos online. También se entregaron 1.770 becas de apoyo económico y derivaciones al Centro de Apoyo Integral (CAI), a quienes requirieron un apoyo más específico; de ellos, un 45% de los becados recibieron atención psicológica.
A pesar de todas las dificultades, el 97% de los becados de Fundación Puente no desertaron de la educación superior. “Me siento totalmente afortunada por la confianza que depositaron en mí, el apoyo no fue solo económico, sino que también social. Nunca fui un número o alguien de paso por la Fundación, la preocupación y la ocupación por nosotros es real, tan real que uno a veces no sabe cómo asimilarla, uno gana compañía, amor, comprensión, seguridad, apoyo, abrazos y así podría seguir haciendo una lista infinita”.
Esta es la “Fórmula Transformadora” de Fundación Puente, apoyar y acompañar a estudiantes en situación de vulnerabilidad social, manteniendo la calidad y cercanía, a pesar de las circunstancias, con el objetivo de que los jóvenes se mantengan en la educación superior, no deserten y cumplan su sueño de convertirse en profesionales o técnicos.