Con mucho éxito finalizó el programa de inglés 2020, otorgado por eClass a un grupo de 30 becados de Puente.
El programa de Inglés fue posible gracias a la alianza de colaboración que Fundación Puente mantiene desde el año 2017 con eClass, un beneficio que permite a los jóvenes de Puente, continuar con su crecimiento académico, optando a un curso de inglés, desarrollado con la innovadora metodología de eClass, que entrega herramientas de capacitación en inglés, a través de una plataforma online, de fácil acceso y totalmente gratuita para nuestros becados.
Este beneficio permite a los jóvenes de Puente, continuar con su crecimiento académico, optando a un curso de inglés, desarrollado con la innovadora metodología de eClass, a través de este programa los jóvenes deben realizar una prueba inicial que indica el nivel de inglés de cada becado, en tanto las clases, ejercicios y evaluaciones son acorde al nivel de inglés de cada alumno, el contenido de este programa está basado en el “Cambridge University Press”.
Es importante destacar que la modalidad de este curso es 100% Online y tiene una duración de 2 a 3 meses, dependiendo de las necesidades de los jóvenes. Una vez finalizado este programa, cada alumno debe realizar un examen online para evaluar lo aprendido. Los becados que aprobaron el curso de inglés recibirán un diploma que acredita su participación en el Programa de Inglés 2020.
Mariela Toro Acuña, es becada de Puente, estudia Obstetricia y Neonatología en la Universidad Diego Portales y gracias a la alianza con @eclass realizó el nivel 2 del curso de inglés; “La experiencia que tuve con el curso de inglés, fue bastante buena, el material que entrega la plataforma es didáctico y no muy complejo de entender, por el contrario, el resumen que se entrega al final de cada unidad es de gran ayuda para minimizar los contenidos aprendidos durante esta, por lo cual, considero que fue una buena experiencia. Siento que será una herramienta de gran utilidad en mi futuro y creo seriamente que volvería hacer el curso quizás en un nivel mayor para poder ir progresando en este idioma”.
Carolina Sánchez, es becada de primer año, estudia Técnico en Enfermería y cursó el nivel 3 en el programa de eClass; “Quiero dar las gracias a Fundación Puente y a eClass por esta oportunidad que nos dieron de poder acceder a este curso de inglés, en lo personal a mí siempre me ha gustado mucho el inglés y siempre me ha gustado aprender el idioma, quizás de alguna otra forma no hubiese tenido los medios para acceder a un curso de inglés particular, pero gracias a la Fundación esto fue posible, por eso muchas gracias por esta oportunidad”.
Queremos felicitar a los alumnos graduados por su esfuerzo y superación, y a eClass agradecemos enormemente esta alianza de apoyo y colaboración que permite beneficiar a los jóvenes de Puente, entregándoles herramientas que permitirán incrementar sus conocimientos en el idioma inglés y enfrentar el mundo laboral con herramientas sólidas.
Durante el contexto de pandemia un total de 231 becados han recibido diversos apoyos complementarios, gracias a campañas internas y externas, hemos podido conseguir, donaciones de notebook y computadores, chip de Internet, webcam, tarjetas de red inalámbricas, cajas de alimentos, set de mascarillas y becas de emergencia.
Fundación Puente desde hace más de 24 años apoya integralmente a un grupo de estudiantes de Educación Superior en situación de vulnerabilidad a través de un Programa Integral de Becas con la intención de que no deserten de sus estudios y logren convertirse en profesionales o técnicos al servicio de nuestro país. A pesar de las dificultades del contexto y la distancia física lo seguimos haciendo hoy más que nunca, brindándoles un aporte económico mensual, formación académica y socioemocional.
El perfil de nuestros becados, son jóvenes que les ha costado ingresar a una institución de educación superior y que anhelan al igual que todos los estudiantes del país terminar sus carreras, y este año se ven enfrentados a la difícil situación de tener que estudiar desde sus hogares, muchos de ellos golpeados por la cesantía, o por la baja de ingresos de sus jefes de familia, la falta de conectividad, o el no contar con los dispositivos electrónicos para conectarse a sus clases online desde sus hogares, el panorama se hace aún más complejo, y nuestros jóvenes una vez más deben seguir sorteando lo que hemos llamado la carrera más difícil del mundo.
Este 2020 la pandemia nos golpeó sin previo aviso, pero en Fundación Puente tenemos el deber de seguir apoyando a nuestros becados en su lucha por convertirse en profesionales o técnicos, por esto a pesar de la distancia física, seguimos entregando formación académica y socioemocional, a través de la tecnología, hemos estado conectados con nuestros jóvenes, acompañándolos a través de videollamadas, Whatsapp, llamadas de teléfono, hemos mantenido la comunicación, el contacto y la cercanía para acompañar a nuestros jóvenes, este vínculo nos permite indagar cómo están en los estudios, en el ámbito personal y qué necesidades tienen para cumplir sus objetivos en materia de EDUCACIÓN.
Al inicio de la pandemia pudimos constatar que nuestros jóvenes y sus familias fueron fuertemente golpeados por la crisis sanitaria, el 90% nuestros jóvenes se manifestaron afectados emocionalmente a través de cuadros de estrés, angustia, ansiedad, y alteración del sueño. Más del 70% no lograba organizar sus estudios por diversas dificultades para concentrarse y por las altas cargas académicas, sumados a los problemas de conectividad, por la mala calidad de sus señales de internet, por no contar algunos con notebook o computadores con cámara y micrófonos y sobre todo por no contar con los espacios apropiados para estudiar.
Por todas estas necesidades, el Área Social de Fundación Puente unió todos sus esfuerzos en búsqueda de distintos tipos de apoyos para cubrir las necesidades que aquejaban a nuestros estudiantes, de esta forma un total de 231 becados recibieron diversos tipos de ayuda complementaria en contexto de pandemia, a través de instituciones claves tales como Movidos x Chile, Biblio Redes, WOM, Walmart Chile, la donación particular de Nicolás de Vicente y el constante apoyo del directorio de Fundación Puente, gracias a todas estas redes de apoyo fue posible entregar estas donaciones para ayudar a nuestros becados en sus estudios y tenderles una mano en este complejo año.
Esta es nuestra “Fórmula Transformadora”, apoyar a nuestros becados nos hace sentido, buscamos mantener la calidad y cercanía de siempre a pesar de las circunstancias actuales, de esta forma el equipo Puente busca ampliar los tipos de apoyo con el único objetivo que nuestros jóvenes se mantengan en la educación superior, no deserten y cumplan su sueño de convertirse en profesionales o técnicos al servicio de nuestro país. Agradecemos las donaciones, el apoyo y la colaboración de todas las instituciones, socios y personas particulares que nos apoyan unidos formamos el puente que supera la pobreza.
En Fundación Puente trabajamos con la real convicción de que la Educación Superior es un derecho de todas las personas que tienen las capacidades y aptitudes necesarias para ser profesionales, independientemente de su situación económica y familiar, siendo ésta la principal vía para superar la pobreza.
Por esto apoyamos a estudiantes de Educación Superior en situación de vulnerabilidad social para que cumplan su sueño de ser profesionales y hoy con mucha alegría y orgullo informamos que nuestro querido becado Eduardo Echeverría, defendió su tesis de manera exitosa y logró obtener su título de Profesor de Educación Física. Pamela Espínola, jefa del Área Social, fue su acompañante durante sus años como becado y le dedicó estas emotivas palabras:
“¡Queridísimo Eduardo! Felicitaciones por este gran paso que has dado, fruto de tu enorme esfuerzo, perseverancia y anhelo por cumplir el tremendo sueño de ser profesional, ese sueño que hace unos años parecía tan lejano y que hoy ya está entre tus manos.
Eres un ejemplo de superación, de resiliencia…un estudiante completamente empapado del deseo de dar un vuelco positivo a su vida para demostrarse a sí mismo las grandes capacidades que tenía, que tiene.
Agradezco la posibilidad de conocerte y la confianza que depositaste en mí para compartir momentos tan importantes de tu vida, has sido un apasionado de tu carrera, con ello te has ido perfeccionando en el arte de la enseñanza, del deporte; más de alguna vez priorizaste entre las salidas y el estudio, siempre pensando en mejorar, poniendo nuevos desafíos frente a los ya alcanzados …un sinfín de sacrificios que han valido la pena en un 100% para estar hoy donde tu decidiste estar pese a las piedras que existieron en el camino, aquellas que has ido sacando una a una como un gran hombre que eres!
Recuerda que no existen techos cuando se trata de aprender, haz siempre todo con amor y nunca olvides que cada acto que realices puede ser un enorme aporte para otros…recuerda que puedes contar conmigo hoy y siempre”.
Con muchísimo cariño, un abrazo muy apretadito.
Pamela Espínola – Fundación Puente
Eduardo Echeverría Lorca, es un joven de 23 años, esforzado, perseverante y resiliente que decidió dar un vuelco positivo en su vida para dar paso a los estudios y superación personal y profesional. Estudió Pedagogía en Educación Física en la Universidad de Las Américas, es un joven apasionado por el deporte y por sobre todo por cumplir sus sueños. Hace unos días rindió su tesis de manera exitosa y a través de esta entrevista nos cuenta cómo fue su experiencia como estudiante de la Educación Superior y como becado de la Fundación.
¿Cómo te definirías como persona y qué es lo que más destacas de ti?
Me defino como una persona en constante cambio, soy perfeccionista y dedicado, siempre me he esforzado por todas las metas que quiero cumplir.
Hubo un proceso muy importante en mi vida que cambió mi forma de ser, de pensar y ver las cosas, valorar la libertad de poder estar en nuestras casas y compartir con nuestros familiares. Ese proceso me hizo pensar en nuevas oportunidades, las nuevas oportunidades eran finalizar mi 4to medio y estudiar algo después. Primero mi meta era terminar 4to medio y ver qué pasaba, luego sentí que tenía que dar un paso más… porque me decían “Ahora con cuarto medio no haces nada” y ahí fue cuando empecé a buscar y a pensar y me encontré con la carrera de Pedagogía en Educación Física, el deporte y la actividad física me ayudaron a cambiar.
¿Cuáles son tus sueños o metas en la vida?
Mis metas siempre han sido ser alguien importante y mis metas ahora las ordeno, uno de los talleres que tuve en la Fundación fue de tener metas a corto, mediano y a largo plazo, dentro de las metas de corto plazo, ahora tengo que encontrar un trabajo en lo que estudié, hacer mis proyectos, que está ligado con hacer lo que más me gusta, ser profesor o desarrollarme en mi deporte favorito que es el boxeo, tengo varios proyectos. Idealmente sería ser profesor de educación física en un colegio y después durante la tarde hacer clases de boxeo y una meta a largo plazo que aún no la tengo clara es con el deporte, con el deporte que sea: tenis, fútbol y alcanzar grandes metas como boxeador o teniendo muchos pupilos de boxeadores, esa es mi meta a largo plazo.
¿Cuáles fueron las principales motivaciones que te hicieron elegir la carrera de Educación Física?
Cuando salí de cuarto medio lo que más me motivó fue que yo utilizaba la mayoría del tiempo en hacer deportes y cuando practicas deportes, a veces tienes que enseñarle a tus compañeros o al que sabe menos, y en algún momento también fui yo y me ayudaron, entonces, me fui dando cuenta que eso era lo que más me gustaba, volverme un profesional del área del deporte.
¿Cómo te enteraste de la Fundación y cómo viviste el proceso como becado?
Cuando estaba en cuarto medio, tuve la suerte de conocer a María Teresa, ella es Trabajadora Social y me impulsó a dar ese paso para seguir estudiando e ingresar a la universidad y me enteré de la Fundación gracias a ella, porque me ayudó con las becas y dentro de todas las becas ella me recomendó, estaba Fundación Puente.
¿Cómo viviste el proceso de becado?
La Fundación organiza hartas actividades, sobre todo el primer año, entonces al inicio sentí que era demandante, pero al mismo tiempo fui valorando todo lo que me iban entregando y entendí que había que asumirlo con una responsabilidad, porque para mantener el beneficio tanto económico como la atención integral que entregan, tenía que cumplir con estos requisitos que en un comienzo sentí que eran muchos, pero después me organicé bien y me decía “Vamos, lo vamos a pasar bien” sobre todo en las jornadas.
¿Qué es lo que más destacarías del apoyo entregado por la Fundación?
Lo que más destaco es el aporte económico, este aporte para muchos es sumamente importante a mí me ayudó mucho, y no solo es el apoyo económico, son las cajas de navidad, además del acompañamiento del Área Social, donde los becados podemos encontrar apoyo en diferentes temáticas, acompañamiento, tutorías, talleres, jornadas, la ayuda de la Fundación es mucho más amplia, es una ayuda y acompañamiento integral, destacaría la atención que siempre me entregaron, eso lo destaco por sobre todo, en la Fundación te guían, te apoyan, en cada año hay un taller que te ayuda a cubrir las diferentes etapas que vas viviendo en la universidad. Si destaco algo es el apoyo, la formación y las jornadas, me dejaron aprendizajes para cada etapa, para cada año. En el primer año nos enseñaron a cómo estudiar y organizar la información, las metas de cognición, cada año tenía talleres que me apoyaban en el proceso universitario, estas herramientas son fundamentales para cualquier persona.
Como estudiante he intentado ser lo más responsable durante el proceso, porque el proceso que se vive no vuelve, los ramos que me pasaron en la universidad los ves sólo una vez, entonces me di cuenta que tenía que aprovechar cada instancia de aprendizaje, puse el mayor de mis esfuerzo, fui responsable y eso me llevó a que no necesitara tutorías en la universidad, me di cuenta que solo necesitaba poner más de mi esfuerzo.
¿Qué fue lo más complejo del proceso universitario?
Lo más complejo del proceso universitario es mantenerse en la carrera, por los años que implica estar estudiando una carrera. También hubo algunos ramos que me complicaron un poco, eran un poco más técnicos, donde tenía que leer mucho, redactar ensayos, pero también lo valoro porque tengo que ser culto en el área. Y como sabía que era mi área más débil, en uno de los talleres de la Fundación me enseñaron a organizarme en relación a mis fortalezas y debilidades y lo fui aplicando y le di más importancia a estos ramos en los que me costaba y ahora terminó siendo una de las áreas que más me gustan, de hecho en el examen de tesis me dijeron que parecía político.
¿Cómo te sientes hoy luego de haber culminado el proceso universitario y de haber rendido de manera exitosa tu proceso de tesis?
Los profesores nos dijeron que la tesis estuvo muy buena y que hicimos una gran presentación y gracias a esto, nos ofrecieron publicar un artículo de nuestra tesis en una revista de investigación.
Hay muchas revistas científicas que publican artículos de medicina, nutrición, entrenamiento, biología, química y nuestra tesis de investigación se enfoca en todas esas áreas, y a los profesores les pareció buena e innovadora, por eso nos contactaron para publicarla en una revista científica. De alguna forma nuestra tesis va a quedar plasmada en una revista de investigación, lo que me pone muy feliz, es una gran oportunidad.
¿Hay alguien en especial a quien quisieras entregarle un mensaje de agradecimiento, o simplemente dedicarle algunas palabras a alguien importante para ti?
Me gustaría agradecer a todos los que fueron parte de este proceso, a la Fundación y a las personas más cercanas a mí, mi mamá, mi hermano, mi polola Francisca Noriega, a mi tía Margarita (que siempre confió en mí), cuando estuve equivocado… los adolescentes se equivocan. Ella me dijo que iba a encontrar el camino, a todos ellos les debo el agradecimiento.
Además de ser egresado como Profesor de Educación Física también soy egresado de Fundación Puente, que te da ciertas características, tener buenos valores, ser empático y creer en uno mismo.
¡Querido Eduardo en nombre de Fundación Puente te felicitamos por este gran logro, te deseamos y mereces todo el éxito del mundo en este nuevo camino que emprendes, eres un ejemplo de superación, tu historia nos hace sentido y nos impulsa a seguir trabajando, seguimos convencidos de que la Educación es el único Puente que Supera la Pobreza!
Queridos becados, ex-becados, socios y amigos, con mucha alegría informamos que gracias a su apoyo incondicional logramos llegar a la META de la Rifa Online 2020.
Destacamos el compromiso de nuestros becados, ex-becados, socios, directorio, amigos y público en general, su apoyo fue parte fundamental en esta RIFA, sin sus aportes esto no habría sido posible y juntos logramos llegar a la meta propuesta para este año.
Los fondos recaudados permitirán dar continuidad al Programa Integral de Becas y seguir acompañando a 177 jóvenes en situación de vulnerabilidad social que estudian en la educación superior y que sueñan convertirse en profesionales y superar la pobreza.
En nombre del equipo de Fundación Puente, les damos las gracias nuevamente por permitirnos ser un PUENTE para que cientos de jóvenes puedan cumplir el sueño de ser profesionales, seguiremos trabajando bajo nuestro lema: “La Educación supera la pobreza”.
¡Unidos Formamos el Puente que Supera La Pobreza!
El ingreso a la educación superior suele generar un impacto en las dinámicas de vida de las personas, y en este especial contexto de pandemia y confinamiento, se ha alterado aún más las rutinas diarias no solo de los estudiantes, sino que de todo el entorno familiar.
Todo lo anterior influye en el desarrollo, rendimiento, permanencia y motivación con que los estudiantes experimentan su proceso educativo. Debido a esto el Área Social de Fundación Puente organizó el taller “El estudio, la familia y el hogar en tiempos de pandemia”, a los becados/as que se encuentran cursando su tercer año de estudios técnicos o profesionales. Esta actividad fue dirigida por Ana Leighton, Profesora UC, coach ontológico Newfield Network y Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano UAH.
El taller se desarrolló de manera online a través de la plataforma Zoom, durante el encuentro se generó un espacio de contención, apoyo y reflexión en el ámbito de la convivencia familiar, las dinámicas y los conflictos que se pueden generar en los hogares de los estudiantes debido a las cuarentenas, el confinamiento prolongado y el estudio online.
Los becados/as pudieron identificar y desarrollar técnicas y herramientas para la resolución de conflictos que permitan potenciar y estrechar tanto los vínculos como las relaciones entre quienes comparten un mismo hogar. En nombre de Fundación Puente, agradecemos a Ana Leighton por esta instancia y a nuestros becados por su participación.
En Fundación Puente comprendemos que la contingencia sanitaria ha traído dificultades económicas a muchas familias, y nuestros becados/as no están ajenos a esta situación, producto del Covid- 19 y las cuarentenas, muchos de ellos han visto mermados sus ingresos familiares.
Debido a esto el área social movilizó y gestionó diferentes tipos de ayudas para cubrir en parte las necesidades básicas de nuestros becados en tiempos de pandemia y confinamiento. Gracias a esta gestión y a la ayuda y colaboración de Movidos x Chile junto a Walmart hicieron una donación de 325 cajas de alimentos, este beneficio permitió apoyar la alimentación de nuestros becados y sus familias. La entrega de estas cajas de alimentos, fue recibida por Rodrigo Fábrega, uno de nuestros directores, a quien agradecemos su asistencia y representación en nombre de todo el equipo Puente.
Otro gran aporte corresponde a la empresa de telecomunicaciones WOM, quienes donaron 200 chips de Internet, que permite cubrir las necesidades de Internet de nuestros becados al tener que estudiar desde sus hogares.
Y de manera particular Nicolás De Vicente realizó una donación de 187 mascarillas, elementos de protección personal indispensables en tiempos de pandemia y que les permitirá a nuestros becados mantenerse seguros y protegidos frente al Coronavirus.
Gracias a todas las donaciones mencionadas, nuestros becados recibieron una ayuda integral compuesta por una caja de mercadería, un chip de Internet y un set de mascarillas. La entrega de este beneficio se realizó en la Parroquia La Estampa, comuna de Independencia.
Pamela Espínola, jefa del área social de Fundación Puente, se refirió a estas importantes donaciones: “Estas tres grandes donaciones constituyen un apoyo desde una mirada multidimensional, donde por un lado se aporta en el abastecimiento alimenticio del grupo familiar, por otro se aborda la necesidad básica de conectividad de nuestros becados para que puedan dar respuesta a las exigencias académicas y finalmente se contribuye a través de la donación del set de mascarillas a que becados y sus familias puedan contar con un elemento vital en estos tiempos de pandemia, puesto que les permitirá mantenerse protegidos y más seguros frente a la pandemia del Coronavirus”.
En nombre de Fundación Puente agradecemos la solidaridad, compromiso y generosidad de Movidos x Chile, Walmart, WOM y a Nicolás De Vicente, por las donaciones realizadas a nuestros estudiantes. Estos beneficios permitirán que nuestros beneficiarios y sus familias disminuyan factores estresores desencadenados por la pandemia, los estudiantes en particular puedan enfocarse y concentrarse en sus estudios y carreras, y por otro lado contar con un importante elemento de autocuidado. Una vez más gracias por apoyarnos en este complejo tiempo de pandemia, unidos formamos el puente que supera la pobreza.
En el marco del Programa Integral de Becas que otorga Fundación Puente, el área Social organizó el taller online “Familia y Estudios Superiores”, dirigido a los becados que se encuentran cursando su primer año de estudios técnicos o profesionales.
El taller estuvo a cargo de la psicóloga Loreto Morales y se realizó con el objetivo de identificar los factores protectores y de riesgo que se encuentran presentes en el contexto familiar y social de los becados/as, y que pueden incidir en la adaptación al sistema de educación superior.
A través de este encuentro los participantes pudieron reflexionar sobre la influencia que tiene el ingreso a la educación superior en los estudiantes, respecto a las dinámicas y relaciones familiares o con sus entornos cercanos, y cómo dichas relaciones pueden influir en su desempeño académico.
Agradecemos a los becados por su asistencia y participación y a Loreto Morales por el taller otorgado. De esta forma seguimos entregando herramientas y creando puentes de apoyo a nuestros jóvenes, para que se mantengan en la educación superior y puedan cumplir su sueño de convertirse en profesionales. ¡Para muchos la oportunidades se han cerrado, que la educación no sea una más!
Claudia Hurtado, psicóloga, terapeuta sexual, dirigió el taller “Sexualidad, género y afectividad”, a los becados que cursan 3er año en la Fundación.
El objetivo principal de este taller consistió en generar un espacio de confianza, acercamiento y desmitificador de la sexualidad y afectividad humana en los participantes del taller.
Esta actividad se desarrolló de manera online, a través de la plataforma Zoom. Durante el encuentro se dieron a conocer aspectos claves relacionados a la sexualidad desde una mirada actualizada, permitiendo desmitificar las principales creencias que giran en torno a la sexualidad, promover conductas que favorezcan una vivencia sana y responsable en esta materia.
De esta manera Claudia Hurtado, especialista en bienestar sexual, abordó temáticas como la connotación negativa histórica, tales como el placer, el erotismo y la genitalidad; la afectividad en las relaciones sexuales desde la mirada de la violencia de género, instancia que permitió a los participantes hablar de sexualidad de una manera más clara y cercana.
En nombre de Fundación Puente, agradecemos a Claudia Hurtado por esta instancia y a nuestros becados por su asistencia y participación.
Carlos Franco, Máster en Comunicación Estratégica (UAI), periodista y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y coautor del libro «Números que hacen noticia», dictó el taller “Identidad y Reputación Digital”, dirigido a los becados que se encuentran cursando su cuarto año de estudios técnicos o profesionales.
El objetivo de este encuentro online, consistió en dar a conocer las principales plataformas de comunicación e interacción digital, reflexionado sobre su utilidad, relevancia, riesgos y resguardos, generar conciencia sobre las redes sociales que están a nuestra disposición, además del uso y alcance que tienen cada una: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y Linkedin, entre otros. Para cada una de estas plataformas, se propició un espacio de aprendizaje y comunicación en torno a la importancia del manejo y gestión de la identidad digital y sus implicancias en la reputación digital en términos personales, educacionales, laborales, entre otros.
El tallerista Carlos Franco, hizo hincapié en lo siguiente: “La huella que dejas en cada una de estas redes es imborrable, debes tener claro el mensaje que quieres dar a conocer, ya que lo que publicas en Internet se queda: eres tus likes, eres lo que dices, eres lo que buscas. Por esto la clave es utilizar las redes sociales a nuestro favor, administrándolas de forma segura e implementando estrategias de reputación con fines profesionales”.
Agradecemos la asistencia y participación de nuestros becados y a Carlos Franco por la realización de este encuentro. Esperamos que todos los conocimientos entregados sean de utilidad y los puedan aplicar en sus estudios, en el ámbito personal y en su futuro profesional.
Fundación Puente está realizando la RIFA Online, con el propósito de recaudar fondos para el Programa Integral de Becas.
Este año nos enfrentamos ante un contexto complejo, la pandemia del Covid-19 ha presentado un desafío para todos y todas, especialmente para nuestros estudiantes y sus familias, quienes se encuentran en una situación muy difícil y se han visto golpeados por esta crisis.
Es por esto que hoy más que nunca Fundación Puente debe continuar entregando una beca económica mensual, acompañamiento emocional, formación académica y psicosocial a nuestros 177 becados, para que no deserten de la Educación Superior y cumplan su sueño de ser profesionales o técnicos.
La Rifa online, cuenta con grandes premios y tiene un valor de 2.000 pesos. El sorteo se llevará a cabo el viernes 7 de agosto a través de una transmisión en vivo en nuestras Redes Sociales, donde podrás ser testigo de los números ganadores.
¿Cuáles son los premios?
Notebook
Nintendo switch Lite
Smart TV 43’’
Bicicleta urbana aro 26
Horno de pizzas Kitchen Center
Máquina para hacer pan
Parlante bluetooth
Te invitamos a participar y apoyarnos comprando números de Rifa, y/o también puedes colaborar vendiendo números, solicitando un talonario digital donde podrás completar los datos de las rifas vendidas y enviarlo por email al equipo de la Fundación.
Si quieres colaborar con nuestra misión y comprar números de RIFA, debes escribir a al mail pgarcia@fundacionpuente.cl
En el marco del convenio de colaboración entre Fundación La Llave y Puente, destacamos el testimonio de Varinia Gaete, quien es becada de ambas instituciones, proviene de Rancagua y es estudiante de Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM.
“El camino a la universidad ha sido totalmente nuevo para mí, en mi familia no hay ningún universitario, soy la primera, ha sido un camino súper complicado porque yo no entendía mucho de las becas, de los beneficios ni nada de eso. Cuando yo decidí estudiar, mi mamá tomó la decisión de convertirse en artesana independiente, lo cual redujo mucho los ingresos económicos de mi familia y afortunadamente encontré La Llave que me ayudó y fue un gran paso para poder empezar a lograr mis sueños y comencé a trabajar y ayudarme a mí misma para poder sacar adelante la carrera”.
“Después conocí Fundación Puente y la verdad ahí las cosas mejoraron mucho más, pude dejar de tener un trabajo a contrato y empecé a hacer empaque, trabajos más flexibles y así preocuparme más de los estudios. Yo siento que ambas Fundaciones están basadas en el amor, yo me siento muy querida por ambas Fundaciones, es muy lindo el recibimiento que uno tiene. En Fundación La Llave yo siempre he encontrado mucha ayuda, he tenido tutores muy buenos que me han acompañado mucho en el proceso, me han enseñado muchas cosas y en Puente también he recibido mucha ayuda emocional. Este ha sido un proceso muy estresante y caótico he recibido ayuda de mis acompañantes de Puente ayuda psicológica. Ambas Fundaciones se complementan perfectamente ya que en mi situación también necesito un hogar y un acompañamiento complementario integral que es lo que entrega Fundación Puente, me parece muy bonito que muchas más personas tengan la oportunidad de pertenecer a ambas Fundaciones y que puedan recibir estos beneficios y que sigan creciendo. Estoy muy agradecida de ambas fundaciones trabajan desde el corazón, hay mucho amor de por medio, siempre he recibido ayuda de ambas partes, estoy muy feliz de que se puedan unir de que hayan decidido hacer esta alianza tan bonita y ojalá que todo salga bien y que se den más oportunidades para otros becados, ¡Muchas gracias!”.
En Fundación Puente comprendemos que la contingencia sanitaria ha traído dificultades económicas a muchas familias. Es por ello que Pamela Espínola, Trabajadora Social y jefa del Área Social, elaboró una guía de beneficios para nuestros becados y sus familias donde además se presentan una serie de Beneficios que el Estado ha puesto a disposición en el contexto de la pandemia.
«Desde el inicio de la pandemia del Coronavirus Covid19, se anunciaron diversos apoyos estatales, con la finalidad de que la ciudadanía pueda enfrentar de mejor manera la crisis social y económica. A partir de ello es que hemos elaborado una “Guía de beneficios y ayuda estatal” a fin de que nuestros becados y sus familias cuenten con la información completa, de manera clara y ordenada, esto permitirá otorgar mayores oportunidades de acceso y con ello la posibilidad de contrarrestar las dificultades económicas y sociales que se viven hoy en la mayoría de los hogares y principalmente en aquellos de mayor vulnerabilidad. Si bien sabemos que estos beneficios y apoyos en ningún caso reemplazarán la pérdida de un ingreso estable generado a través de la fuente laboral que se perdió por ejemplo, situación común en nuestros días, de todos modos ayudará de alguna manera a la manutención del hogar, a dar respuesta a necesidades tan básicas como la alimentación. Es que hoy nos estamos enfrentando a dos pandemias, de salud y económica».
En esta Guía encontrarán beneficios vigentes, pero que también existen en contextos sin pandemia como son subsidios de arriendo y subsidios de agua potable por ejemplo, y por supuesto aquellos que han surgido concretamente durante la emergencia sanitaria como son Bono Covid19, Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado y el Ingreso Familiar de Emergencia. ¿De qué se tratan estos beneficios? ¿Quiénes pueden acceder? Son algunas de las preguntas y respuestas que podrán revisar en detalle en el documento que ha sido enviado a nuestros becados de manera interna y también encontrarán disponible en nuestro sitio web. El llamado es entonces a postular a todos los beneficios que se vayan generando, utilizar los mecanismos de apelación cuando el beneficio no sea otorgado y su familia realmente lo necesita y cumpla los requisitos, mantenerse actualizados en la información para no quedar fuera de los procesos de cada ayuda que se active. ¡Y muy importante es confiar que esta pandemia pasará y que Fundación Puente se encuentra al lado tuyo para acompañarte y apoyarte hoy más que nunca!
La guía de beneficios y Programas estatales está disponible en nuestro sitio web a través del siguiente link https://fundacionpuente.cl/beneficios-covid-19/
Pamela Espínola Bustos
Trabajadora Social
Jefa del Área Social
El sábado 20 de junio, Paula Núñez, ex becada de Fundación Puente, Química farmacéutica y Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Agricultura, dictó el taller online Plantas Medicinales, uso Tradicional y sus Preparaciones a un grupo de 53 becados de la Fundación.
Durante el taller Paula Núñez, dio a conocer las plantas medicinales más utilizadas en Chile, desde el punto de vista científico y farmacéutico junto con sus preparaciones.
Se presentaron las propiedades farmacológicas y otras características químicas de las plantas, así como también la toxicidad, precaución y restricciones de otras plantas en el uso en niños y adultos mayores, en polifarmacia, embarazadas etc.
Este taller es adicional a las actividades formativas del Programa Integral de Becas y fue ofrecido por nuestra ex becada Paula Núñez, con la finalidad de apoyar a los becados en materia de plantas medicinales. Agradecemos y felicitamos a nuestra querida ex becada Paula Núñez por el taller realizado, valoramos profundamente su profesionalismo y compromiso con la Fundación.
El miércoles 17 de junio un grupo de ex becados fueron partícipes del taller online “Innovación Laboral, Potencia tu empleabilidad en la era digital”, el que fue dirigido por nuestra ex becada, Paula Sempe, Ingeniera en Administración de Recursos Humanos, experta en innovación laboral y Recursos Humanos y por Anggela Espinoza, terapeuta holística, profesora de yoga y certificada en Biología Cultural.
Es importante destacar que este taller es adicional a las actividades formativas del Programa Integral de Becas, y fue ofrecido de manera voluntaria por nuestra ex becada Paula Sempe, con la finalidad de apoyar y “tender una mano” a un grupo de ex becados de Puente. Durante la instancia, las especialistas entregaron diversas herramientas y estrategias orientadas a potenciar la búsqueda de trabajo, las nuevas herramientas tecnológicas, la transformación laboral, la gestión de la información y el uso eficiente de la tecnología que deben tener en cuenta nuestros jóvenes al momento de buscar empleo.
Talleres y Jornadas de Formación son actividades grupales formativas, de capacitación y vinculación orientadas a fortalecer y potenciar las habilidades y capacidades académicas, blandas y socioemocionales de los jóvenes, así como a profundizar temas valóricos y de interés juvenil.
Agradecemos y destacamos cariñosamente la participación de todos nuestros ex becados y de manera especial agradecemos a Paula Sempe, por ofrecernos este taller realizado con mucho cariño, profesionalismo y con la finalidad de entregar herramientas a nuestros queridos jóvenes.
Fundación Puente realizó los talleres formativos “Comunicación Efectiva” y “¿Cómo me relaciono con el dinero?”, a los becados de tercer y cuarto año de carrera respectivamente.
El taller de Comunicación Efectiva se realizó con la finalidad de fortalecer las competencias comunicacionales en los becados que cursan tercer año de carrera. La actividad fue impartida por PhD Raúl Herrera Echenique, Doctor en Comunicación Organizacional de la Universidad de Málaga, España. Este taller se realizó en dos jornadas y a través de diferentes dinámicas grupales, los becados asistentes lograron comprender el concepto de comunicación, reconocer elementos personales del proceso comunicativo, tales como la emocionalidad, escucha activa, empatía y asertividad. Al mismo tiempo se generó una instancia que permitió identificar las dificultades de comunicación en los asistentes y se pusieron en práctica acciones de mejora con la finalidad de alcanzar un adecuado nivel de Comunicación Efectiva.
En tanto los becados de cuarto año de carrera participaron del taller de Educación Financiera “¿Cómo me relaciono con el dinero?”, que estuvo dirigido por Bruna Álvarez, psicóloga experta en Educación. Este encuentro se realizó con la finalidad de generar conciencia en materia financiera y desarrollar habilidades que permitan utilizar el dinero eficientemente, mediante la planificación de gastos, generar hábitos de ahorro, identificar y analizar conductas financieras, que permitan tomar decisiones informadas, evitando de esta manera las conductas negativas, tales como: el sobreendeudamiento y consumo impulsivo.
Queremos agradecer a los talleristas que impartieron estas actividades y a los becados por su participación. De esta forma contribuimos entregando herramientas que permitan la permanencia en la Educación Superior.
La pandemia del COVID-19 plantea un desafío sin precedentes para la educación, cerrar temporalmente los establecimientos educacionales para evitar la propagación del coronavirus ha afectado a cientos de estudiantes.
Un escenario sin precedentes que nos obliga a buscar soluciones concretas que permitan continuar con la educación a distancia para no interrumpir el aprendizaje de los jóvenes.
La emergencia sanitaria ha profundizado las diferencias que existen entre los jóvenes más vulnerables, cientos de estudiantes están siendo excluidos de la educación a distancia. Es por ello que junto a Corporación Emprender, Fundación Eres, Formando Chile, Fundación Soymás, Fundación Esperanza Previene y Puente, nos unimos en MovidosxChile a través de la causa “Conectando para Seguir Educando”, campaña que permite reunir fondos para apoyar a 700 estudiantes que actualmente no pueden conectarse a clases ni a programas, por la falta de conectividad y dispositivos.
Súmate, aporta y ayúdanos a entregar dispositivos y conectividad a nuestros jóvenes para que continúen con sus procesos de aprendizaje y logremos entregar igualdad de oportunidades en materia de educación.
¡Haz tu aporte acá! http://bit.ly/2YwvJ04
Fundación Puente en conjunto con eClass, realizaron la inducción y Bienvenida de manera oficial al programa de inglés 2020.
Este encuentro se llevó a cabo de manera virtual y estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones y un grupo de 30 becados que realizarán el curso online durante el presente año académico.
Este programa es posible gracias a la alianza de colaboración que Fundación Puente mantiene desde el año 2017 con eClass, un beneficio que permite a los jóvenes de Puente, continuar con su crecimiento académico, optando a un curso de inglés, desarrollado con la innovadora metodología de eClass, que entrega herramientas de capacitación en inglés, a través de una plataforma online, de fácil acceso y totalmente gratuita para nuestros becados.
Pamela Espínola, Jefa del Área Social de Fundación Puente, agradece a eClass la continuidad de esta alianza, “Como institución valoramos enormemente la oportunidad de aprendizaje gratuito y de calidad que eClass pone a disposición de nuestros becados, agradecemos la preocupación que siempre han tenido desde que comenzamos esta alianza, muchas gracias por seguir trabajando juntos. Para este año contamos con un número de 30 becados que aceptaron con mucho entusiasmo el desafío de sumar a sus actividades un curso de inglés online a través de la alianza que tenemos con eClass. A nuestros becados los felicito y los invito a vivir este desafío con entusiasmo y motivación, aprender un idioma distinto al nativo se les va a abrir nuevas oportunidades en el desarrollo personal y profesional”.
Durante la instancia se llevó a cabo la inducción del programa de inglés 2020, que estuvo a cargo del coordinador académico de eClass Argenis Vilora, quien dio a conocer los detalles acerca del uso y herramientas de aprendizaje de la plataforma online.
María Eugenia Ramos Gerenta del Área Personas de eClass, destacó la motivación y el compromiso de esta alianza de colaboración, “En eClass buscamos constantemente ser un aporte a la comunidad, a través de una educación de excelencia, asequible y flexible. Quiero agradecer a Fundación Puente por hacernos parte de esta linda labor, es muy gratificante contar con ustedes para darle vida a este proyecto que nos llena de orgullo. A los becados que realizarán este curso les deseo el mayor de los éxitos, espero que logren un aprendizaje completo y eficaz, que puedan crecer y generar aprendizaje constante, les doy todas las energías para que culminen con éxito este lindo proceso”.
La plataforma de eClass cuenta con 7 niveles de estudio, diseñados para lograr los objetivos de aprendizaje de cada alumno. De esta forma los jóvenes deben realizar una prueba inicial de diagnóstico para medir su nivel de inglés, con la finalidad de que las clases, ejercicios y evaluaciones estén acorde a su nivel. En cuanto al contenido de este programa está basado en el “Cambridge University Press”.
Juan José González Andrade, estudiante de Ingeniería en Informática en DUOC UC, dio a conocer su experiencia como ex alumno del programa de inglés, “Estoy en una Fundación y me están dando la oportunidad de tomar un curso…. Revisé el curso de inglés de eClass antes de ingresar como becado de la Fundación… son muy buenos y caros y por el lado económico no creo que nosotros como becados estemos en condiciones de poder pagarlo. Tomar este curso es una oportunidad única, son súper dinámicos y se aprende mucho, por eso los llamo a motivarse, esto es súper importante como futuros profesionales, tener en el currículum que tienes un curso de inglés certificado por eClass, es realmente importante. Quiero agradecer a la Fundación y a eClass por hacer posible esto, porque es una oportunidad única y espero la aprovechen”.
Es importante señalar que la modalidad de este curso es 100% Online y tiene una duración de 2 a 3 meses, dependiendo de las necesidades de los jóvenes, una vez finalizado este programa, cada alumno debe realizar un examen online para evaluar lo aprendido.
Ana María Cortés Directora de Proyectos de eClass, “Como eClass es muy importante ser parte del proceso de aprendizaje de ustedes y espero que lo aprovechen, Fundación Puente ha hecho un esfuerzo muy grande por conseguir esta alianza, para tener estos beneficios con sus becados, el idioma inglés siempre va a ser una herramienta y un plus en sus vidas”.
En nombre de Fundación Puente felicitamos a los becados que están realizando el curso de inglés, les deseamos mucho éxito en este proceso y a eClass agradecemos enormemente esta alianza de apoyo y colaboración que permite beneficiar a los jóvenes de Puente, entregándoles herramientas que permitirán incrementar sus conocimientos y enfrentar el mundo laboral con herramientas sólidas.
Fundación La Llave y Puente realizaron la firma simbólica del convenio de colaboración con el objetivo de brindar un apoyo integral a estudiantes de educación superior provenientes de provincias.
Es importante destacar que Fundación La Llave nace con la misión de acoger a estudiantes de Educación Superior y que no pueden financiar un alojamiento de calidad, cercano a su lugar de estudio, en un ambiente familiar, con espacios de apoyo y desarrollo integral. En tanto Puente apoya a estudiantes de Educación Superior en situación de vulnerabilidad social, a través de una beca económica mensual, acompañamiento y apoyo psicosocial, con el objetivo de que no deserten de la Educación y cumplan su sueño de convertirse en profesionales.
Ambas instituciones se unieron para entregar un mejor servicio y apoyo a estudiantes de Educación Superior que vienen de diversas provincias del país a estudiar a Santiago y que requieren un alojamiento de calidad y un hogar para vivir, así como ayuda económica, formativa y acompañamiento integral para mantenerse en sus carreras y cumplir con sus sueños profesionales.
Este encuentro se desarrolló de manera virtual y contó con la participación del directorio y equipo ejecutivo de ambas Fundaciones y además estuvieron presentes tres becados que actualmente forman parte de las dos Fundaciones.
A través de este convenio y a partir del 2020 los cupos disponibles en los Hogares Universitarios de Fundación La Llave, serán ocupados exclusivamente por beneficiarios pertenecientes al Programa Integral de Becas de Fundación Puente y a su vez los becados de La Llave, podrán acceder al apoyo integral y talleres que entrega Puente.
El Padre Andrés Moro, Sacerdote Diocesano Vicario Episcopal para la Educación y Fundador de Puente y La Llave, destacó la trayectoria de ambas Fundaciones, “Quiero agradecer a Carola Farfán y a Carmen Gloria Zamora, Directoras Ejecutivas de Fundación Puente y La Llave, respectivamente, por el gran trabajo que realizan tanto a nivel de equipo como el acompañamiento integral que le entregan a los becados, donde cada uno de los jóvenes que acompañan se sienten queridos y respaldados por la Fundación. Además quiero agradecer a todos los socios que confían en nosotros, gracias a su ayuda estamos construyendo el país, el desafío de crecer en becados está porque hay mucha necesidad, pero no podemos perder la capacidad de ser familia, donde cada becado es reconocido y donde cada persona vale por sí misma”.
Este convenio de ayuda mutua entre ambas Fundaciones reafirma el compromiso de seguir luchando por nuestros becados, con el objetivo de disminuir la deserción de los estudiantes de Educación Superior por faltas de oportunidades y de esta forma permitir que los jóvenes logren cumplir su sueño de convertirse en profesionales y superar la pobreza.
Diego Hernández, Presidente del Directorio de Fundación La Llave, se refirió a la importancia del convenio de colaboración “Lo que estamos haciendo hoy es una acción concreta de facilitar y aumentar el apoyo que reciben los becados para que cumplan con su objetivo de ser profesionales. Agradecemos a Puente por este convenio, que es una ayuda mutua entre ambas Fundaciones, pero principalmente es una ayuda a todos los becados que son y serán parte de este acuerdo. La deserción de los jóvenes que estudian en regiones es muy alta y en conjunto estamos haciendo un trabajo precioso que se concreta y materializa en todos los becados que tenemos, ellos son nuestra motivación y nos impulsan a seguir adelante. Tenemos la convicción de que la Educación es la Llave y el Puente para abrirse a un nuevo futuro y expandir las oportunidades a los jóvenes que más lo necesitan”.
La ceremonia contó con la participación y testimonios de jóvenes beneficiarios de ambas entidades, entre ellos, Ximena González Ramírez, quien ingresó este año a ambas Fundaciones, es proveniente de Santa Cruz y estudia Ingeniería Comercial en la universidad Federico Santa María, “Es una ayuda integral, muy completa, semanalmente me están preguntando cómo está mi situación académica y personal. Y por otra parte la gran ayuda que significa para mí que me den un hogar en Santiago, es muy grande, yo soy de Santa Cruz y sin esta ayuda yo no habría podido seguir estudiando. ¡Muchas gracias a todos los que son partícipes de esto!”
Varinia Gaete es proveniente de Rancagua y estudia Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM y además trabaja para obtener un ingreso adicional, “El camino a la universidad ha sido totalmente nuevo para mí, en mi familia no hay ningún universitario, soy la primera de mi familia y ha sido un camino súper complicado porque yo no entendía mucho ni de las becas, ni de los beneficios y afortunadamente encontré a Fundación La Llave, que me ayudó y fue un gran paso para poder empezar a lograr mis sueños. Después conocí a Fundación Puente y la verdad ahí las cosas mejoraron mucho más. La universidad ha sido un proceso muy estresante y caótico, y en ambas Fundaciones he encontrado mucha ayuda, he tenido tutores que me han acompañado mucho en el proceso, he recibido mucha ayuda emocional y psicológica. Ambas Fundaciones se complementan perfectamente, ya que en mi situación también necesito un hogar y un acompañamiento complementario integral. Estoy muy agradecida de ambas fundaciones que trabajan desde el corazón, hay mucho amor de por medio, me siento muy querida por ambas Fundaciones y estoy muy feliz de que hayan decidido hacer esta alianza tan bonita y ojalá se den más oportunidades para otros becados”.
Christofer Ubilla, “Soy de Curicó, estudio Licenciatura en Linguística y Literatura Inglesa en la Universidad de Chile y soy becado de La Llave y de Puente hace tres años. Cuando salí de cuarto medio y me propuse estudiar, no sabía dónde ni cómo iba a estudiar. Fue un gran alivio haber conocido a ambas fundaciones, me han brindado un apoyo increíble y se complementan mucho, gracias a Puente y La Llave puedo seguir estudiando”.
Por su parte Sebastián Cereceda, Presidente del Directorio de Fundación Puente, entregó las siguientes palabras: “Nuestros becados son muy valientes por el desafío que significa sacar una carrera adelante, nosotros los acompañamos en ese tremendo desafío a través de esta aventura que es apoyar este tipo de proyectos que además se complementan muy bien y tienen un origen en común que es el Padre Andrés, nos vamos a potenciar enormemente, este es un primer paso para que hagamos más cosas en conjunto y tomar más iniciativas para que podamos ayudar a más becados”.
Carola Farfán, Directora Ejecutiva de Fundación Puente, “Los testimonios de nuestros becados nos llenan de orgullo y nos dejan con ganas de seguir trabajando, para que sean muchos más los beneficiarios tanto de La Llave como de Puente. Espero que La Llave pueda crecer con más residencias a futuro y podamos ir compartiendo más estudiantes con la finalidad de que se sigan manteniendo en la Educación Superior y logren su sueño de ser profesionales. ¡Muchas gracias por hacer posible este convenio de colaboración!”
En nombre de ambas Fundaciones agradecemos enormemente a todos quienes hicieron posible la firma de este convenio de colaboración, que permitirá brindar mayores oportunidades a jóvenes estudiantes de la Educación Superior. Agradecemos la asistencia, participación y compromiso de los becados, equipos y directorios de ambas Fundaciones, que hicieron de este encuentro online, una instancia de cercanía a pesar de la distancia física. Este acuerdo reafirma que la Educación es la llave y el único puente que permite superar la pobreza.
Bajo el slogan “Unidos Formamos el Puente que Supera la Pobreza”, se está desarrollando la Colecta Online, esta actividad se mantendrá vigente de manera excepcional hasta el viernes 5 de junio y permite recaudar fondos para el Programa Integral de Becas de la Fundación.
En el marco de la colecta online, un grupo de becados entregó sus testimonios con motivo de dar a conocer la importancia del Programa Integral de Becas en sus vidas y al mismo tiempo, incentivar la recaudación de fondos en la campaña online. Aprovechamos esta instancia para agradecer la participación de cada uno de nuestros becados por sus valiosos testimonios. Y de manera especial también reconocemos y agradecemos el aporte de nuestros socio/as, empresas y personas particulares que realizaron aportes para la Colecta Online, su ayuda, compromiso y solidaridad ha sido fundamental, puesto que nos permite dar continuidad al Programa Integral de Becas y seguir apoyando a los 177 estudiantes que acoge la Fundación.
A continuación les dejamos algunos de los testimonios de nuestros estudiantes:
“Soy Valeria Jaime, actualmente curso el segundo año de psicología en la Universidad Alberto Hurtado. Les quiero contar la importancia que ha tenido para mí Fundación Puente. Ingresé el año pasado a la universidad, y al ser la primera persona de mi familia que ingresa a ésta, tenía muchos miedos e inseguridades y Fundación Puente me ayudó a superarlos, dándome las herramientas para hacerlo, desde darme tips y maneras para estudiar, hasta encontrar mis fortalezas y debilidades y trabajar en ellas. También han sido un apoyo importante para mí en temas personales, me han dado ánimo, aliento y sobre todo me han escuchado. Y eso es algo que valoro mucho de la Fundación, siempre están ahí para ti, siempre están dispuestos a ayudarte y en lo que más pueden y una de las cosas que más destaco de la Fundación es que jamás se rinden frente a alguna adversidad, siempre encuentran la manera de salir adelante y en esta pandemia así lo han demostrado. Sin embargo al ser una situación complicada y difícil, no pueden solas, ni tampoco nosotros. Es por esto que les pido a cada uno de ustedes que nos ayuden a seguir creciendo, que nos ayuden a que cada persona que forma parte de esta familia, logre salir adelante y cumplir sus sueños tal y como lo están haciendo conmigo ¡Muchas gracias!”
Valeria Jaime, estudiante de Psicología.
“¡Hola qué tal! Soy Sebastián Morgado, soy estudiante de Ingeniería Civil Geográfica en la universidad de Santiago y soy Becado. Para mí la beca que entrega la Fundación ha sido una bendición muy grande durante los años que he estado estudiando. He podido comprarme un montón de implementos que de otra manera habría sido súper difícil y que las necesito, calculadora, libros, implementos para las salidas a terreno que tengo. Pero aun así lo que más rescato de la Fundación son las otras cosas que nos entrega, una es el apoyo emocional súper grande, porque la universidad lo queramos o no es súper estresante, afecta a nuestra autoestima, es una presión y la Fundación nos enseña a manejar esas cosas, los talleres, Manejo de Gestión del Tiempo. Nos ha entregado un montón de herramientas y también está todo el cariño que nos entregan que a veces es lo que más necesitamos. Entonces durante los años en los que he estado en la universidad la Fundación siempre ha sido un pilar muy grande y yo estoy muy agradecido. Por eso los quiero invitar a que sean parte de este proyecto, es un proyecto que se basa en la solidaridad, en el altruismo y creo que la Fundación es de esos proyectos en que si trabajamos todos juntos, podemos crear un mejor futuro yo creo en la Fundación, creo en lo que hace, me ha ayudado un montón a mí y a un montón de gente, así que los invito a creer en la Fundación”.
Sebastián Morgado, estudiante de Ingeniería Civil Geográfica.
“¡Hola! Soy Victoria Flores y estudio técnico en Trabajo Social y soy becada de la Fundación Puente, la cual me ha ayudado bastante gracias a los talleres que imparte y gracias al Programa Integral de Becas, el cual me ayuda a costear el plan de Internet que necesito para poder tomar mi práctica laboral de forma online y el cual también me permite estudiar y enviar los trabajos que me piden los docentes. A través de este medio me gustaría incentivarlos a todos ustedes que se puedan sumar a esta causa, aportando con un granito de arena y también ayudándonos para que nos podamos convertir en grandes profesionales”.
Victoria Flores, estudiante de Técnico en Trabajo Social.
Diego Las Heras es Psicólogo Clínico de profesión, durante su trayectoria, se ha desempeñado en ámbito laboral y clínico, sin embargo asegura que su vocación está en el área clínica de la psicología. Su pasión por esta área lo llevó a emprender con una consulta, donde actualmente atiende a jóvenes y adultos. Además es voluntario de la Fundación a través del Centro de Apoyo Integral CAI, atiende a un grupo becados que requieren atención psicológica.
¿Por qué decidiste estudiar psicología?
Siempre quise estudiar psicología para atender pacientes y ayudar a las personas. Estudié en la universidad Andrés Bello, sin embargo el enfoque de mi universidad era más laboral, así que finalmente saqué mi carrera enfocada en ese ámbito. Mi primer trabajo fue un reemplazo en el Hospital de Pichidegua, estuve a cargo de la Unidad del Internado Psiquiátrico y me encantó esa experiencia. Después de mi paso por el Hospital, trabajé en empresas en el área de selección, me gustaba la labor que desempeñé, pero me di cuenta que mi real vocación está en el área clínica de la psicología. Por eso decidí emprender y enfocar mi carrera en psicología clínica, es un mundo totalmente distinto a lo laboral, actualmente tengo una consulta donde atiendo a adolescentes y adultos y desde el año pasado además soy voluntario de la Fundación, atiendo a siete becados que requieren atención psicológica.
¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?
Desde muy chico siempre pensé en ayudar a las personas de alguna manera. Lo que más me apasiona es la retroalimentación que te entregan las sesiones, el hecho de ver que eres capaz de mejorar la calidad de vida de otra persona.
¿Cómo llegaste a la Fundación y qué te incentivó a colaborar como voluntario?
Llegué a la Fundación a través de una compañera de trabajo, ella me comentó que estaban en búsqueda de psicólogos clínicos voluntarios. Desde chico me imaginé tener una consulta psicológica y dentro de ese sueño, siempre pensé en atender a pacientes a bajo costo, a través de esa modalidad, puedo atender a personas que quizás no podrían pagar una consulta, las atenciones psicológicas en general no son baratas. Y en la Fundación estaban buscando psicólogos voluntarios y de esta manera puedo atender a becados a bajo costo, y por otra parte he podido desempeñarme y obtener más práctica al atender pacientes.
¿Cómo ha sido tu experiencia como psicólogo voluntario?
He atendido a siete pacientes de la Fundación, es muy gratificante ver cómo han ido avanzando en sus procesos, el hecho de que me digan que les gusta y que les sirven las atenciones psicológicas, y que se quieran mantener en la terapia. Incluso con la pandemia, he podido continuar con las atenciones psicológicas a los becados de manera remota y han tenido muy buenos resultados.
Estoy muy agradecido de la Fundación, ha sido un proceso muy bonito y feliz seguiría apoyando como voluntario el tiempo que se pueda, “Me encanta poder atender a los becados de la Fundación”.
Mundialmente la humanidad está enfrentando momentos complejos, debido a la pandemia, en relación a eso, ¿Qué consejos nos podrías entregar?
Desde octubre del año pasado hasta ahora, hemos vivido un remolino, muchos cambios y a pesar de que cada persona es distinta, recomiendo vivir este proceso como una oportunidad, aprovechar de utilizar este tiempo de confinamiento, de poca movilidad, para movilizar cosas propias, conectarse con el presente y aprender de esta experiencia.
Desde la Fundación agradecemos a Diego por su calidad humana y profesional, además del profundo compromiso demostrado a nuestros becados, gracias por ser un puente de apoyo para nuestros jóvenes.